GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 14 de junio de 2012

TIBURONES Y CALAMARES GIGANTES


El tiburón azul, también conocido como tintorera, cuyo nombre científico es Prionace glauca, es descrito como de una coloración blanca en la parte ventral y  azul metálico en el resto del cuerpo que es  fusiforme y delgado; cabeza angosta y moderadamente deprimida. Surcos labiales muy cortos, siendo los superiores más cortos que los inferiores, llegando casi a la altura de los ojos. Dientes bien diferenciados en ambas mandíbulas, los superiores y anteroposteriores, con cúspides anchas, triangulares, erectas curvadas a oblicuas. Su talla puede alcanzar los 383 cm de longitud total y su peso supera los 80 Kgs., aunque  se han reportado excepciones de individuos de 480 y 650 cm. Se le encuentra en mares templados y tropicales siendo migrantes muy activos, tienen presencia en todo el Atlántico, Mediterráneo, Índico y en el Pacífico Oriental desde el Golfo de Alaska hasta Chile, se le halla en mar abierto como en zonas costeras y en profundidades hasta los 152 metros. Son vivíparos, con saco vitelino (anexo membranoso adosado al embrión que provee nutrientes y oxígeno). Caza en grupos pequeños y se alimenta de Peces óseos como sardinas, caballas, anchovetas, jureles meros, calamares, otros invertebrados y pequeños tiburones; también consume restos de mamíferos y ocasionalmente aves marinas.

El calamar gigante, jibia, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un cefalópodo (cabeza unida a los brazos),  tiene un cuerpo (manto) en forma de torpedo que envuelve a los órganos, de forma cónica en la parte dorsal, con aletas terminales, cartílago del sifón en forma de T invertida, con 8 brazos y 2 tentáculos alrededor de la boca, dos hileras de ventosas en los brazos y cuatro hileras en los tentáculos; en los machos el cuarto par de brazos se encuentra modificado para la copulación.  Poseen un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.Tiene un gran tamaño, más de dos metros y 45 Kgs., aunque se encuentran individuos de más de  12 metros. Puede dar grandes saltos fuera del agua. La boca del calamar tiene un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir.  Son de una gran voracidad, comen huevos de peces, crustáceos, peces, cefalópodos y a otros calamares gigantes (canibalismo). Su área de distribución mayormente está entre México y Chile, en el Pacífico Oriental. Crecen muy rápidamente y viven hasta los dos años.

Los cefalópodos han inspirado la genial creación de muchos literatos quienes han narrado extrañas aventuras que emocionaban a lectores de todo el mundo. Sin embargo, recientemente el mundo ha podido ver imágenes captadas por el periodista Al McGlashan, quien se hallaba pescando a bordo de un bote en las costas del sudeste de Australia, en las que se aprecia a un tiburón azul, devorando a un calamar gigante muerto previamente. Las imágenes muestran crudamente cómo el escualo ha producido un enorme boquete en el cuerpo del cefalópodo que le permite ingresar su cabeza. Los encuentros entre estos animales no son muy frecuentes debido a que no comparten nichos biológicos normalmente y algunos consideran que si se produjeran encuentros entre un individuo de cada especie, habrían muchos casos en los que el tiburón saldría perdiendo y es que pocos animales pueden con los calamares gigantes,  salvo los cachalotes quienes sí los vencen pues los superan en tamaño y pueden sumergirse a grandes profundidades y cazar utilizando su sistema de ecolocalización.

lunes, 11 de junio de 2012

AMANECER DORADO: OTRA PESADILLA NEONAZI


En 1980, un grupo de jóvenes  griegos decide formar, en su país, un grupo político y  publicar la revista “Chrysi Avgi” (Amanecer dorado). Su eje doctrinario era el neonazismo sumado al ultranacionalismo intransigente. Su fundador, Nikos Mihaloliakos, habría encontrado inspiración en la Sudáfrica del apartheid y mantuvo relación estrecha con el segregacionista grupo paramilitar (Movimiento de Resistencia Afrikáner). En un principio se dedicaban a labores de propaganda, manifestaciones, ediciones de libros y revistas, publicaban para escolares de secundaria y se identificaron con la música Metal Griega. Para 1990 ya cumplían los requisitos de partido político. Se proclaman opuestos a la “Ilustración” y a la “Revolución Industrial” y establecen que "sólo los arios de sangre y que sean de origen griego pueden ser miembros de Amanecer Dorado”. Hoy dicen practicar el cristianismo ortodoxo griego, usan el saludo fascista, se oponen a la inmigración, a la que responsabilizan de la criminalidad, llegando a proponer minas antipersonas en las fronteras, cercos eléctricos y la deportación de los que vivan en Grecia. Proponen fomentar la fertilidad de las familias griegas, impedir matrimonios con extranjeros y mantener la supremacía de una “raza helénica superior” frente al peligro extranjero.

