GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 26 de febrero de 2012

ITALIA: CEREGNANO, PUEBLO DE LA FELICIDAD

Cristo de la Inundación
Ceregnano es  una ciudad de 4,500 habitantes de la provincia de Rovigo, en el noreste italiano (Véneto), a 60 Kilómetros de Venecia. Aunque la región era habitada desde la época Romana, la ciudad se formó en la Edad Media. Debido a encontrarse al nivel del mar y recorrida por el río Po, ha sufrido numerosas inundaciones y desbordamientos que afectaron a la región a lo largo de su historia como la de 1438 y muchas otras, hasta antes de las obras actuales de contención que encauzan su curso. También ha padecido un incendio, a fines del siglo XV que destruyó la ciudad entera. En noviembre de 1951 se produjo una gran inundación en toda la provincia de Rovigo, a consecuencia de la ruptura de los muros del río Po. El pueblo es abandonado por sus habitantes y unas pocas personas permanecen en embarcaciones esperando que baje el agua. Uno de ellos, Amadeo Braghin vio flotando  la imagen de Cristo en madera, la que sube a su nave. Nunca fue encontrado el propietario y la fe popular lo bautizó como el Cristo de la Inundación y a los pocos años se le trasladó a la Iglesia del mismo nombre.

A pesar de lo difícil que resulta definirla, la felicidad puede ser considerada como un estado de ánimo producido como consecuencia de haber obtenido algo. Se produce entonces, optimismo, paz interior y da fuerzas para nuevos emprendimientos. Aristóteles decía “todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero cuando explicamos cómo serlo, empiezan las discrepancias”. Según algunas corrientes filosóficas, la felicidad puede ser autorealizarse alcanzando las metas propias de una persona, ser autosuficiente y no depender de nada, experimentar placer mental y físico evitando el sufrimiento, la adecuación de la voluntad humana a la realidad, satisfacción de los placeres superiores, aceptar su condición humana y asumir la vida tal como es, etc. Hay algunos que creen que los humanos nacieron para sufrir y no concebidos para ser felices. En Oriente se le considera como el producto de un estado de armonía interna que otorga un sentido de bienestar que perdura. Las religiones consideran que se logra en comunión con Dios, siguiendo sus preceptos, bienaventuranzas y los libros sagrados. Para el budismo, la felicidad se alcanza al suprimir el deseo o anhelo ansioso, lo que se consigue al “despertar” del “yo”.

Este último análisis, lo hacemos porque el alcalde de Ceregnano, Ivan Dall'Ara, en funciones desde mayo de 2011, ha creado una Concejalía de la Felicidad y si bien reconoce que la felicidad no se obtiene por norma municipal, ni de otro rango, “se puede fomentar porque la alegría es un derecho de todos”. Ha nombrado a cargo de la Concejalía a su teniente alcalde, cocinera profesional y “predispuesta por naturaleza a dispensar alegría y felicidades culinarias”. Dall’Ara, de 59 años, electo burgomaestre por el partido PdL, Liga del Norte de centroderecha, dice con alegría, “Me he convertido ya en un icono de la felicidad, al igual que mi pueblo, al que he situado en el mapa, pues me han hecho entrevistas medios de todo el mundo”, refiriéndose a las decenas de reportajes hechos por la prensa internacional.


MUNICIPIO DE CEREGNANO

Ha inscrito en el tricolor italiano: “Ceregnano, pueblo de la felicidad”, inspirado en la constitución de Brasil (donde nació, hijo de inmigrantes) y la Declaración de Independencia de EEUU que incluyen el derecho a la felicidad para todos. La considera como receta para enfrentar la crisis, “Lo primero que hice al tomar posesión fue pedir a todos los dependientes del ayuntamiento que fueran gentiles y amables, que facilitaran y aligeraran las prácticas burocráticas a los ciudadanos, que no perdieran la sonrisa y que enriquecieran con iniciativas simpáticas y alegres la vida del pueblo”. La central telefónica del municipio tiene grabado el Himno a la Alegría y se organizan diversas fiestas en las que él mismo canto y toca guitarra. Ya hay quienes piensan, después de este ejemplo en crear un Ministerio de la Alegría.

viernes, 24 de febrero de 2012

DIAMANTES: PERFECCIÓN Y RIQUEZA

Los diamantes son minerales cuyo nombre proviene etimológicamente del griego y quiere decir invencible o inalterable. Es el mineral natural más duro y el de mayor conductividad térmica. No se conocen sustancias naturales que puedan cortar o rayar un diamante. Se forman en espacios con presión y temperatura altas,  a profundidades de 140 km a 190 km en el manto de la tierra. Su formación data de  mil a 3 mil 300 millones de años y son llevados a la superficie del planeta  a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas. La ciencia y la tecnología permiten fabricar los denominados diamantes sintéticos, elaborados usando alta presión y temperatura (simulando las condiciones del manto terrestre).  También existen imitaciones  como el carburo de silicio y la zirconia cúbica. Las evidencias históricas demuestran que eran usados como gemas e íconos religiosos en la India al menos, hace 3 mil años. El 25 de enero de 1905 se descubrió en Sudáfrica el mayor diamante del que se tenga conocimiento en la historia. Pesaba más de 3 mil quilates (600 gramos) y se le denominó Cullinan, en honor al dueño de la mina. Fue obsequiado al Rey Eduardo VII y luego de tallarlo se obtuvieron 150 piedras, muchas de las cuales adornan las joyas de la Corona Británica.

