GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 31 de enero de 2012

ISLAS MALVINAS: EL IMPERIO CONTRAATACA

La Marina Real Británica sacudió a la opinión pública mundial con el anuncio que enviará un buque de guerra, al Atlántico Sur, luego de las tensiones de los últimos meses entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las islas Malvinas. Reino Unido señala que "ha tenido una presencia continúa en el Atlántico Sur por muchos años. El despliegue del HMS Dauntless se ha planeado por largo tiempo, es enteramente rutinario y reemplaza otro buque que realiza labores de patrullaje”. La noticia coincidió con un debate en la Cámara de los Comunes británica, sobre las islas en el que participó el ministro encargado de Sudamérica, Jeremy Browne, quien advirtió que Argentina "podría intensificar su presión sobre las islas a medida que el 30 aniversario de la guerra entre los dos países se acerca, pero no se refirió al envío del buque de guerra, lo que fue informado por la marina, que anunció el zarpe desde la base de Portsmouth. Este es el primero de los seis buques que la marina británica planea enviar a diferentes zonas del mundo para sustituir su gama Type 42 que estaba operando desde los años setenta.
“El Dauntless pertenece a una nueva gama de buques de guerra de la marina denominada Type 45, tiene un sofisticado sistema de radares con alcance de 400 kilómetros y un avanzado sistema de defensa aérea. Así mismo puede llevar varios helicópteros y una tripulación de 180 personas”, informó la BBC. Un barco similar fue destinado al Golfo Pérsico, tras las amenazas de Irán de bloquear el Estrecho de Ormuz. En un comunicado de Cancillería argentina se dice que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen su patriotismo en patrioterismo", y que los organismos multinacionales deben trabajar en evitar que "los conflictos armados reemplacen a las negociaciones civilizadas". Argentina señala también que el Reino Unido, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no debería desoír sus recomendaciones. "El pueblo argentino lamenta que el heredero real (Príncipe Wiliam) arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones".
Desde que el último diciembre los países de Mercosur adoptaran una resolución para denegar la entrada a sus puertos de los barcos que lleven la bandera de las islas Malvinas, se han acumulado varias semanas de tensión con el gobierno británico. Mientras Brasil, Paraguay y Uruguay han ratificado la decisión, Argentina ha elegido una nueva embajadora ante el Reino Unido (Alicia Castro) con la intención de impulsar el tema de la disputada soberanía de las islas Malvinas, para que el gobierno británico acepte al menos iniciar una mesa de conversaciones y negociaciones. Este año se cumplen tres décadas desde el conflicto bélico que enfrentó a los dos países por la posesión de las islas, desde el 2 de abril de 1982 al 14 de junio del mismo año. El conflicto, costó la vida a 649 argentinos y 272 británicos. Desde 1982, los jefes de Estado británicos han sido inflexibles en la postura de no admitir discusiones y  esgrimir el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas.
El gobierno argentino se respalda en una resolución de la ONU de los 60 sobre Malvinas que instó al gobierno británico a reconocer la unidad del territorio. Últimamente, ambos países han intercambiado declaraciones, luego de que el primer ministro británico, David Cameron, tildase de "colonialistas" las pretensiones de Argentina. Esto generó una réplica de la mandataria Cristina Fernández, quien dijo que tal señalamiento era "el mundo al revés". Por su parte, Gerald Howarth, del Ministerio de Defensa del Reino Unido, dijo al Parlamento que Argentina no tiene ni la capacidad ni la intención de tomar las islas Malvinas. Al clima de tensión se ha sumado el anuncio de una nueva plataforma petrolera para unirse a los proyectos de exploración de hidrocarburos que ya efectúan varias empresas británicas. Se trata de la plataforma Leiv Eiriksson, contratada por Falklands Oil and Gas Limited (FOGL) y Borders and Southern, ambas con capital británico, para taladrar el subsuelo marino cerca de las disputadas islas en busca de petróleo. Son precisamente los grupos de poder económico ingleses los que bloquean cualquier acuerdo amistoso entre ambos países