Nikos Mihaloliakos
En materia económica, sus teorías se asemejan a los postulados del nacional socialismo propugnando la abolición del sistema bancario, la usura y la especulación de la tierra. Proponen topes para la propiedad de los medios de producción y la nacionalización de los monopolios. En el ámbito internacional claman por la desaparición de Macedonia que debería repartirse con Serbia, (en los años 90, muchos de sus militantes fueron voluntarios en la guerra de Bosnia a favor de los paramilitares serbios); la expulsión de Turquía de Chipre, Anatolia y Tracia, para ser ocupadas por griegos; el retiro de su país de la Unión Europea, ONU, OTAN GATT, Tratados Schengen y volver a su antigua moneda, la dracma. Consideran que debe terminarse la profesionalización de la tropa del ejército, proponen el servicio militar obligatorio para los griegos, admiran al general Ioannis Metaxas y a su régimen fascista en Grecia (1936-1941), así como al llamado Estado Helénico, régimen colaboracionista que condujo al país entre 1941 y 1944 en que Grecia pertenecía al Tercer Reich. Tienen vinculaciones con el Partido Nacional Demócrata Alemán (NPD), el Forza Nuova de Italia, Noua Dreapta de Rumanía y otros partidos de fachada del neo nazismo.

Su participación en la vida política del país ha ido en ascenso. En mayo de 2009 obtienen el 0.46% en las elecciones europeas, en noviembre del mismo año obtienen el 5.3% de los votos para el municipio de Atenas, en las recientes elecciones del 6 de mayo obtuvieron el 7%, obteniendo 21 escaños en el Parlamento Nacional, superando el 14% entre jóvenes de 18 a 24 años. Su presencia es muy notoria en barrios con muchos inmigrantes, argumentando que protegen a los griegos de actos vandálicos de los extranjeros. Antisemitas natos, han sido denunciados por atentar contra objetivos judíos y hostilizarlos permanentemente. Sus activistas se han visto involucrados en agresiones contra simpatizantes de izquierda o inmigrantes de Nigeria, Egipto, Kurdistán, Bangla Desh, Pakistán, Ghana y otros. Debido a que no se pudo conformar un nuevo gobierno que goce de la confianza del parlamento y de acuerdo a la constitución, se han convocado a elecciones parlamentarias para el 17 de junio en el que se volverá a elegir a los 300 parlamentarios. En medio de la tensión por la crisis económica que agobia a Grecia, Amanecer Dorado contribuye a enrarecer más el ambiente político.

Ilias Kassidiaris y Nikos Mihaloliakos
El pasado 7 de junio, el vocero de este grupo, Ilias Kassidiaris debatía en un set televisivo con la diputada izquierdista Rena Dourou y la comunista Liana Kaneli. Cuando Dourou le recordó la denuncia que tiene por robo a mano armada desde 2007, Kassidiaris perdió los papeles y le lanzó un vaso de agua y abofeteó a Kaneli quien le increpaba su inconducta. Luego, al ser trasladado a una sala de la televisora, rompió la puerta y huyó sin paradero conocido hasta hoy que se presentó a un tribunal para denunciar a sus víctimas por difamación y al canal por detención ilegal. Hoy debía ser juzgado junto a otros 7 neonazis por los delitos de 2007, pero el juicio fue pospuesto hasta septiembre a pedido de la defensa, igual que otro proceso contra su correligionaria, Themis Skordelli, por su presunta participación en una agresión a refugiados afganos que ha sido igualmente postergado en varias ocasiones. Los grupos agredidos por estos desquiciados activistas se quejan de la pasividad policial y de la justicia que permiten la proliferación de la violencia neonazi como ocurriera en los años 30 en la Alemania, agobiada por la crisis económica, con Hitler, quien trajo destrucción y muerte al mundo entero. ¿Se repetirá la historia?

lunes, 4 de junio de 2012

HELEN KELLER: ¿PORQUÉ CONTENTARNOS CON VIVIR A RASTRAS CUANDO SENTIMOS EL ANHELO DE VOLAR?