El diamante químicamente puro y perfecto, desde el punto de vista cristalográfico, es absolutamente transparente sin matices ni colores. Las impurezas químicas o los defectos de su estructura cristalina, alteran el color de un diamante. Hasta el siglo XVIII, casi la totalidad  provenían de la India; después llegarían Brasil, Sudáfrica, Canadá, EEUU, Australia,  Rusia, Angola, Zimbawe, Congo, etc. Cada año se extraen 130 millones de quilates en el mundo (26,000 Kilogramos) los que tienen un valor de 9 mil millones de dólares. Alrededor del 50% provienen de África, en muchos de cuyos países se da la controversia de los “Diamantes de Sangre” que es como se les denomina a aquellos que son obtenidos en zonas de guerra, utilizando trabajadores esclavos y que financian conflictos armados. Estos diamantes se venden de contrabando a terceros países que luego los declaran como extraídos en sus minas. Sierra Leona y Liberia se han visto envueltos en escándalos por esta violación de los derechos humanos.

La empresa británica Río Tinto (que lleva el nombre de un río de Huelva, España donde iniciaron operaciones en 1873) informó haber extraído en una mina australiana de la occidental región del Kimberley, el mayor diamante rosa en bruto descubierto hasta ahora, de 12.76 kilates y que puede alcanzar un precio cercano a los 10.5 millones de dólares. La piedra bautizada como "Argyle Pink Jubilee" será tallada y pulida en Perth por el experto Richard How Kim Kam, para luego iniciar una gira mundial. La compañía señaló que "Han tenido que pasar 26 años de producción en Argyle para desenterrar esta piedra y quizá nunca más volvamos a ver una semejante". Una pieza similar, The Pink Williamson, obtenida en Tanzania, en 1947, le fue obsequiada por su boda a la reina Isabel II de Inglaterra quien lo puso en su broche Cartier el día de su coronación. En noviembre de 2010, Shotheby vendió en Ginebra un diamante rosa intenso de 24.78 kilates en 46 millones de dólares, estableciendo el récord mundial en venta de gemas.El bikini más caro del mundo cuesta 30 millones de dólares, fue diseñado para Victoria’s Secret, confeccionada con 150 diamantes puestos sobre platino. Los diamantes Steinmetz están libres de marcas, lo que les da un brillo inigualable. Además tiene uno de 51 kilates en forma de pera, y otro de corte esmeralda.


jueves, 23 de febrero de 2012

WILLIAMS Y DAWKINS DEBATE PACIFICALLY. GOD MADE THE MIRACLE?

Roll up, roll up for the heavyweight shadow-boxing championship of the world! A grand contest between Oxford's undisputed champions of atheism and Christianity, Professor Richard Dawkins, and Archbishop Rowan Williams! In the blue corner, the charismatic preacher who has made thousands of converts around the world; in the red corner – Rowan Williams. Both men have a fearsome reputation for beating the crap out of thin air. In the normal atheist v believer matches, the two contestants take position back to back, then punch the imaginary enemies in front of them. In normal boxing matches, the duty of the referee is to keep the fighters from gouging and biting; but when you get a theologian and a scientist in the ring together, the referee's job is get them to try to hit each other and not flail at the air. So the ref this time was Sir Anthony Kenny, who had fought this battle inside himself. He started as a Roman Catholic priest and then decided that he was really a philosopher, and an agnostic about the existence of God. He still had the footwork of a real pro. "I come here as the representative of ignorance," he said, and got an Oxonian laugh for this very Oxonian joke.

With such a formidable referee there was some chance that the contestants might land some blows on each other, and the Sheldonian theatre in Oxford was packed for this intellectual bloodsport. They would be disappointed, despite all Kenny's best efforts. Dawkins played the passionate and inspiring preacher perfectly. He came out of his corner with the announcement that he had been singing a hymn in the shower that morning. "You will all recognise it," he said, which was a very Oxonian touch, for few people without a public school education would have done so. "It is a thing most wonderful, almost too wonderful to be," he quoted. Then he quoted a poem by the biologist Julian Huxley and launched into his credal statement: "The laws of physics have conspired to make the collisions of atoms produce plants, kangaroos, insects, and us." "Darwin", he said, "gives courage to the rest of science that we shall end up understanding literally everything, springing from almost nothing – a thought extremely hard to comprehend and believe."