lunes, 30 de enero de 2012

URUGUAY: MUJER MUERE AL CAER EUCALIPTO SOBRE SU AUTO

Una mujer de iniciales M.A. murió hoy, lunes 30 de enero, luego de que un eucalipto de 30 metros de altura cayera sobre el auto que manejaba en la esquina de la Avenida  Arocena y Couture, frente al club  Lawn Tenis, en Carrasco. Según la Jefatura de Policía de Montevideo, la conductora, de 35 años, viajaba con sus hijos; una niña de dos años y un varón de cinco, los que fueron rescatados y están internados en el CTI del Hospital Británico. El mayor resultó con politraumatismos  graves. La occisa era funcionaria policial que se desempeñaba en el área administrativa. En el lugar trabajó bomberos, para extraer el cuerpo de la mujer y los dos niños que quedaron atrapados en el Peugeot 206, y efectivos policiales de la seccional 14.
Susana Camarán, alcaldesa del municipio que tiene jurisdicción sobre la zona donde ocurrió el hecho, dijo que nadie reclamó en ningún momento de que algún árbol podría eventualmente caerse en la principal avenida de Carrasco, aunque reconoció que existen árboles por los que se ha recibido reclamos hace dos años y que no han podido trabajar en ello.
Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura y más de 2 m de diámetro, aunque se habla de ejemplares, ya desaparecidos, que han alcanzado los 150 metros. Se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento, frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químico farmacéuticos, además de su valor ornamental.  Es un árbol muy útil para la plantación a lo largo de carreteras, en los sistemas de avenamiento de las tierras pantanosas y en los bosques de fincas agrícolas. Resiste bien los vientos, por lo que se le emplea en la formación de cortinas rompe vientos, asociados con otras especies de porte bajo, para control de erosión. Debido a su rápido desarrollo y plasticidad se le utiliza en plantaciones comerciales de corta rotación y además para fines ornamentales.
En Uruguay, los principales eucaliptos plantados son el E. globulus, seguido por E. camaldulensis y E. tereticornis. Todos fueron plantados hace más de 100 años, con semilla de origen desconocido, para proporcionar sombra y abrigo al ganado, para actuar como cortinas de abrigo y proporcionar leña y postes para cercas. Posteriormente, las introducciones de E. saligna y E. grandis demostraron un crecimiento superior y es posible que se conviertan en las especies más importantes para futuras plantaciones industriales. El eucalipto se ha convertido en la madera cultivada en el Uruguay, más económica, abundante y de mayor empleo. Se cuenta con una superficie aproximada de 120 mil hectáreas de eucaliptos, de las cuales, el 15% son plantaciones en hileras. En toda ciudad hay algunos árboles secos, inclinados y peligrosos. La administración municipal debería dar mantenimiento y verificar el estado de los mismos y si se observa que hay un riesgo para la vida humana, fin supremo del Estado, debería optarse por su retiro de la vía pública. Si el municipio hubiera actuado diligentemente en este caso, no estuviéramos lamentando la muerte que comentamos y que deja el irreparable saldo de dos niños sin madre.



domingo, 29 de enero de 2012

THAILAND: GOVERNMENT MEDDLING COULD PUT A RISK THE HEALTHCARE

Yingluck Shinawatra
Prime Minister Yingluck Shinawatra says the reforms will help rein in health spending, expected to top 1 trillion baht in the next decade. However, opponents believe the government has a hidden agenda to interfere with the National Health  Security Office (NHSO) that oversees the universal health (gold card) scheme. The government also plans to reform the civil service medical benefit scheme and the social security fund scheme, which covers all workers. Some critics say the government intends replacing the universal healthcare scheme with the 30-baht system introduced by the Thaksin Shinawatra administration. Public Health Minister Witthaya Buranasiri, the NHSO board chairman, on Friday denied reports of political interference at the agency, after declining to comment about the controversial issue for months. He insisted the Yingluck administration did not have any policy to dissolve the universal healthcare scheme as claimed by the Rural Doctors Society, but rather improve the quality of the entire national health system.
Power games at the NHSO board are not surprising as it has authority over hundreds of billions of baht. The political divide runs deep between the health service purchasing camp, comprising rural doctors and representatives from NGOs, and the health service provider camp including doctors, the medical council and private hospitals. Kriangsak Vatcharanukulkiat, chairman of the Rural Doctors Society, claims there is a "four-step ladder" plan to end the universal healthcare scheme and rewrite the National Health Security Act 2001 so politicians can administer the Public Health Ministry budget. Dr Kriangsak said the National Health Security Act that was passed by the Thaksin government endorsed the NHSO as a health service purchaser to oversee the budget. It empowers a group of doctors at the Public Health Ministry to distribute funds to state hospitals, doctors and other health care professionals."The model of a health service purchaser-provider split upsets doctors with a conservative mindset at the ministry," Dr Kriangsak said.

Kriangsak Vatcharanukulkiat

"They are working with an alliance of commercial-orientated doctors, pharmaceutical giants and policymakers to complete their 'four-stepped ladder' mission of dissolving the National Health Security Act and the universal health coverage system once and for all," he said. The cabinet's approval of Pradit Sintawanarong, a real estate developer with political links, to sit on the NHSO board as an expert on traditional Thai medicine along with six other new members was seen as a completion of the first step towards the ultimate goal. Dr Kriangsak said the Rural Doctors Society will not tolerate this bloc of politicians and commercial-orientated doctors holding sway. Any appointment of a chair to the agency's 13 sub-panels by the public health minister would be closely watched by the society and supporters of universal health coverage, he said.

They fought Mr Witthaya's appointment of Waranuj Hongsaprapas, adviser to the Budget Bureau, as chairwoman of the sub-panel on financial and treasury development, until she was forced to step down. Ms Waranuj was picked by the NHSO's political bloc and was expected to reduce per-head discrepancies between the three health insurance schemes. Dr Vichai Chokewiwat, an NHSO board member representing the elderly, walked out of a meeting last Tuesday during Ms Witthaya's appointment of public health permanent-secretary Paijit Warachit as chairman of the sub-panel on strategic planning. Dr Vichai said such political interference went against the principle of the NHSO board acting independently of Public Health Ministry executives. He and Nimit Tienudom, director of the Aids Access Foundation and an NGO member on the board, quit their roles in opposition to political interference.

sábado, 28 de enero de 2012

PAKISTÁN: ACUSAN DE TRAICIÓN AL DELATOR DE BIN LADEN

El 5 de mayo de 2011, el presidente Barack Obama declaraba en un discurso en vivo por televisión: “Hoy puedo informar a los ciudadanos estadounidenses y al mundo, que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación que dio muerte a Osama Bin Laden, el líder de al-Qaeda y un terrorista que es responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”. Informaba así que un pequeño grupo de efectivos de élite, descendió de dos helicópteros y llevó a cabo el operativo en una casa en la localidad paquistaní de Abbottabad a unos 100 kilómetros de Islamabad. En ese lugar se encuentra la principal academia militar del país. Se dijo que en el ataque también murieron tres hombres y una mujer, incluido un hijo de Bin Laden. Se aseguró que opuso resistencia armada y que murió de un disparo en la cabeza. El presidente norteamericano comentó que tras un paciente seguimiento, se había llegado a tener suficientes datos de inteligencia para actuar y “autoricé la operación para capturar a Osama bin Laden y llevarlo ante la justicia".

Casa de Bin Laden en Abbottabad

Posteriormente se informó que el cadáver del líder fundamentalista musulmán de 54 años, había sido sepultado en el mar, respetando los tiempos y preceptos de su credo religioso. Desde los atentados a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, habría permanecido oculto en las montañas que recorren Afganistán y Pakistán. En ese escenario se dio una tenaz búsqueda por tropas de la OTAN, con un inmenso despliegue de efectivos, sin más resultado que destrucción de infraestructura civil y pérdidas de vidas de civiles ajenos al desaparecido líder de al-Qaeda. Tras la ejecución de Bin Laden, las relaciones entre ambos países sufrieron un deterioro del que no se han recuperado. Por un lado, EEUU se queja de una falta de apoyo decidido por parte de las autoridades de Islamabad a quienes acusa de un doble discurso en la guerra contra el terrorismo que pone en riesgo la guerra de Afganistán. También señala al Inter- Service Intelligence (ISI) de Pakistán de ayudar a la red Haqqani para orquestar los atentados contra la embajada y objetivos de EEUU. Contrariamente, el gobierno paquistaní ha recordado que desde 2004 han muerto 35 mil de sus ciudadanos por el terrorismo y que EEUU quiere recibir datos sobre escondites de grupos armados para luego ejecutar acciones con misiles, drones y aviones no tripulados, las que son consideradas como delito internacional.
EEUU ha condicionado un apoyo de 1,000 millones de dólares a Pakistán esperando que tome acciones contra talibanes y los grupos antioccidentales. Este país prohibió que se lancen misiles y se bombardee desde aviones no tripulados a los refugios insurgentes del noroeste paquistaní. En un ambiente todavía tenso entre los dos gobiernos, el ministro de Defensa, Leon Panetta, ha expresado la preocupación de su gobierno por la detención de un médico paquistaní, Shikal Afridi,  al que se acusa de dar la pista final que llevó hasta Osama bin Laden. El gobierno de Islamabad considera que debe ser juzgado por el delito de alta traición. Ha trascendido que Afridi fue contratado por la inteligencia norteamericana para llevar a cabo una supuesta campaña de vacunación en Abbottabad. Con ella se esperaba obtener pruebas de ADN de los residentes, para confirmar que en un complejo fortificado de esa pequeña localidad se ocultaba el terrorista más buscado del mundo.
Mientras Pakistán acusa a EEUU de desleal por su incursión militar, violando su soberanía, la administración Obama ha sostenido la tesis de que la jerarquía paquistaní sabía dónde se escondía Bin Laden y hasta le daba su apoyo. En este contexto, los grupos radicales islamistas presionan al gobierno para que mantenga su negativa de facilitar apoyo logístico a las fuerzas de la OTAN y en occidente se censura la torpeza de Washington al no proteger y sacar del país a su principal informante, tan pronto culminó la cacería del número 1 del terrorismo internacional. Se les podría estar yendo de las manos, una vez más, un antiguo aliado, tratándose en este caso, del único país musulmán con desarrollo nuclear propio.

viernes, 27 de enero de 2012

EMIRATOS ÁRABES PAGAN LAS DEUDAS DE SUS CIUDADANOS

Los Emiratos Árabes Unidos son una federación conformada por 7 estados cuya ubicación geográfica es el sudeste de la península arábiga, en el Golfo Pérsico. Cada estado es regido por un Emir, los cuales a su vez integran el Consejo Supremo de la federación que elige al Consejo de Ministros. Los 7 emiratos son: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn. El presidente del país es el Emir de Abu Dabi y el Primer Ministro el de Dubái. El Consejo Federal Nacional (CFN) está compuesta por 40 miembros que representan a los diferentes emiratos para revisar y aprobar las propuestas legislativas del Ejecutivo. Hay un Poder Judicial común (excepto para Dubái y Ras Al-Jaymah) y rige en todos los emiratos la Ley Islámica. De acuerdo a la Constitución de 1971, ratificada en 1996, el gobierno central se encarga de asuntos exteriores, defensa,  inmigración, educación, salud, moneda, correos, comunicaciones, tráfico aéreo y licencias de aviones, relaciones laborales, banca, delimitación de las aguas territoriales y extradición de delincuentes.
Desde 1853, Reino Unido daba protección a los territorios de los Emiratos, gozando del monopolio comercial, situación que permaneció hasta 1968 que se forma la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico, la que queda disuelta al separarse Qatar y Bahréin. En 1971 se forman los Emiratos Árabes Unidos. Su prosperidad económica se comenzó a forjar en 1958 con el descubrimiento de reservas petroleras en Abu Dhabi y en 1966 en Dubái. Gracias a la explotación de su petróleo y gas, (que constituye el 20% de su PBI a pesar que en los 80 era el 78%) está entre los primeros 25 países con mayor ingreso per cápita del mundo, con una economía diversificada hacia comercio, turismo, infraestructura, industria y transporte. En lo político se vienen dando una serie de reformas para favorecer la participación y garantizar los derechos ciudadanos. Se han dado más poderes al CFN, se viene democratizando la elección de sus miembros y se limita la participación de los dignatarios en negocios con el gobierno local o federal.

Jalifa ben Zayed Al Nahyan con George Bush

Este país de 4.5 millones de habitantes, sólo tiene al 19% de su población nacida en su territorio, el 23% es de otro país árabe, 50% del sur de Asia y el 8% de otros lugares del mundo. Ha colaborado económicamente con el mundo árabe, especialmente con Irak donde han aportado más de 7 mil millones de dólares en su reconstrucción. Las prestaciones sociales  son un atractivo para profesionales de todas las disciplinas que aportan al progreso de este país. Precisamente hoy destaca la noticia dada por la prensa local que informa la decisión del presidente Jalifa ben Zayed Al Nahyan de pagar las obligaciones de los ciudadanos del país que tengan deudas menores a  un millón de Dirhams (367 mil dólares americanos). En los Emiratos se pena con cárcel a quienes no honran sus compromisos financieros por lo cual el gobierno incluyó en la norma que aprueba el apoyo a los deudores, un decreto que excarcela a los detenidos y libera a los procesados. El gobierno exige a cambio que paguen el 25% de sus salarios y se comprometan a no asumir nuevas deudas hasta que cubran los saldos impagos.
Esta norma es parte de un impulso del gobierno para apoyar a los sectores de menores ingresos. En noviembre pasado se aprobó un fondo de 2,700 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos con pequeños ingresos a saldar sus préstamos bancarios impagados. La última medida ayudará aproximadamente a 7 mil ciudadanos con serios apremios que adeudan unos 545 millones de dólares. En el país hay una esperanza de vida de 78 años, una tasa de empleo del 92% en hombres y 31% en mujeres, La educación y la salud públicas son de alto nivel, mientras la prensa sufre restricciones y censura y los derechos humanos siguen siendo una asignatura pendiente. La Primavera Árabe ha demostrado que no basta desarrollo macroeconómico para satisfacer a los pueblos y que las personas exigen además, equidad, igual de oportunidades y que se destierren la corrupción, el nepotismo y la autocracia.

jueves, 26 de enero de 2012

PANAMÁ: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Panamá posee una extensión 75,517 km2 y su población supera los 3.4 millones de habitantes. Ocupa el primer puesto en América Central en el índice de desarrollo humano,  el sexto en América Latina y el 58 a nivel mundial. Es un país cosmopolita por naturaleza, teniendo en el Canal de Panamá no sólo el punto de encuentro entre el Océano Pacífico y el Atlántico sino un paso obligado del comercio de mercancías, lo que facilitó para que se convirtiera en centro comercial, financiero e inmobiliario a nivel internacional.  La Zona Franca de Colón, que alberga en su territorio, es la más grande de América y la segunda en el planeta. En ella operan más de 2,000 empresas que utilizan las instalaciones como una plataforma de tránsito del comercio mundial.

Panamá ha sido distinguido como un país con un sistema bancario de reconocida solidez a nivel mundial, con una economía cuyo PIB crece desde mediados de los 90, totalmente dolarizada y un PIB per cápita cercano a los 14 mil dólares, el primero entre los países del istmo centroamericano, proyectando superar los 17 mil en 2016. Es considerado por los organismos internacionales como  una economía  de ingresos medios. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and Poors, Moody's y Fitch Ratings. Su territorio está lleno de destinos turísticos con playas, humedales, reservas naturales, etc.,  que promueve intensamente, como lo expuso el presidente Ricardo Martinelli en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza. Panamá logra subir de la posición 53 a la 49 en materia de competitividad, lo que la coloca como el segundo país de la región después de Chile (31), según el Índice Global de Competitividad de 2011-2012. Por lo tanto, es el único país de la región centroamericana en entrar a la lista de los 50 países con mejor competitividad en el mundo, gracias al mantenimiento relativo y estable en la mayoría de las variables que determinan la competitividad.

Sin embargo, Ciudad de Panamá es la ciudad número 46 en el ranking que mide la violencia en las ciudades del planeta. Además, los datos enunciados líneas arriba, no llegan a mostrar cómo se distribuye la riqueza generada, ni expresa las grandes brechas sociales que subsisten en ese país, al igual que en el resto de Latinoamérica. Tampoco se visualiza en los análisis mencionados que hay una agenda pendiente para atender una serie de desajustes que pueden impactar muy negativamente a la propia competitividad y futuro desarrollo económico. Un punto crucial a resolver es el de la corrupción que ostenta un 19% de negatividad, ineficiencia en la burocracia estatal con 17.9% e inadecuado sistema educativo con 13.6%. Urge pues atacar males endémicos que generan desconfianza en la clase política, el sistema de administración de justicia y los servidores públicos. La población debe dejar de sentir que el sistema es para unos cuantos, que no habrá oportunidades para todos, que el Estado no los toma en cuenta y que no importa cuánto esfuerzo realicen en sus vidas, porque nunca tendrán posibilidad de escalar los niveles de pobreza en los que se encuentran. Hoy se vive en el país, un enfrentamiento entre algunas etnias indígenas y la actividad minera, lo que genera contradicciones sociales irresolutas.


Hospital Dionisio Arrocha

Un claro contraste con los signos de evolución positiva, es el hecho denunciado en la prensa panameña que da cuenta que el cuarto de urgencias del hospital Dionisio Arrocha, ubicado en el distrito de Barú, en Chiriquí, permanece cerrado desde la semana pasada cuando los baños de esta área del nosocomio colapsaron y contaminaron el lugar con aguas negras. Según voceros de la Caja de Seguro Social (CSS), el colapso de los baños se dio a consecuencia del mal uso de los inodoros, en los que los pacientes y familiares depositaban gasas, toallas sanitarias y todo tipo de objetos. Señalaron que luego del traslado de los servicios de urgencias a otra área, una comisión evaluó y determinó la necesidad de efectuar los trabajos de remodelación al antiguo cuarto de urgencias cuyo hospital data de 40 años. Una clara muestra de lo lejos que está Panamá de alcanzar niveles de desarrollo que lo hagan parecerse a sociedades real y equilibradamente desarrolladas.


martes, 24 de enero de 2012

CENSURA HASTA EN LA SOPA: CYBERCULTURA VS NEOMERCANTILISMO

¿Sabían que el contrabando en la Francia del siglo XVIII tenía pena de muerte? De hecho, miles fueron ahorcados por tal delito. No simpatizo con los contrabandistas, pero éste era evidentemente un castigo bárbaro, propio del sistema mercantilista entonces imperante, que beneficiaba a unos pocos negociantes con rentas y monopolios. La revolución francesa y la industrialización derribaron aquel orden, no obstante, muchos de sus vestigios subsisten con corporaciones que pretenden sostener privilegios a cualquier costo. Ahora, como en el Antiguo Régimen, algunas pretenden incluso criminalizar a quienes democratizan el consumo cultural, reprimiendo la revolución tecnológica de nuestro siglo.
SOPA: Stop Online PiracyAct (Ley para frenar la piratería en línea) es el nombre de una iniciativa legislativa presentada en el congreso de los EEUU, junto a otra muy similar, PIPA: Protect IP Act (Ley para proteger los IP). Ambas normas pretenden endurecer las restricciones a la circulación en Internet de contenidos protegidos por  copyright o derechos de autor. Ello ha provocado un inmenso revuelo en las redes, que ya muchos deben conocer: apagón de protesta de 24 horas  de varios sitios con Wikipedia a la cabeza, cierre de Megaupload por el FBI al día siguiente, arrestando a cuatro de sus directivos en Nueva Zelandia; contraataque esa misma noche de Anonymus, haciendo colapsar los sitios del FBI, el departamento de justicia norteamericano, y las asociaciones cinematográfica y discográfica yankees (entre otros blancos).
¿Qué está en juego con esta sopa de letras legislativa? Primero que nada, SOPA permite al Departamento de Justicia norteamericano demandar a cualquiera que viole derechos de autor en cualquier lugar y sin necesidad de que los propietarios del copyright lo soliciten. En segundo lugar, será responsable cualquier dominio que albergue usuarios que violen el copyright. Además, podrán ser denunciados por permitir estas infracciones (por ejemplo, Youtube o dominios enteros de blogs). Asimismo, las compañías que provean servicios por descargas (como Paypal), publicidad (Adsense) o incluso que faciliten la búsqueda (Google), serán obligados a cortar su relación con los sitios denunciados. Los contenidos enviados y recibidos por usuarios podrán ser revisados por las autoridades y se bloqueará el acceso DNS (el link al dominio) a los sitios sancionados. Esto último sería una práctica análoga a ladel gobierno chino para censurar Internet con su Gran Muralla de Fuego. Algo más, los sitios que alberguen proxis que permitan esquivar el bloqueo serán igualmente sancionados: el despliegue de este tipo de tecnología facilitó enormemente el despliegue de las protestas de la Primavera Árabe.
Y la razón de una iniciativa tan peligrosa para las libertades individuales es la terca voluntad de legisladores (y grupos de interés) de sostener una noción muy estrecha de derechos de autor y propiedad intelectual. Los derechos patrimoniales de autor (los que exigen pagar por consumir multimedia) deben suprimirse de Internet. Ellos no benefician a la inmensa categoría de artistas y creadores. La parte del león se la llevan las industrias culturales: grandes disqueras, estudios de cine, editoriales, desarrolladores de software, broadcasters. Lo que producen con la minoría de artistas beneficiados con este sistema no es gran cosa: música pop enlatada, novelas de supermarket, series genéricas y cine de efectos especiales. La mayoría de la comunidad cultural estaría encantada con que sus obras encuentren una más vasta audiencia 2.0. Y no les faltarán medios de vida: los literatos dictarán clases en universidades y darán conferencias, los músicos harán más conciertos, los actores más teatro. Muchos no se enriquecerán pero en el sistema actual tampoco lo hacen.
No hay que perder la perspectiva: este es un conflicto de intereses entre compañías dinámicas y tecnológicamente innovadoras del ramo de Internet y software (que en USA genera $2.1 trillones y 3 millones de empleos) e industrias culturales rentistas. Ambas hacen lobby y las primeras tampoco son santas (recuerden Red Social). Pero en este contexto, son una fuerza de apertura y progreso contra grupos económicos que pretenden sostener un orden desfasado del que lucran a costo del avance tecnológico y de la calidad de vida. Si la ley SOPA se hubiese aprobado hace 10 años hoy probablemente no estarían leyendo esta entrada. No existirían Google ni Yahoo!, ni YouTube. Tampoco Flickr, ni Wordpress o Blogger. Puede que ni tan siquiera Twitter o Facebook. Incluso, es muy probable que gran parte del negocio de Amazon no se hubiese desarrollado y que compañías como Spotify o NetFlix jamás hubiesen aparecido porque nunca se habría creado la necesidad de que existiesen. Regular la realidad tecnológica del siglo XXI con normas del siglo XVIII es un contrasentido. Insistir en ello no sólo frena la expansión del acceso a la cultura sino que vulnera libertades fundamentales. Sería tener que soportar censura hasta en la sopa.
Colaboración de Esteban Poole estudiante de Ciencias de la Comunicación y Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú

lunes, 23 de enero de 2012

YEMEN: LA PRIMAVERA ÁRABE SE IMPUSO

El 20 de septiembre de 2011 decíamos en este blog que Yemen cuyo 50% de la población vive con menos de dos dólares al día, su mandatario, con 32 años en el gobierno, pretendía modificar su propia constitución para gobernar de por vida y asegurar la sucesión en su hijo Ahmed quien jefatura las fuerzas armadas. A raíz de los vientos primaverales de libertad en el mundo árabe y luego del derrumbamiento de las dictaduras de Túnez y Egipto, en febrero de 2011, anunció que concluiría su mandato en 2013 y desistiría de ser sucedido por su hijo. Desde el 27 de enero se vivía una convulsión popular que pedía su salida inmediata, miles de personas salieron a protestar a las calles, clamando por democracia, destacando militantes del Partido de la Reforma Islámica, Partido Socialista y Baaz. Desde el principio trataron de dar un enfoque pacifista con símbolos alusivos como cintas color rosa y tienen un componente estudiantil fundamental.
Casi un año después del estallido popular en Yemen, el presidente Ali Abdullah Saleh tuvo que firmar su renuncia convirtiéndose en el cuarto presidente que deja el poder producto la presión popular en el marco de la denominada “Primavera Árabe”, tras 33 años gobernando dictatorialmente. En presencia del rey Abdullah de Arabia Saudita, Saleh firmó en Riad un acuerdo de transición que contempla su renuncia, la cesión del poder en el plazo de un mes a su vicepresidente, Abed Rabbo Mansur Hadi, y la celebración de elecciones presidenciales dentro de los siguientes 90 días. El presidente saliente ha pedido perdón a su pueblo por los errores cometidos durante su mandato. Informó que regresará como presidente de su partido, el Congreso Popular General, contando desde ya con una liberación de culpas otorgada por el parlamento yemení, lo que ha causado grandes protestas del pueblo que soportó una dura represión en los últimos meses.
El país sufrió una convulsión viviendo en el umbral de la guerra civil, incluyendo combates entre el Ejército y la mayor confederación de tribus que dejaron cientos de muertos tan sólo en Sanaá, la capital del país del sur de la Península Arábiga. “El desacuerdo de estos últimos meses tuvo un gran impacto sobre Yemen, sobre su cultura, desarrollo, política, lo que llevó a una amenaza a la unidad nacional y destruyó lo que se había construido en los últimos años”, dijo Saleh. Los manifestantes que acampan desde hace nueve meses en Saná rechazaron el pacto, debido a que no conlleva a un enjuiciamiento del gobernante, y convocaron nuevas manifestaciones. "El comité organizador de los jóvenes de la revolución pacífica llama a una manifestación gigantesca el jueves para rechazar" el acuerdo firmado en Riad, "que no nos concierne", declaró Walid al Amari, vocero del movimiento. "No nos iremos de la Plaza del Cambio hasta que se cumplan todos nuestros objetivos, y sobre todo se lleve ante la justicia al régimen", añadió.