Helen Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tucumbia, Alabama, EEUU, en el seno de una familia de clase media, siendo su padre, editor de prensa. A los 19 meses, en febrero de 1882 sufre una grave enfermedad  diagnosticada como “fiebre del cerebro” (se presume que fue meningitis o escarlatina). Al bajar la fiebre, su madre notó que la niña no reaccionaba cuando sonaba la  campana de cena, o cuando pasaba la mano delante de sus ojos. Los médicos le confirmaron que había quedado sorda y ciega a consecuencia de su mal. Los siguientes años fueron muy duros para Helen y su familia. Ella se hizo una niña muy difícil, arrojaba platos y adornos, aterrorizando a todos con rabietas, gritos y su mal humor. Tras  sufrir varias crisis, sus padres toman los servicios de una profesora personal, la institutriz irlandesa, Anne Sullivan, una mujer abandonada de niña y ciega desde los cinco años hasta la adolescencia, cuando mediante intervenciones quirúrgicas pudo recuperar la visión convirtiéndose en la alumna más aplicada de su clase y graduada con honores.

Helen Keller y Anne Sullivan
Anne le ayudó a controlar su mal genio y ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera notar las vibraciones creadas al comunicarse, así le enseñaba a hablar. Luego aprendería el lenguaje manual de los sordomudos, el alfabeto manual táctil y más adelante, con el sistema Braille, a leer y escribir, así como operar las máquinas de escribir en ese alfabeto. En 1888, Helen Keller recibió clases en el Instituto Perkins y después en el Horace Man School para sordos en Boston (Massachusetts) y en 1894 se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios en la Escuela Wright - Humason para Ciegos. Con el apoyo de Anne, Helen se preparó para seguir estudios superiores. Fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe. Durante sus estudios escribió su primer libro publicado en 1903, La historia de mi vida. Fue la primera persona sordociega que podía alcanzar la meta de seguir clases en una Universidad y graduarse con honores en 1904. Entonces se comenzó a interesar por los problemas sociales y a cuestionar la desigualdad entre los seres humanos.

Visitando a soldados heridos
Ese mismo año hacía su primer discurso público durante la exposición de San Luis y luego realizaron una serie de viajes ofreciendo charlas y conferencias sobre su propia vida en las que ambas participaban y respondían las preguntas de los más variados auditorios. Sus presentaciones las llevaron al extranjero, incluidos países de Europa y África. En 1918  Helen, Anne y su esposo John se mudaron a Forest Hills, en Nueva York. Helen instituyó  su nueva casa como la sede para obtención de fondos de la Fundación Americana para Ciegos en la que recolectaba dinero y hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran discriminados y educados en asilos que no los insertaban en la vida normal. Su tenaz persistencia contribuyó para cambiar las condiciones de atención a las personas con casos de sordera y ceguera. Como miembro del Partido Socialista, luchó activamente en las jornadas por los derechos de los obreros y personas de capacidades distintas. Siguió dando memorables conferencias y recibió numerosos reconocimientos, en 1932 es nombrada Vicepresidenta del Real Instituto para Ciegos del Reino Unido y en 1934, al quedar ciega su entrañable amiga Anne, Helen se vuelca a atenderla tratando de devolver lo mucho que había recibido de ella, quien fallece en 1936.

Con el presidente John Kennedy
 Durante la Segunda Guerra Mundial, Hellen visitó los hospitales militares alentando a los soldados heridos y mutilados en acción. Con la salud resquebrajada recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Lyndon Johnson (la más alta condecoración otorgada a civiles) y en 1965 fue distinguida como La mujer del “Salón de la Fama” en la Feria Mundial de Nueva York. El 1 de junio de 1968 muere mientras dormía en Eaton, Connecticut. Su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC. La urna más tarde sería llevada al un lugar donde descansaban los restos de Anne Sullivan en la misma Catedral. Su obra ha trascendido como una epopeya por la vida frente a las más duras adversidades destacando Optimismo, 1903; El mundo en el que vivo, 1908, el de más resonancia internacional, en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que guardaba su alma frente a su menguada vida sensorial; Canción del muro de piedra, 1910; Fuera de la oscuridad, 1913; Mi religión, 1927; El medio de una corriente, 1929; Paz en el atardecer, 1932; El diario de Helen Keller, 1938, y Déjanos tener fe, 1940.