GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 19 de julio de 2016

TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: TRATAMIENTO DE LAS OBSESIONES

En ocasiones el trastorno obsesivo compulsivo se manifiesta con una predominancia de las obsesiones (incluso en ausencia de rituales compulsivos), otras veces con un malestar más significativo proveniente de las compulsiones y también de forma combinada, con una intensidad similar tanto de unas como de otras. 

La terapia conductista se centró en eliminar las compulsiones (conductas de neutralización) con la intención de que desaparezcan tanto éstas como las obsesiones. Sin embargo, dos aspectos la vuelven insuficiente para tratar todos los casos de TOC: 1) que algunos pacientes no realizan conductas de neutralización y 2) que si bien los pacientes son conscientes de que sus obsesiones carecen de sentido (y, por tanto, no hace falta que los convenzan de ello); existen creencias que favorecen el mantenimiento del TOC y obstaculizan el trabajo de la terapia conductista. Esas creencias, a diferencia del contenido específico de las obsesiones, se pueden y han de ser reestructuradas (en eso consiste la terapia cognitiva del TOC). Tómese en cuenta que están relacionadas con intolerancia a la incertidumbre, perfeccionismo, responsabilidad excesiva, sobreestimación de las amenazas, intolerancia al malestar emocional y sobreestimación de la importancia de los pensamientos. 

Por su parte, la corriente de Aceptación y Compromiso (ACT), describe la problemática TOC haciendo énfasis en la evitación experiencial: el paciente, realiza los rituales, ya que está dispuesto a todo con tal de no entrar en contacto con los eventos privados que le están perturbando (obsesiones, ansiedad, temor a las consecuencias…). Sin embargo, pierde el rumbo de su vida, porque al estar completamente centrado en no experimentar ningún tipo de angustia, se aleja de las cosas que le resultan valiosas y no hace nada por alcanzar sus metas. A su vez, los esfuerzos frenéticos por aliviar el dolor psíquico terminan por lo general agravándolo (con el efecto rebote, sumándole a la ansiedad inicial, la ansiedad ante la posibilidad de experimentar ansiedad, aumentando la probabilidad de la respuesta compulsiva, agregando sintomatología depresiva, etc.). Por consiguiente, propone que hay que aceptar el dolor como algo inevitable y esto permitirá 1) paradójicamente reducir el dolor psíquico y 2) acercar al individuo al cumplimiento de sus metas y su realización personal, pese al malestar emocional residual.

Veamos al famoso Youtuber El Dinosaurio sin corbata, abordando este complejo tema.


miércoles, 13 de julio de 2016

SALGAMOS DEL ARMARIO Y LLENEMOS LAS PLAZAS. TOMEMOS LAS CALLES

NOTA DE TOLERANCIA REAL: Sebastián Castella,  es un torero de 33 años nacido en Hérault, Francia (Hijo de padre español y madre polaca). Es el matador galo de mayores éxitos de la historia. El primero de esa nacionalidad en abrir la Puerta Grande en Madrid (San Isidro); el único de ese país en participar 4 veces en Sevilla en la misma temporada y en liderar el escalafón de toreros (2006). Hoy se ha publicado una carta suya al diario El Mundo de España que es una Proclama a todos los aficionados al toreo y a quienes no siéndolo, son amantes de la libertad hoy amenazada por la intransigencia, la intolerancia y el fundamentalismo animalista. La valentía que se expresa en estas líneas nos compromete a todos a ser militantemente libertarios y a rechazar lo que Castella llama "una persecución política e ideológica".                                                                                                    
Queremos terminar esta nota con una soberbia frase de García Lorca que hoy tiene más vigencia que nunca«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».
Sr. Director:
Mi nombre es Sebastián Castella y soy matador de toros. Sé que en los tiempos que corren no es la mejor carta de presentación, pero precisamente por eso me dirijo a usted, cansado de que los toreros nos hayamos convertido en moneda de cambio política y nuestra imagen sea vilipendiada día tras día en el panorama informativo.
Soy francés, afincado en España desde hace casi veinte años. Siempre he admirado a los españoles como pueblo que, históricamente, ha defendido y luchado por su libertad. Y ahora, sinceramente, no lo reconozco.
Cada día presencio con estupor cómo se vulneran derechos fundamentales que, como ciudadano europeo, me corresponden: el derecho a la libertad y la seguridad que reconoce el artículo 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; el derecho a la libertad de pensamiento recogido en el artículo 10 del mismo documento; el derecho a la libertad de expresión y libertad de las artes amparados por los artículos 11 y 13 de dicha carta; o la prohibición de cualquier tipo de discriminación reconocida por el artículo 21 de ese mismo documento.
Si de las leyes españolas hablamos, como ciudadano francés residente en España me irrita ver cómo se vulneran diariamente, cuando al toreo se refiere, los artículos 14 ("Los españoles son iguales ante la ley"), 18 ("Se garantiza el derecho al honor"), 20 ("Se reconocen y protegen los derechos [...] a la producción y creación artística") ó 35 ("Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo").
Porque, en efecto, aquellos que estamos en el mundo del toro, como profesionales o como aficionados, somos ciudadanos de segunda, a quienes se nos cercena nuestra libertad de expresión y creación artística en nombre de una presunta corriente animalista que no encierra más que una persecución política e ideológica. Se vulnera nuestro derecho al honor acusándonos día tras día de asesinos y se nos priva de nuestro derecho al trabajo cerrando plazas por capricho de quienes, enarbolando la supuesta bandera de la progresía, se creen en el derecho de arrebatarle la libertad a un pueblo que necesita gobernantes que gobiernen por y para todos, incluidos los que les gustan los toros, que somos unos cuantos millones en toda España.
El problema, Sr. Director, es que está mal visto decirlo. Pero o se acaba el tiempo de la vergüenza o se acabará el nuestro. Y primero cercenarán nuestra libertad, y después seguirán muchas otras. Por eso desde estas líneas quiero hacer un llamamiento no solo a los aficionados a los toros o a los que alguna vez han pisado una plaza, sino a todos aquellos que quieren un país libre, libre de verdad:vamos a juntarnos, a darnos la mano; vamos a alzar la voz y a decir con orgullo que queremos ejercer nuestra libertad para ir a los toros sin que nos acorralen en las puertas de las plazas; para decir que nos gustan los toros sin que nos llamen asesinos. Porque hoy son los cosos taurinos, pero mañana será cualquier otra manifestación artística que no les caiga en gracia. El pensamiento único es así.
El toreo no es de izquierdas ni de derechas. No es político. Es de poetas, pintores y genios. De Lorca y de Picasso, dos artistas poco sospechosos de fascistas ni asesinos. Es del pueblo.
Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más. Y podemos gritar más fuerte.
Diría que es la hora de indignarse, pero no quiero usar palabras manipuladas de antemano. No hay mayor verdad que la de un hombre ante un toro bravo. En nuestra mano está que no nos la quiten.
Atentamente,
Sebastián Castella