Ali Abdullah Saleh

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon informó que Saleh recibirá tratamiento médico en Nueva York, donde llegará para una estadía provisional para recuperarse de las heridas que sufrió en el pecho y la cabeza luego del impacto de un proyectil lanzado contra el complejo gubernamental en Saná.





domingo, 22 de enero de 2012

23 DE ENERO: AÑO NUEVO CHINO, AÑO DEL DRAGÓN

El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar es la celebración tradicional más importante del año calendario chino y de algunos pueblos de Asia y Oceanía. Se basa en el calendario lunisolar (que aplica las fases de la luna y del sol). Las festividades se inician el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15 (Fiesta de los Faroles). Este año comienza el 23 de enero de 2012 (año chino 4710). El Año Nuevo se determina encontrando el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno del hemisferio norte (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el Equinoccio de Primavera (entre el 20 y el 21 de marzo). Dadas esas condiciones, puede caer entre el 21 de enero y el 21 de febrero. El 23 de enero de 2012 se da inicio al Año del Dragón. Esta criatura es el único ser mítico del horóscopo chino y es asociado con la fuerza, la salud, la armonía y buena suerte. El último Año del Dragón se celebró entre el 5 de febrero de 2000 y 23 de enero de 2001 y el próximo se dará en 2024.
Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de las fiestas más importantes de China y se celebra en todo el planeta, sobre todo durante los tres primeros días del festival. El signo del Dragón integra la astrología china y en diversas culturas milenarias orientales, es considerado, tanto como la serpiente, un animal de buena suerte. En la antigua China era considerado guardián de los tesoros y de la sabiduría. También es considerado símbolo de las artes marciales, actualmente muy reconocidas y difundidas como deportes y para la defensa personal. Muchos maestros  o artistas se han inspirado en adoptar su simbología principalmente en el mundo occidental. Las personas nacidas bajo este signo son consideradas como nobles, sabías y creativas, incluso muy sociables con todos, tolerantes y comprensivos a los sentimientos con los demás.
La cúpula política gobernante china, encabezada por el presidente, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo dio  oficialmente la bienvenida a la Fiesta de la Primavera que se celebra desde la entrada del Año Nuevo en la.media noche del 23 de enero, estando presentes todos los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) La llegada del Año del dragón se producirá en la madrugada del 23 de enero y la principal manifestación popular para darle la bienvenida y ahuyentar los malos espíritus serán los petardos y fuegos artificiales, muchos de ellos gigantescos, durante dos semanas. Al oscurecer, las familias salieron a las calles para encender los petardos y fuegos, que se podían adquirir desde este fin de semana en los quioscos autorizados. La polémica sobre la manipulación de material pirotécnico, incluso por niños, dio lugar a la prohibición de petardos y fuegos artificiales de 1993 a 2005 en Pekín y otras 300 ciudades, pero desde entonces se reaviva cada año. El día de la entrada del Año del Conejo en 2011 se registró 6 mil accidentes y unas pérdidas de unos 2 millones de dólares.

Estos días son testigos de la mayor migración de la tierra. Unos 250 millones de personas se desplazan estos días por tren en China para pasar las fiestas con sus familias, lo que implica el 6,1 por ciento más que en 2011, informó el ministerio de Ferrocarriles. Se calcula que, hasta el 16 de febrero, los chinos realizarán 3,200 millones de viajes, 9% más que en 2011. Se han puesto a disposición 14.000 vuelos y 700 trenes adicionales, además de 900.000 ómnibus con la capacidad de transportar a 80 millones de personas. 39 millones de personas se transportaron por avión. Los días del festival de primavera son las vacaciones que casi toda la población china toma para estar con sus familiares.



sábado, 21 de enero de 2012

NIGERIA: BLACK FRIDAY IN KANO

The death toll from Friday’s multiple bombings in Kano is said to be as high as 150, going by the number of bodies that were seen deposited at the Murtala Muhammed Hospital (MMH), Kano. More bodies may have also been deposited at several other health facilities, including the Aminu Kano Teaching Hospital (AKTH), the Abdullahi Wase Hospital and the Sheik Ahmed Jidda Hospital within the metropolis. A source, who ventured to the MMH in search of a relation, told  yesterday that the casualty figures were unimaginable. A 24-hour curfew has been declared in the Kano metropolis by the state government. Meanwhile, President Jonathan has promised to get at the root of the attacks. He described the perpetrators of the criminal acts as “enemies of our democracy”, while he commiserates with families of the victims of the blasts, said to have been caused by suicide bombers.

Also yesterday, the Police High Command reportedly summoned an emergency meeting of senior officers. The fallout of the meeting, it was gathered, could be mass transfer of key officers.
Yenagoa, the Bayelsa State capital Friday night also recorded series of explosions suspected to be the handiwork of political merchants. Though no deaths were recorded, the magnitude of it shook the areas around Government House, thus adding to the political tension in town. The Police said the Bayelsa explosions had no links to Boko Haram.
The management of Channels Television yesterday described the death of its Kano State Correspondent, Mr. Enenche Godwin Akogwu, in the Kano attacks as tragic.

