GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

sábado, 9 de julio de 2016

VÍCTOR BARRIO: MUERE UN TORERO, VIVE LA TAUROMAQUIA

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/10/actualidad/1468170220_734531.html?id_externo_rsoc=TW_CM

El 29 de mayo de 1987, en el Municipio de Grajera (Segovia) a 123 Kilómetros de Madrid, nació Víctor Barrio. En 2008, a los 21 años debutó como novillero, ese año corta 45 orejas y 6 rabos en los 24 festejos en lo que se luce por sus cualidades de valentía, toreo clásico y tecnicismo. Durante 3 años recorre España obteniendo trofeos y reconocimientos; orejas, rabos e indultos; comentarios elogiosos y el afecto de la afición taurina. En 2011 fue distinguido como triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid. Obtuvo reconocimientos como Mejor Novillero de Bilbao, Mejor Novillero de Santander, Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro. Barrio lideró el escalafón de novilleros de España.

El 8 de abril de 2012 se envuelve en su primer traje de luces en una corrida en Las Ventas (Madrid), alternando con el Fundi como padrino y Juan del Álamo como testigo. Los toros eran de José Luis Pereda. Aquella tarde sufre su primer cornada como torero, que no le impidió seguir derrochando valor y arte. Luego de matar tuvo que ser operado para suturar sus heridas.

En enero de 2013, en entrevista a mitaurored, Víctor confesaba: “…Sabía que el valor era una de las cualidades principales y sin ella no me podía embarcar en esta aventura. Cuando me vi capaz de ponerme delante de los toros lo que yo llevaba en la cabeza, pensé que era el momento de empezar a aprender a torear, perfeccionar la técnica y adquirir más conocimientos de la tauromaquia…” 

Ese año destacó en festejos mayores en la provincia segoviana (Cantalejo, Sepúlveda y Riaza) y en la provincia de Burgos (Medina de Pomar). En 2014 destacó en El Burgo de Osma, Cantalejo, La Granja y Sepúlveda. Recibe el trofeo al mejor volapié de la feria taurina de Villaviciosa de Odón 2014, en mérito a la estocada que ejecutara al quinto toro de la tarde del 27 de septiembre. En 2015 brilló en Valdemorillo, regresa a torear a Las Ventas, destaca en Segovia, Cantalejo, El Espinar, Sepúlveda, Calahorra, Cuéllar, Baza y Riaza. Obtuvo 8 salidas en hombros por la puerta grande, 21 orejas y un rabo. Recibió numerosos premios y trofeos de la prensa y crítica espacializadas.

Último muletazo
Este 9 de julio de 2016, en la Plaza de Toros de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de la Feria El Angel, el tercer toro de la tarde que pesaba 529 Kgs y era llamado Lorenzo corneó el pecho del diestro alcanzándole hasta el pulmón. Llevado a la enfermería, poco pudieron hacer los facultativos de la Plaza quienes a los pocos minutos informaron su fallecimiento. El torero Curro Díaz se hizo cargo del toro al que cortó una oreja, luego de lo cual se suspendió la corrida.


Una nueva página de tragedia que a la vez es de gloria. Víctor asciende al Olimpo de la tauromaquia donde lo esperan Manolete, Paquirri, El Yiyo y muchos más. Consuelo para su familia, paz para su alma y honra para su recuerdo.

Barrio había declarado en una entrevista que “…en el ruedo solo tienes "diez minutos para entender y saber cómo es el toro, hay que andar muy rápido en analizar su comportamiento, para intentar compenetrarse con él, una simbiosis, ahí se crea una especie de baile, de ritual. Y cuando uno consigue amasarse con el toro, que los dos sean uno, que se muevan al compás, con ritmo y belleza, que pase muy cerca, transmitiendo arriba ese peligro, es lo que emociona a cualquiera".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario