GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 8 de agosto de 2012

HIPOPÓTAMO MÁS LONGEVA DEL MUNDO MURIÓ A LOS 61 AÑOS


La hipopótamo hembra de mayor edad del mundo en cautiverio, Donna, falleció a los 61 años, luego de pasar 56 años en el zoológico de Evansville, la tercera ciudad más grande del Estado de  Indiana en EEUUcon lo que superó en más de dos décadas el tiempo media de vida de su especie en cautiverio que es 40 años y en 10 años la vida promedio en estado salvaje. El director del zoo Amos Morris, emitió un comunicado informando, "con gran tristeza", que a Donna, que sufría de una grave forma de artritis y de problemas renales, le aplicaron la eutanasia. 


 “Debemos anunciar que la hipopótamo más anciana del Nilo en cautiverio, fue humanamente sometida a eutanasia esta mañana debido a una calidad de vida en declive, por su debilitamiento a causa de una severa artritis”, señaló. Donna será echada de menos "en el zoológico y en la comunidad", dijeron las fuentes del zoológico y parque botánico Mesker Park. Nacida en 1951 en lo que hoy es el zoológico de Memphis, Donna vivió desde 1956 en el zoológico de Evansville, donde está en pleno proyecto la construcción de un monumento en su memoria.  El hipopótamo pudo convivir, gracias a su longevidad, durante 15 elecciones presidenciales y fue madre de ocho crías con su pareja Kley.

La palabra hipopótamo proviene del griego y significa “caballo de río”. A pesar de su gran tamaño (es el segundo animal terrestre más grande y el tercero en peso) y de creencias populares, son herbívoros. Sólo los supera en tamaño en el elefante y este animal y el rinocerante blanco alcanzan mayor peso. Su madurez la obtienen cuando pesan entre 1.5 y 3 toneladas y siguen creciendo hasta los 25 años. En su hábitat están sumergidos en el agua durante las mañanas (ahí se producen las cópulas y los alumbramientos) y salen  a pastar en las tardes o noches. Utilizan el agua o, en su defecto, el barro, para enfriar su cuerpo y conservar energía. Son agresivos en el agua donde a menudo se enfrentan a los cocodrilos y pacíficos en tierra, donde pueden correr hasta 19 millas por hora, aunque no en grandes distancias. Su población en ambiente natural  (África Subsahariana y cercanías del Nilo) es de 150 mil, aunque algunas variedades se han extinguido en los últimos mil años. Su cacería por los hombres para utilizar su carne y el marfil de sus dientes, deterioran la estabilidad de esta especie. Es una de las criaturas más agresivas, incluyendo al ser humano.


martes, 7 de agosto de 2012

LOS GOLES AL ARCO DEL TRIUNFO

Hace 93 años, el 7 de agosto de 1919, Charles Godefroy, piloto de la Fuerza Aérea de Francia, pasó a la historia por la osadía de realizar un vuelo pasando la aeronave por el Arco del Triunfo. El hecho fue motivado por la orden del gobierno francés de que los victoriosos aviadores desfilaran, el 14 de julio, por los Campos Elíseos a pie, contra la intención de hacerlo por el aire de los miembros de esa fuerza. Se escogió a Juan de Navarra, héroe participante en 12 victorias aéreas. Sin embargo, fue asesinado días antes con lo que la responsabilidad recayó en Godefroy quien analizó el comportamiento del viento y corrientes en la zona, hizo trabajos de simulación y el 7 de agosto despegó a bordo de un biplano Nieuport, desde el aeródromo de Villacoublay, sobrevoló el Arco del Triunfo, enfiló desde la Avenida de la Gran Armée, pasó bajo el arco y dio una vuelta por la Plaza de la Concordia, antes de aterrizar. Los testigos del hecho relataron que el vuelo fue tan rasante que los pasajeros de un tranvía que circulaba en las inmediaciones y los transeúntes, vivieron instantes de pánico al pensar que la aeronave se precipitaba a tierra.

El vuelo fue filmado y fotografiado por el periodista Jacques Montane, los diarios de la época dieron cuenta del acontecimiento, pero la policía prohibió la difusión de la película para evitar que fuera imitado. Godefroy prometió a su familia no volver a volar y cambió de actividad. En su pueblo, Soisy-sous-Montmorency, el municipio puso su nombre a una calle y autorizó un monumento conmemorativo a su proeza. La hazaña no se repitió hasta octubre de 1981 cuando Alain Marchand pasó bajo el Arco de Triunfo, le impusieron una multa 5000 francos. El 16 August 1991, a light aircraft (Mudry Cap B-10)stolen from the aeroclub at Lognes flew under the Arc and also the Eiffel 16 de agosto 1991, un avión ligero (Mudry Cap-10 B) robado del aeroclub Lognes voló bajo el Arco y la Torre Eiffel.

Cuando, en enero de 1806, el Emperador Napoleón Bonaparte regresó inflamado por su victoria en Austerlitz (diciembre 1805), con la que venció indiscutiblemente a la Tercera Coalición compuesta por los imperios ruso y austriaco, cuyas fuerzas eran comandadas por el Zar Alejandro I y el Emperador Francisco II, decidió construir un monumento que hiciera honor al coraje y sagacidad de la Grande Armée. Este monumento tendría las características de los grandes arcos romanos como el Arco de Tito y su construcción fue encargada al arquitecto Jean Francois Chalgrin. La obra se ubicaría en la Plaza de l’Etoile (Actual Plaza Charles De Gaulle) desde la que surgen 12 avenidas radiales, una de las cuales es Los Campos Elíseos. El costo total de esta obra fue de 9.3 millones de francos. Tiene una altura de 50 metros, 45 de ancho y 22 de profundidad. Lleva 30 escudos en la parte superior del arco, con el nombre de cada una de las gloriosas victorias de Napoleón. Las cuatro columnas de apoyo del arco leva los nombres de grandes batallas de las Guerras Napoleónicas. En la base de los cuatro pilares de la bóveda se encuentran cuatro esculturas en relieve el nombre Triunfo de 1810, Resistencia, La Paz y La Marsellesa.

Los nombres de 558 distinguidos generales franceses están grabados en la cara interna de la edificación, siendo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia del nuevo mundo, el único americano inscrito por su valerosa participación en las Batallas de Argonne, Wargemoulin, Amberes, Lieja, Tongres, Paliemberg y Valmy quien ostenta el grado de Mariscal de Francia. Tras  abdicar Napoleón, en 1814, se detuvo la obra. Fue retomada en 1826 y terminada en 1836, 15 años después de la muerte del Pequeño Corzo. La obra fue inaugurada en 1836 por Luis Felipe I, último rey de Francia. Cuando los restos de Bonaparte fueron trasladados desde Santa Elena, en 1840, pasaron por el Arco del Triunfo hacia Los Inválidos como homenaje del pueblo de Francia. En junio de 1885, se realiza un homenaje al célebre Victor Hugo, durante sus funerales. El ataúd con sus restos permaneció una noche bajo el Arco de Triunfo; coraceros a caballo hicieron guardia toda la noche al pie del catafalco coronado con las iniciales VH. Otros hechos históricos son los desfiles del ejército francés en 1918, los alemanes en 1871 y 1940 y los franceses con los aliados en 1944. Anualmente es el punto de partida de los desfiles militares de la Fiesta Nacional, el 14 de julio.