Senate President, David Mark, Speaker of the House of Reps, Aminu Tambuwai, former Vice President Atiku, and other political and religious leaders, in separate statements yesterday, condemned the attacks even as they condoled with families of the victims. The Action Congress of Nigeria, ACN, criticised the Jonathan administration as lacking the appropriate strategy and political will to deal with the insecurity in the country. This is coming on the heels of some Nigerians calling on the president to relieve his security chiefs of their jobs as “they have shown that they are incompetent to handle the current spate of attacks”.
In a statement yesterday, the Channels Television management, said the late Okogwu, whose tragic end occurred while he was covering the multiple explosions opposite the Kano State Government House, was a very resourceful employee that doubled as a Reporter and Cameraman.
Investigation revealed that the late Akogwu was at the Lagos office of Channels Television as at Wednesday last week to pick up a camera before he was killed in Kano two days after his return to the North.

viernes, 20 de enero de 2012

EL VERANO ESTIMULA EL APETITO SEXUAL DE LAS PAREJAS

En el mundo subsisten muchos mitos y leyendas en torno a la vida sexual de las personas. Existen alimentos, hierbas y hasta rezos que, se afirma, pueden devolver el vigor perdido o simplemente llevar a los hombres y  mujeres al paroxismo amatorio como nunca antes lo habían imaginado. También se señala que diferentes grupos raciales tienen ventajas con respecto de otros para hacer disfrutar a sus parejas sexuales de una manera insuperable. En casi todos los países del mundo, hay ciudades o regiones señaladas como cuna de los más ardientes ciudadanos de la nación, producto de las condiciones naturales, hábitos alimenticios, montañas, ríos, lagos o duendes. Hay algunos alimentos y especias a los que se les da un valor cuasi milagroso como afrodisiacos, pagándose fortunas por obtenerlos. Prácticamente la totalidad de esos cuentos y tradiciones carecen absolutamente de sustento científico alguno, pero sobreviven en la percepción y el imaginario popular, llegando a sugestionar a más de uno.

El calor es un argumento muy utilizado para asignar una conducta con mayor desinhibición a los habitantes de zonas geográficas de altas temperaturas. El término “sangre caliente” es recurrente entre quienes quieren expresar que las personas que habitan en zonas tropicales, suelen tener una especial disposición para dejarse llevar por los placeres de la carne. Para muchos, independientemente de la latitud, el verano es la época del año que resulta más propicia para la actividad sexual, habiéndose señalado que en el hemisferio sur hay una mayor incidencia de nacimientos entre septiembre y octubre, lo que se produciría por una mayor actividad de las parejas en la estación del calor. Una investigación llevada a cabo en Uruguay, da cuenta que las parejas estables tienen 3 veces más relaciones sexuales en la temporada veraniega que en la invernal. Lo mismo sucede con los varones solteros. En las mujeres entrevistadas, se reportaba que apenas se acercaban a duplicar su frecuencia durante el mismo periodo.

El 55% consideraba que un descanso de mayor calidad en la canícula, era un factor determinante para aumentar su frecuencia en relaciones íntimas. 34% consideró que en esa temporada vivía con menos estrés y 11% dijo que era más fácil encontrar momentos para sus momentos sexuales. El sexólogo charrúa Santiago Cedrés señaló que “las circunstancias son favorables hay mayor predisposición a desatar la pasión y las ocasiones para el encuentro sexual se multiplican”. Como responsable de la investigación, comentó que ésta incluyó a 115 parejas estables heterosexuales con integrantes de entre 25 y 55 años y a 50 hombres y 50 mujeres sin pareja de entre 20 y 35 años. Las parejas estables tenían una frecuencia de 3.2 relaciones semanales en enero frente a 1.1 veces en julio (invierno en el hemisferio sur). Las parejas jóvenes tienen mayor facilidad en verano para mantener relaciones sexuales sin interferencias, mientras que en los mayores, la ausencia de los hijos en la casa por una mayor vida social incrementa el tiempo que pasan solos. El incremento en la producción de hormonas como testosterona, serotonina y endorfinas, vinculadas con la libido y la sensación de placer, también sería un factor relacionado.

Para Fernando Urra, psicólogo director del Centro de Atención de la Universidad Central, en México,  el calor, el cambio de horario y el uso de menos ropa, son razones por las que se producen más embarazos en la temporada veraniega. Reseña que el cambio de los ciclos de vida como los horarios para levantarse, las jornadas de trabajo y la hora de dormir, que se dan en verano se relajan un poco ocasionando un impacto favorable en la conducta sexual “y algunos se ponen al día, o lo ven como un estado recreacional agradable”, afirma. Contrariamente a lo que se supone, no cree que el calor sea tan importante “porque si nosotros tuviéramos vacaciones en días  fríos, probablemente pasaría el mismo efecto”. Urra le da una importancia destacada a la vestimenta, “La estimulación visual también ayuda a aumentar el deseo. En periodos de mayor temperatura se ve más el cuerpo, aparecen en el caso femenino, los escotes, la ropa más delgada, más transparente y más corta, y eso aumenta la cercanía, más que un tipo de estimulación química u hormonal”, aseguró.