Against this mystery and power, Williams played the part of the humble seeker after truth, looking always for fresh evidence". A soul is something that does not cease with death," said the archbishop. "What it is, I have no idea. A number of images, but no idea." More research is clearly needed here. Dawkins was baffled by this attitude: "Why you don't see the extraordinary beauty of the idea that we can explain the world, the universe, life, how it started from nothing? That is such a staggeringly elegant and beautiful thing. Why do you want to clutter up your world view with something so messy as a god?" " I am not thinking of God as something extra that must be shoehorned in," Williams replied, stepping back from this slash with Occam's razor.

"When I want to solve problems of 21st century science I use the methods of 21st century science. When I want to understand my place in the universe, I reserve the right to go back to Genesis." Talking of the simplicity of God, Kenny brought out his own razor: "We must distinguish between complexity of structure and complexity of function. My electric razor is much more complex machine than a cut-throat razor, but it only has one function. A cut-throat razor is much simpler, but it has a more complex function, because you can use it to shave – or to cut a throat with!". But at this mention of real violence, both men recoiled. "You can see I know nothing of razors," s

miércoles, 22 de febrero de 2012

HILDA BREER: MUJER DE 80 KILATES

El 9 de noviembre de 2011, Tolerancia Real presentó una entrada(http://toleranciareal.blogspot.com/2011/11/prostituta-los-80-anos-hilda-breer.html  en la que recogíamos la noticia sobre una mujer que vive en Alemania y que tuvo que dedicarse a la prostitución al llegar a los 80 años. Acudimos  en su búsqueda para obtener una entrevista que nos dio con una simpatía excepcional, para lo cual contamos con el invalorable apoyo de Carlos, joven bloguero peruano, amigo de esta casa con su blog Mester de Juglaría. Precisamente de él tomo las siguientes palabras antes de reproducir la entrevista a este delicioso personaje: "A sus ochenta y pocos luce divina: dulce y sonriente, con la típica estampa de la abuela que le regala dulces a sus nietos. Un alma libre, entregada al canto, al teatro, la ópera y cualquier arte en general. De corazón indomable, de todos y a la vez de nadie. Incurrió en la prostitución a los 78 años por falta de dinero, pues la timaron y perdió toda su fortuna. Sin embargo, gracias a su espíritu noble, no le guarda rencor a nadie y jamás inició una batalla. Inteligente y cultivada, declara que a Dios no le usa, mas ella -agrego yo- es una Diosa."