lunes, 6 de agosto de 2012

CHAVELA VARGAS: VIVIÓ QUERIENDO, MURIÓ COMO QUISO

Isabel Vargas Lizano, “Chavela Vargas” nació el 17 de abril de 1919 en el poblado San Joaquín de Flores, en la norteña provincia de Heredia, de Costa Rica, la más pequeña del país. Nació con ceguera debido a una infección, la que le fue curada por un chamán. El divorcio de sus padres, propició que quedara en el abandono y a cargo de unos tíos, en las labores del campo bajando fruta de los árboles (5,000 naranjas diarias) y sufriendo enfermedades como poliomelitis.  Años más tarde diría: “…En esa época me fui llenando de un coraje por cada vena de mi cuerpo que decía, si paso por ahí, arranco la pared…”. Harta de las privaciones de su niñez, logra ir a México DF a  los 15 años en “…busca de la paz, tener runa carrera, un nombre….” La vida se le presentó muy dura, vivía en una casa de pensión, cantaba en un programa de lotería, en los bares, cantinas y por las calles. Ella misma se presentó ante José Alfredo Jiménez, de la mano de quien inicia una gran carrera artística y con quien compartiría aventuras y miles de copas hasta la muerte del cantante.

Cantando rancheras, se adueño de un género de hombres al que recreó con elegancia. Su estilo vistiendo prendas típicas como el jorongo, los huaraches y acompañada de su guitarra, una copa, un cigarro y su pistola, le dieron una identidad propia que se encargó de inmortalizar desde entonces. Vivió dos años en Cuba donde conoció y cantó a Macorina. Estuvo en el matrimonio de Elizabeth Taylor y Mike Todd en Acapulco, “ Donde todo el mundo amaneció con todo el mundo y yo amanecí con Ava Gardner”. Fue contratada para cantar en el Hotel Mirador “para gringos” y comencé a triunfar y me invitaban a las fiestas”. Conoció a Debbie Reynolds, Rock Hudson, Grace Kelly, Picasso, Carlos Fuentes, Agustín Lara, Trotsky, Diego de Rivera y Frida Khalo. Con estos últimos convivió en su famosa Casa Azul y años más tarde confesaría “…Frida me amaba, lástima que quemara una carta en la que me decía vivo para Diego y para ti, nada más…”. Grabó su primer disco en Orfeón y no le pagaron nunca. Luego publicaría hasta 80 discos, pero el alcohol y su vida desordenada la hicieron alejarse del mundo artístico desde fines de los 70 hasta 1991, (“me volví borracha y me desgracié toda…”) en que volvió abstemia, hacía ejercicios físicos y hasta se lanzó por paracaídas a los 80 años.
Sus inclinaciones sexuales la tuvieron marginada hasta entonces de la televisión y grandes teatros, fue insultada en las calles de México por “marimacha”, pero en 1991 las cosas comenzarían a cambiar, con su actuación en El Hábito de Coyoacán y su posterior viaje a España participando en filmes de Almodóvar como “Tacones lejanos”,  la película de Julie Taymor, “Frida” y en “Babel” de Alejandro Gonzalez. Llegó a actuar en el Olympia de París con resonante éxito. Joaquín Sabina le compuso “El Boulevar de los sueños rotos”, relatando que fue un de las canciones más fáciles de escribir en su vida porque “ al referirse a la calle de la casa en la que vivió 25 años. El publicó deliró con ella en la Sala Caracol y el Teatro de la Maestranza. Su mayor satisfacción fue en Bellas Artes de México. Recibió muchas distinciones como La Gran Cruz Isabel La Católica (Protegida por la Monarquía y el gobierno) (2000), Grammy Latino (2007), Ciudadana distinguida de México (2009). En España recibió la Medalla de Oro de la Universidad Complutense y en la Universidad Alacalá de Henares. También fue Huésped de Honor en Buenos Aires (2009).

 En 2012 celebró sus 93 años de edad en Bellas Artes donde presentó su último álbum “La luna grande”, en homenaje a Federico García Lorca. A pesar de su falta de voz, el público la ovacionó emocionadamente. En junio cumplió su último deseo: presentar “La luna grande” en España y volver a alojarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde intimaría con el espíritu de García Lorca. El desgaste del viaje motivó su internamiento en un hospital madrileño y su retorno a México viajando del DF a Tepoztlán en ambulancia.
Los últimos días de su vida los pasó en un hospital de Cuernavaca, aquejada de insuficiencia cardiaca, neumopatía y falla renal crónica, entre otros males. Dos años antes de morir, dijo : “No me da miedo la muerte, no debe ser tan mala, incluso puede ser bellísima”.  Ayer fallecía  tras una vida intensa de emociones y plena de sensaciones. El 1 de septiembre debía asistir a la presentación del disco homenaje “La Chamana”, donde más de treinta artistas rendían un tributo acústico con sus canciones más características. El evento se realizará como homenaje póstumo.