sábado, 9 de julio de 2016

VÍCTOR BARRIO: MUERE UN TORERO, VIVE LA TAUROMAQUIA

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/10/actualidad/1468170220_734531.html?id_externo_rsoc=TW_CM

El 29 de mayo de 1987, en el Municipio de Grajera (Segovia) a 123 Kilómetros de Madrid, nació Víctor Barrio. En 2008, a los 21 años debutó como novillero, ese año corta 45 orejas y 6 rabos en los 24 festejos en lo que se luce por sus cualidades de valentía, toreo clásico y tecnicismo. Durante 3 años recorre España obteniendo trofeos y reconocimientos; orejas, rabos e indultos; comentarios elogiosos y el afecto de la afición taurina. En 2011 fue distinguido como triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid. Obtuvo reconocimientos como Mejor Novillero de Bilbao, Mejor Novillero de Santander, Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro. Barrio lideró el escalafón de novilleros de España.

El 8 de abril de 2012 se envuelve en su primer traje de luces en una corrida en Las Ventas (Madrid), alternando con el Fundi como padrino y Juan del Álamo como testigo. Los toros eran de José Luis Pereda. Aquella tarde sufre su primer cornada como torero, que no le impidió seguir derrochando valor y arte. Luego de matar tuvo que ser operado para suturar sus heridas.

En enero de 2013, en entrevista a mitaurored, Víctor confesaba: “…Sabía que el valor era una de las cualidades principales y sin ella no me podía embarcar en esta aventura. Cuando me vi capaz de ponerme delante de los toros lo que yo llevaba en la cabeza, pensé que era el momento de empezar a aprender a torear, perfeccionar la técnica y adquirir más conocimientos de la tauromaquia…” 

Ese año destacó en festejos mayores en la provincia segoviana (Cantalejo, Sepúlveda y Riaza) y en la provincia de Burgos (Medina de Pomar). En 2014 destacó en El Burgo de Osma, Cantalejo, La Granja y Sepúlveda. Recibe el trofeo al mejor volapié de la feria taurina de Villaviciosa de Odón 2014, en mérito a la estocada que ejecutara al quinto toro de la tarde del 27 de septiembre. En 2015 brilló en Valdemorillo, regresa a torear a Las Ventas, destaca en Segovia, Cantalejo, El Espinar, Sepúlveda, Calahorra, Cuéllar, Baza y Riaza. Obtuvo 8 salidas en hombros por la puerta grande, 21 orejas y un rabo. Recibió numerosos premios y trofeos de la prensa y crítica espacializadas.

Último muletazo
Este 9 de julio de 2016, en la Plaza de Toros de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de la Feria El Angel, el tercer toro de la tarde que pesaba 529 Kgs y era llamado Lorenzo corneó el pecho del diestro alcanzándole hasta el pulmón. Llevado a la enfermería, poco pudieron hacer los facultativos de la Plaza quienes a los pocos minutos informaron su fallecimiento. El torero Curro Díaz se hizo cargo del toro al que cortó una oreja, luego de lo cual se suspendió la corrida.


Una nueva página de tragedia que a la vez es de gloria. Víctor asciende al Olimpo de la tauromaquia donde lo esperan Manolete, Paquirri, El Yiyo y muchos más. Consuelo para su familia, paz para su alma y honra para su recuerdo.

Barrio había declarado en una entrevista que “…en el ruedo solo tienes "diez minutos para entender y saber cómo es el toro, hay que andar muy rápido en analizar su comportamiento, para intentar compenetrarse con él, una simbiosis, ahí se crea una especie de baile, de ritual. Y cuando uno consigue amasarse con el toro, que los dos sean uno, que se muevan al compás, con ritmo y belleza, que pase muy cerca, transmitiendo arriba ese peligro, es lo que emociona a cualquiera".