¿
¿Cree usted en el amor eterno? Sí. Cuando dos seres comulgan en los mismos sentimientos, es posible. La parte sexual en casos así es secundaria y puede ser también muy bella.
¿Qué era lo que más le atraía de un hombre durante su juventud? ¡Entonces eran tantos lo pretendientes! Creo que la simpatía, pero hoy sé que inconscientemente, buscaba al hombre que se interesara por mi alma y no solamente por mi cuerpo.
¿Qué era lo que más le aterraba de una hipotética relación seria y formal? La falta de libertad. Desde muy jovencita nunca busqué una relación fija. Me refiero sobre todo a la libertad de decidir, no al libertinaje, como se podría suponer sobre alguien que tanto ha vivido.
¿Cuáles son las principales características y virtudes de una mujer auténticamente autónoma y libre? La independencia estáen el cerebro. Aunque hoy todavía hay mujeres que creen que la finalidad de sus vidas está en casarse y procrear hijos. La verdadera independencia para mi modo de ver, está en trabajar junto al hombre y no en su contra. Confieso que las feministas rabiosas no me agradan.
 ¿Cuál es su opinión respecto a la infidelidad? ¿Es inevitable? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? La infidelidad es sobre todo una especialidad masculina, pero tiene también un fundamento científico.  El ser masculino necesita esa descarga física aun sin mediar el amor. Las mujeres son algo más apegadas a su papel de madres y esposas, aunque creo que hoy hay mucha infidelidad femenina también. Es una forma de sentirse independiente. Y sí, se puede amar a dos personas, cómo no…
¿Usted entendía a los hombres cuando la amaban y amaban a otra a la vez? Nunca tuve esa idea, porque tenía tantos hombres que ni me ocupaba de lo que pasaba con las otras. Todos los hombres con los que tuve relaciones, en general eran casados. Muy pocos solteros. Hay muchos hombres que pueden amar a dos mujeres o más. Personalmente, conozco uno, que es mi verdadero amor. Estoy enterada de toda su familia, hijos, nietos, todo y el conoce mi vida desde que era chiquitita. Y naturalmente, nunca se me ocurriría molestar de alguna forma a su señora o a su familia. ¡Jamás!
Si se respetaran todos los derechos esenciales, ¿tendría cabida el meretricio en la sociedad? Se me tendría que explicar cuáles son los derechos esenciales. En una palabra, la entrega sexual de una jovencita, aunque ya tenga 18 años, debe ser consciente y no obligada. Por eso, una meretriz debe ser también voluntaria. Pero ya cuando es por necesidad de dinero, deja de serlo. La sociedad debería trabajar en ese sentido.
¿Por qué cree que la prostitución se mantiene a pesar de  cierta liberalización de la conducta de hombres y mujeres? ¿Cuál es la libertad sexual? Las jovencitas tienen sexo más temprano, pero para mí es una cosa de comodidad para el hombre. Sobre todo de los casados. De mi inusitada experiencia en un prostíbulo, eso lo puedo aseverar muy bien. He preguntado a casi todos el motivo porqué están allí y la mayoría respondió que de cuando en cuando necesitan un cambio. Otros que tenían mujeres mayores de 50 comentaron que sus esposas habían perdido el interés sexual y se entretenían con tareas caseras. Me pareció de una ternura increíble la historia que me contó un señor de 55 años. Siempre le fue fiel a su mujer, y cuando ella enfermó, como no quería serle infiel, fue al lugar solo para ver a una mujer desnuda y masturbarse.
¿Las mujeres no tienen esa conducta? Creo que las mujeres se han tomado más libertades. Pero hablamos de prostitución. Es más cosa de hombres. Y las chicas, pienso que se sienten libres de hacer lo que les da la gana y lo hacen. Las mujeres no están acostumbradas a pagar,  al contrario,  ni lo piensan. Aunque me he enterado de un prostíbulo donde los que se venden son hombres y parece que no es barato.
A lo largo de su vida (después de haber tenido una gran fortuna y quedarse finalmente con una pensión de 245 euros mensuales), ¿qué ha podido concluir sobre el dinero? El dinero en nuestra sociedad es imprescindible. Se intercambia mercadería por papeles que tienen un determinado valor. Hay pequeños grupos que viven a base de intercambio. Es una forma de rebelarse contra nuestra sociedad consumidora. Yo no soy consumista ni me dejo influenciar por la publicidad. Como mujer, me gustan muchas cosas, pero se puede vivir sin ellas. Es decir, me adapto a todo lo que se me presenta. Por supuesto que estoy tratando  de hacer un CD con mi voz y  músicas, para ver si se gana algo. Podría ser que se venda... ¡quién sabe!  
En sus 80 años de vida, ¿qué cosa le ha hecho más feliz que nada?  Lo que más me hace feliz es mi propio “yo”. A pesar de tantas vivencias desagradables, he salido intacta de rencores, venganzas, envidia, etc. Me hace feliz mi paz interior, mi tranquilidad y mi increíble capacidad para observar.
¿Eso la ha hecho más feliz que ser madre? Caramba no se me hubiera ocurrido compararlo. Yo tuve a mis hijos porque lo quise, de manera que es parte de mis vivencias. Además, ¿qué es la felicidad? Supongo que sentirse bien, estar de buena salud, conforme con lo que uno tiene. Para otros la felicidad es ir todos los días a un prostíbulo, para otros ir a los casinos y para otros tomar alcohol o drogas. Muchos buscan la felicidad sin éxito. Yo no la busqué, simplemente la siento. Estoy tranquila con mi alma pues no recuerdo haber dañado a nadie.
¿Qué cosas no haría si volviera a nacer? Confiar en mi madre.
¿Puede hablarnos un poco más de esto (si no es indiscreción)? Mi madre me hizo cosas increíbles. Empezando que con el dinero que yo mandaba a la Argentina, ella se lo daba a los curas; hasta una motocicleta compró para uno. Mi madre era una mujer enferma mentalmente, posiblemente histérica. Desbarató mis bienes (que fueron muchos). Todo lo supe por mi prima más querida Nelly Muñoz de aguerre, ya fallecida.
¿Qué cosas dejó de hacer de las que se arrepiente? Por ejemplo, nunca fui consciente de juntar dinero como otras personas. Dejé que las cosas corran. Naturalmente, me gustaría tener dinero ahora para pasear, ir al teatro, etc., pero no tengo.
¿Qué cosas no ha hecho y va a hacer en el futuro? Yo le hablé del famoso CD que quiero hacer y lo que más me interesa ahora es juntar todas mis memorias y hacer un libro. Un crítico literario me dijo que en España hay algunas editoriales que se interesarían. Tengo material y ya lo empecé a recopilar, para corregir.
Si tuviera que elegir dónde vivir la vida, ¿se quedaría con Argentina, Venezuela o Alemania? Y ¿por qué? Nunca me gustó regresar al pasado. Volver a cualquiera de esos países latinoamericanos sería como un retroceder. Siempre desde joven soñé con los países Escandinavos como Finlandia, Suecia, Noruega. ¡Y ni los he podido visitar! Ahora creo que sería demasiado frío ya para mi edad. Me quedaría en Alemania. Aquí existe todavía el orden que yo necesito. Claro me falta la selva, lo agreste, el orinoco, los tepuyes, los andes. No se puede tener todo al mismo tiempo.
¿No se siente extranjera como Albert Camus? Yo no me siento extranjera en ninguna parte en realidad. Mi padre era alemán, mi madre una mezcla entre españoles y por ahí algún indio. No me siento extranjera, pero tampoco con raíces  en ninguna parte. En Alemania tengo poquísimas amistades (personas de hasta 50 años). Con los mayores es difícil para mí, librepensadora que soy. Los alemanes mayores vivieron la guerra, son extremadamente cerrados e introvertidos.
¿Cuáles fueron sus pasatiempos favoritos?Yo no tengo pasatiempos favoritos, sino pasear y pasear y pasear. Y ver paisajes y pequeñas ciudades. Si tuviera dinero, me iría a conciertos con toda seguridad y al cine. Pero es muy caro aquí.
¿Se ha negado o se negaría a cumplirle a un compañero algún tipo de fantasía sexual? Nunca tuve compañeros fijos, tuve hombres, pero jamás viví con nadie. Hay cosas que yo no haría de todas formas, por ejemplo, nunca  tocaría a una mujer. No es lo mío. Pero si ese amor que tengo me lo pidiera, seguro que sí lo haría.
¿Hay algo más que nos quisiera contar?
Me quedé pensando en eso de la felicidad de ser madre y la felicidad de cómo soy. Me quedo con la felicidad de cómo soy, porque me hace vivir y me costó años conseguirlo. Los hijos pertenecen a toda esa vida mía tan llena de sorpresas. ¡Me dediqué de lleno a ellos! Y por eso están incluidos en esa felicidad.
¿Cree en Dios?
¿Cuál de todos? Yo creo en una fuerza cósmica que quizá empezó en un agujero negro por ahí. Pero, ¿por qué no me pregunta si creo en la biblia? No creo un carajo (risas)… fue escrita por hombres como ustedes, como yo. No creo en un Dios. A lo mejor hay seres que no conocemos, pero no sé. Nuestro mundo es un eterno secreto.                                
¿Y  en la virgen María? La madre de Jesús, bueno existió. Pero que fuera virgen no me consta, y que tuvo al niño porque vino un ángel a avisarle, tampoco me lo creo. Lo siento. No lo creo. Yo admiro mucho a la gente que tiene fe, porque es un consuelo. Pero si yo me enfermo de cáncer, no voy a hacer una peregrinación a ninguna parte, a ningún santo. No me pondría a rezar, me ocuparía de hablar con médicos y leer libros para ver qué puedo hacer. Lo que sí, tengo la manía de conocer iglesias.
Muchas gracias, ha sido un honor. Reciba un fuerte abrazo y hasta muy pronto. El honor ha sido mío. Muchas gracias y un abrazo también.

martes, 21 de febrero de 2012

MIÈRCOLES DE CENIZA Y CUARESMA

Hasta el siglo IV, había una disparidad de criterios para fijar la fecha de la Pascua Cristiana que conmemorara la  Resurrección de Jesús de Nazareth. En la ciudad de Arlés, ubicada en la Galia Romana (actual Francia) se llevaron a cabo Concilios que buscaban darle unidad orgánica a un todavía desordenado credo. El año 314 se dio en esa ciudad el primer Concilio convocado por Constantino que promulga una Ley Canónica relativa a la Pascua, cuya fecha debía ser determinada por el Papa. El año 325 se celebra el Concilio de Nicea en el que se determina que la Pascua debía celebrarse un domingo, que no debería coincidir con la Pascua judía y que nunca debería celebrarse dos veces en un mismo año. Sin embargo, subsistían discrepancias entre los cálculos de la Iglesia Romana y la de Alejandría. Recién el año 525, Dionisio El Exiguo demuestra la certeza del cálculo alejandrino, quedando unificado el criterio que tomaba en cuenta, entre otras cosas, que no podía ser antes del 22 de marzo, ni después del 25 de abril.

La Cuaresma, como periodo previo al domingo de Pascua, simboliza el periodo en que Jesús vivió en el desierto durante 40 días, previos a su misión pública. También se relacionan con los 40 días que duró el diluvio, los 40 años del pueblo judío en el desierto y los 400 años de estadía judía en Egipto. En el siglo IV se fijó en 6 semanas antes del domingo de Pascua, pero como en la tradición judía no se ayuna los domingos, se sumaron cuatro días a la cuaresma previos al primer domingo, completando los cuarenta días de ayuno, para imitar el realizado por Cristo en el desierto, por lo tanto, resultan cuarenta los días desde el inicio de Cuaresma al Sábado Santo, sin contar los domingos.  Se instauró como un periodo de penitencia y de renovación para la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia,  para obtener la “purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana”. Esta tradición se ha ido haciendo cada vez más laxa en occidente.

La Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza, tanto en el calendario católico, protestante y anglicano. Debido al método de cálculo la Cuaresma, siempre será un miércoles el día de su inicio y se produce entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este día se impone la ceniza, (obtenida de quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior), haciendo una cruz en la frente de los fieles que asisten a la Misa, repitiendo las siguientes citas bíblicas: “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida” (Gen. 3:19), “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" (Gen. 3:19) y “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Mc. 1:14-15), esta costumbre proviene de la tradición judía según la cual se cubrían de ceniza cuando hacían un sacrificio y como signo de conversión a Dios. Le recuerda a los fieles que algún día morirán y se convertirán en polvo y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo. Igual que el Viernes Santo, es un día de ayuno (hacer una sola comida fuerte al día para personas de 18 a 59 años) y abstinencia (no comer carne para los mayores de 14 años). En 2012, el Miércoles de Ceniza es el 22 de febrero





domingo, 19 de febrero de 2012

VERACRUZ. CARNAVAL Y TRADICIÓN DE MÉXICO

Veracruz de Ignacio de la Llave es uno de los 31 Estados que junto con México DF constituyen los Estados Unidos Mexicanos, ubicado en la zona sur oriental del país, entre el mar y las montañas y tiene una población de 8 millones de habitantes.  En el periodo Pre Hispánico fue poblado por las etnias los huastecos, los totonacas y los olmecas, Luego los conquistadores españoles ingresaron por Veracruz, liderados por Juan de Grijalva, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo.. Ya independientes, los mexicanos le pusieron el nombre de Veracruz, en 1824 y en honor al militar y gobernador veracruzano Ignacio de la Llave, en julio de 1863 pasó a llamarse Estado Libre y  Soberano Veracruz Ignacio de La Llave. En su territorio se encuentra la cumbre más alta del país, el pico Orizaba a 5,610 msnm. Por su variada biodiversidad tiene una Reserva de Biósfera en Los Tuxlas con 2,700 especies de plantas, 46 de anfibios, 120 de reptiles, 556 de aves, 139 de mamíferos y 1,117 de insectos.

La ciudad de Veracruz es la más grande del Estado, tiene el puerto comercial más importante de México y durante 250 años, el único hacia Europa, tiene 800 mil habitantes y se ubica a 400 Kilómetros de Ciudad de México. Posee un clima tropical y una temperatura media anual de 25.3°C. Fue fundada por Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz, en homenaje a la fecha de desembarque en la región que coincidió con un Viernes Santo, con lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental. Por su participación en defensa del país se le otorgó el título de Cuatro Veces Heroica. Sus principales actividades económicas son el comercio, turismo, industria automotriz, siderúrgica y pesca. Su música tradicional es el danzón, la marimba y el son, la internacional Bamba y la música de viento. Es muy visitada en Semana Santa, las Fiestas Decembrinas, El Viejo y el renacer del moderno Quetzalcóatl, las tradicionales ramas con guitarra y el Carnaval de Veracruz.

Este Carnaval es el más importante de México y es llamado el “Más alegre del mundo”. Se realiza los 9 días anteriores del Miércoles de Ceniza  El 1 de febrero de 1925 se nombró el Primer Comité Directivo del Carnaval de Veracruz, siendo elegida reina la señorita Lucha Raigadas. En 1926 se crea la figura del Rey Feo, hoy Rey de la Alegría. En 1945 se probó la iluminación de los carros alegóricos produciéndose el primer desfile nocturno. El recorrido se inicia en el centro histórico y recorre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, frente al mar. Se llevan a cabo vistosos y multicolores desfiles, con música y bailes. El primer evento es la “Quema del Mal Humor” y el último, al noveno día, es el entierro de Juan Carnaval. Durante este periodo se organizan bailes y fiestas de máscaras y se interpreta el danzón tradicional de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras distinguen la festividad.

Este año se inició la 88 versión del Carnaval el 14 de febrero con la Rumbata de la Quema del Mal Humor y concluirá el 22 en la Plaza del Malecón, con el Show de Enrique Iglesias y la Quema de Juan Carnaval. Se ha logrado el 100% de ocupación hotelera, se ha desarrollado en un ambiente de alegría y plenamente seguro. El día de la “Quema del Mal Humor”, con el tema Donde nace la alegría y durante casi 3 horas, se congregaron 500 mil personas que apreciaron el paso por 4.5 Kilómetros de más de 50 comparsas, 32 carros alegóricos, 3 escuelas de baile, 8 grupos de bastoneras, 10 batucadas y delegaciones de Brasil, Cuba, Bolivia, EEUU y Venezuela. Hoy 19 de febrero, se dio el segundo desfile a las 10 de la mañana y el tercero a las 6 de la tarde, recorriendo de ida y vuelta el “Boulevarodromo”, como se le llama al Boulevard Ávila Camacho.


sábado, 18 de febrero de 2012

RUSSIA: THE HACKERS BOYCOTT ELECTORAL SYSTEM OF PUTIN

Hackers have tried to crash a vast network of Web cameras which Vladimir Putin has ordered to allay fears of vote-rigging in the March presidential election, a deputy minister said on Friday. Putin, facing the biggest protests of his 12-year rule after a disputed December parliamentary election the opposition said was rigged, ordered 182,000 Web cameras to be installed at the 91,000 polling stations. As early voting began in the most desolate corners of Russia for sailors and reindeer herders, Putin inspected a polling station in the Siberian city of Novosibirsk where the first two cameras went live on the http://www.webvybory2012.ru/ website. The cameras will stream footage of ballot boxes and vote-counting during the election to the site, which Putin's supporters hope will take the sting out of allegations of ballot-stuffing by authorities. But Deputy Communications Minister Ilya Massukh told Reuters that the system, operated by state-controlled Rostelecom, had already fallen victim to regular distributed denial-of-service attacks (DDOS) originating in Russia.