miércoles, 1 de agosto de 2012

SER PADRE PASADOS LOS 50

En 1950, la esperanza de vida, a nivel mundial era de 46.4 años. Los países de África tenían ese dato en 38.5, mientras que para los más desarrollados era 66.1 años. Actualmente, la esperanza de vida en el pequeño reino de Swazilandia, ubicado al sur de África, entre Sudáfrica y Mozambique, es 31 años según el listado de The CIA World Factbook. Al otro extremo de las expectativas de vida, de acuerdo a la misma fuente,  se encuentra el Principado de Mónaco con 89.73 años. Hoy se habla que los niños nacidos en el mundo, tras el año 2000, tienen una esperanza de vida que llegará a los 100 años. Ciertamente, los hombres que hoy estamos en los 50, nos sentimos con mucha vitalidad, tenemos planes a largo plazo, ilusiones y sueños por realizar. Y uno de los mayores motores para todo lo enunciado, es la posibilidad de ser partícipe del milagro de la vida, viviendo la incomparable conmoción de ser padre, o volver a serlo teniendo en tus hombros medio centenario.

 Cuando un hombre es padre por primera vez, siente una emoción inmensa y se enternece el corazón más duro cuando ese pequeño fruto del amor, aprisiona tu dedo con sus delicadísimas manos o cuando cargas en tus brazos esos pocos kilos y puedes besar por primera vez al ser que llega al mundo trayendo felicidad así como grandes retos y desafíos. Te puedes pasar mucho tiempo contemplándolo, agitándote con su primer bostezo, su avidez para la lactancia o su inocente sueño. Sus ojos y su rostro, todavía hinchados tras el parto, hacen que algunos lo comparen con ET. Para tus ojos va a ser la criatura más hermosa del planeta, aunque tenga acné miliar (pequeños puntos amarillos o blancos), hemangiomas, los llamados beso de ángel o picotazo de cigüeña. Claro que muchos dicen que la exaltación disminuye con el segundo y sigue bajando cuantos más hijos se tenga. Es falso. Puedo decir que cada uno de mis 5 hijos ha representado inmensas alegrías y son la piedra angular de mis momentos felices en la vida.

Pero cuando pasaste los 50 años de vida y las canas le ganan la batalla a tus cabellos de antes, los cabellos de antes se van para no volver, amaneces cansado, usas lentes para leer y tu hijo mayor terminó su maestría; en esa época de tu vida, un nuevo retoño te aporta una renovada ilusión, un volver a comenzar tratando de equivocarte menos, reafirmarte como hombre y rejuvenecer con experiencia. Escuchar el llanto de la madrugada de los recién nacidos, despertarte y compartir la experiencia de verlo crecer, son momentos que nunca se olvidan y aunque nadie quisiera interrumpir su sueño por el resto de su vida, se recuerda con nostalgia el tiempo en el que puedes darle a tu hijo cuanto necesita en ese momento, Con los años ya no podrás resolverle todas sus necesidades.

 Por eso quería compartir hoy, esta sublime algarabía de ser padre pasados los 50. Y es que he sido distinguido por Dios y por la vida, para ser padre de la niña más hermosa de la que la humanidad tenga registro (con excepción de su madre y su hermana mayor, por supuesto). Hace pocos días, este hombre que pasó el medio siglo, celebró medio año de vida de la bebe más tierna y amorosa, que además es la más dulce de las compañías y me renueva cada día. Es la primera luz de mis amaneceres y compañera de mis sueños; mi esperanza y fantasía; mi tesoro y convicción; mi principio y mi final.