"We are launching this site ahead of time in order to understand the nature of the threats," Massukh said. During a DDOS attack a network is bombarded by so many requests that it eventually crashes. Putin said theft and vandalism was also a problem. "The most important thing is that the gear does not get swiped. There have been such incidents already," said Putin, who in recent weeks has faced mass protests at which Russians have called on him to step down. The official demand of the protest leaders, a fragmented group of politicians, activists, journalists and bloggers, is for a re-run of the parliamentary election they say was fraudulent. Russia denies the vote was rigged. Official results show Putin's ruling party won 49.3 percent of the vote. Opposition activists have shown dozens of videos shot by volunteers as evidence of ballot-stuffing. The clips showed neat stacks of ballots filled in for Putin's party inside boxes and election commission officials filling in the ballots themselves.

To date 54,000 polling stations have been equipped with cameras. Massukh said that at 4,000 polling stations in remote places cameras will not be shown live. The recording equipment is placed in a safebox and the key is held by election commission officials. "This will be the most transparent election in the world," he said. "Russia can give a lesson in democracy to the world." The government plans to spend 13 billion roubles ($434 million) on the system. Critics say cameras are unlikely to prevent election officials re-writing results lists or mass directives to staff of state organizations to vote for Putin. Massukh said election officials will have to count the ballots in front of the cameras and then read out and show the results to the cameras.

viernes, 17 de febrero de 2012

ITALIA: LA CORRUPCIÓN ENRAIZADA

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha calificado como "inadmisible" que haya personas que evaden impuestos, en tanto que millones de trabajadores, cumplen los duros sacrificios económicos impuestos por el Gobierno para afrontar la crisis financiera. Monti trata de evitar los riesgos de la quiebra moral del país y alejarse del fantasma de Grecia que atormenta a sus consejeros económicos. "Hemos aprobado ya importantes instrumentos contra la evasión fiscal y continuaremos por este camino", declaró en enero de 2012, mientras prometía la llamada "fase dos" de sus reformas, las que constituirán una "revolución y aceleración potente" en la lucha contra la corrupción que frena las inversiones en Italia. "Tenemos que operar con urgencia y desbloquear el país y hacer saltar los atascos que lo hacen lento" El gobierno ha planeado ahorrar 60 mil millones de Euros hasta 2014, reformar el sistema de jubilaciones y subsidios, privatizar empresas públicas para captar 5 mil millones de dólares al año y simplificar la administración fiscal.
Pero toda revolución y todo cambio en las sociedades, los hacen los hombres y mujeres de los países. Italia, otrora sede del imperio más poderoso del mundo, deberá encarar las deficiencias estructurales que padece su economía y su aparato productivo, pero fundamentalmente, tendrá que preocuparse  por reorientar los valores cívicos y morales que hoy hacen actuar a sus ciudadanos en función del beneficio personal, sin importar cuánto, ni cómo se afectan los demás. Una “cultura” que considera normal engañar al Estado para obtener alguna ventaja y un Estado cuyos dirigentes, preocupados también en sacar partido en su paso por la administración nacional, hacen la vista gorda ante el fraude, la evasión y acaso, el crimen. Precisamente hoy leíamos una nota de ABC, según la cual una mujer de 66 años engañó a los médicos del Seguro Social, quienes creyeron que sufría una ceguera total, con lo que consiguió una pensión por invalidez que en ocho años le reportó 235 mil Euros. Nos guardamos las reservas respecto de la conducta de esos médicos y del supuesto engaño, creemos que tienen mucho que ver con ese timo al Estado, es decir a todos los italianos.
Pareciera que Italia acabara de salir de una guerra que hubiera desangrado al país, ya que hoy, 2 millones 700 mil personas son consideradas inválidas por la seguridad social y cobran pensión por esa condición. Cálculos conservadores pronostican que 550 mil han fingido su minusvalía. Ya en 2009, se puso en evidencia a 30 mil falsos impedidos. La mujer a la que nos referimos líneas arriba vive hace 40 años en Turín y fue investigada y filmada por agentes especializados quienes la encontraron haciendo una vida absolutamente normal, realizando labores domésticas, comprando en supermercados y hasta analizando escaparates de tiendas de moda. Ni siquiera requería gafas para ver, poseía bienes inmuebles y una abultada cuenta bancaria. Simplemente se enteró que en su país, al igual que en muchos lugares de Europa, los gobiernos dan concesiones y beneficios injustificados a diestra y siniestra, ¿porqué ella no podría acceder a una pensión si otros roban millones y no les pasa nada?
El gobierno ha iniciado espectaculares operativos para controlar el fraude y la evasión fiscal. Por ejemplo se hizo una investigación entre propietarios de los codiciados autos Ferrari. De 251 poseedores de este vehículo de lujo, habían 42 (17%) cuyas declaraciones de impuestos consignaban ingresos por 30 mil euros anuales, con lo que apenas podrían cubrir los gastos de mantenimiento y combustible, quedándose sin comida, vestido, vivienda, entretenimiento, etc. Toda una farsa, en el jet set. Si no se inicia un verdadero combate a estos deplorables vicios enraizados en la conciencia de este y muchos países del mundo, no habrá mecanismo que los haga salir de la crisis, ni será posible lograr un desarrollo sostenido y duradero. La bonanza artificial se terminó. Llegó la hora de los sacrificios de todos, comenzando por los que más tienen, quienes más han usufructuado de estas conductas marginales e inmorales durante décadas.

jueves, 16 de febrero de 2012

ESTADOS UNIDOS: ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Andrew Paolo Napolitano nació el 6 de junio de 1950 en Newark, Nueva Jersey. Se graduó en la Univesidad de Princeton y la Escuela de Derecho de Notre Dame. Fue Juez de la Corte de Nueva Jersey desde 1987 a 1995, habiendo sido el juez más joven de la Corte. Ejerció como docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Seton Hall durante 11 años. Entre 2000 y 2001 incursionó en la televisión como juez del programa Power of Attorney, en el cual la gente llevaba pequeñas disputas a una corte televisada. Entre 2006 y 2010, Napolitano fue el co-presentador de un programa de radio junto con el animador Brian Kilmeade en Fox News Radio llamado Brian y el Juez. Desde 2009 hasta hace unos días, trabajó como presentador del programa periodístico Freedom Watch (Reloj de la Libertad) transmitido diariamente por Fox Business Channel.
Napolitano ha escrito en 2004 el libro Caos Constitucional: Qué pasa cuando el gobierno rompe sus propias reglas en el que critica el sistema judicial de EEUU. En 2006 publica La Constitución en el exilio: Cómo el gobierno federal ha tomado el poder al reescribir la ley suprema el país. En 2007 salió a la luz su trabajo titulado Una nación de ovejas, en tanto que en 2009, La venganza de Dred Scott: Una historia legal sobre la raza y la libertad en América, se difundía en su país. Continuó su producción editorial en 2010 con Mentiras que el gobierno te dijo: Mitos, Poder y Engaño en la historia americana y en 2011 culmina su último libro Es peligroso estar en lo correcto cuando el gobierno está equivocado: El argumento para la libertad personal. Es considerado un libertario pro vida o un conservador libertario. Ha llegado a la conclusión que los incidentes del 11 de septiembre, con el ataque y derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center no ocurrieron de la manera que el gobierno norteamericano lo contó al mundo y asegura que dentro de 20 años la gente verá al 11-S como ahora vemos el crimen de JFK.
Hace unos días, en la última edición de su programa Freedom Watch, Napolitano preguntaba con osadía “Y si las elecciones americanas fueran herramientas de manipulación social? ¿Y si demócratas y republicanos fueran dos alas del mismo pájaro? ¿Qué ocurriría si todo propósito de demócratas y republicanos no fuera ampliar las opciones de los votantes, sino limitarlas? ¿Y si las diferencias entre ambos partidos fueran solo una ilusión? ¿Qué pasaría si el corazón de la política del Gobierno fuera el mismo, sin importar quién estuviera en la Casa Blanca? ¿Qué ocurriría si las diferencias entre demócratas y republicanos solo fueran pequeños desencuentros? Durante casi cinco minutos, formula diversas preguntas en relación al sistema electoral, la forma de Gobierno, candidatos e incluso ex presidentes de EE.UU. El resultado fue su despido de la cadena FOX y el anuncio de un nuevo programa para este 20 de febrero que lo reemplace. A pesar que los directivos del canal mantienen silencio y ha circulado la especie del cese por falta de audiencia, Napolitano ha parafraseado a Thomas Jefferson en su cuenta de Twitter, diciendo Toda tiranía necesita para afianzarse que la gente de buena conciencia permanezca en silencio.
En Tolerancia Real, con la fuerza que nos dan las 300 mil visitas recibidas hasta hoy, repudiamos esta censura y mordaza, en la misma manera como rechazamos a todos los dictadores y aprendices de autócrata que hay en el mundo. Por eso recordamos que TODAS las dictaduras son malas. Las de derecha e izquierda. Las de economía planificada estatal y las de liberalismo mercantilista. Las que se hacen en nombre de Dios o negando su existencia. Las de civiles o militares. Las que se dan en épocas de paz o de guerra. Las cortas y las duraderas. TODAS son malas, TODAS corrompen, TODAS debemos desterrarlas.