GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 17 de mayo de 2012

PROSTITUCIÓN, EL ANTIGUO OFICIO LLEGA A LAS CÁTEDRAS


La Real Academia Española define la prostitución como la actividad en la que una persona admite contactos sexuales a cambio de dinero o cualquier otro tipo de retribución. Etimológicamente proviene del término latino, prostituere, que significa  “exhibir para la venta”.  Tácitamente,  la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni circunstancia afectiva. Según algunos movimientos feministas, no es el oficio más viejo del mundo sino la forma más antigua de violencia. Aunque también existe la prostitución de hombres, ésta no es en las mismas proporciones, ni pareja a la de las mujeres. El término coloquial más común en los países de lengua hispana refiriéndose a una prostituta es puta, palabra que conlleva una fuerte connotación despectiva.  Otros términos empleados para las mujeres que ejercen la prostitución son: ramera, meretriz, dama de compañía, loba, cortesana y loba.

Algunas actitudes en determinados  animales podrían compararse a la prostitución de los  humanos. Por ejemplo, especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de sus nidos y entre los chimpancés enanos se observa un orden social  establecido en el que, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida y como mecanismo para resolver conflictos.  En los humanos, existen evidencias de prostitución religiosa desde Sumeria el siglo XVII A.C. El Código de Hammurabi, en la antigua Mesopotamia, reseña algunos derechos hereditarios de las prostitutas. Los griegos Heródoto y Tucídides describen la prostitución de la época en el Templo de Afrodita y otros espacios. Los fenicios la extendieron a los puertos del Mediterráneo. En Israel se practicaba regularmente a pesar de su estricta prohibición en las leyes judías. También se conoció en Grecia Antigua, Solón creó el primer burdel en Atenas el siglo VI AC. En Roma la ejercían mujeres que podían ser muy influyentes y aportaban de impuestos. En el medioevo tuvo un gran auge en Europa, requiriendo controles sanitarios debido a las epidemias propias del siglo XVI.

Contemporáneamente, fue declarada ilegal en casi todos los Estados de EEUU a inicios del siglo XX y en los países comunistas se prohibía y combatía oficialmente. En ambos casos, se convirtió en uno de los más prósperos negocios. Además de ejercerse en casas destinadas a ofrecer servicios sexuales, también se da en bares y clubes nocturnos. Se ofrece en anuncios en diarios, internet, tv, cabinas de teléfonos, etc. También se ha hecho común la prostitución callejera que atrae a los clientes en tránsito, los servicios a domicilio u hoteles y los escort que son generalmente damas que acompañan a hombres en actividades formales, aparentando una relación regular. En algunos países como Holanda o Alemania, está regulado su funcionamiento, promoviendo derechos sociales de las prostitutas. Sin embargo, lo lucrativo del negocio hace que hayan redes de trata de personas y menores para este negocio en el que no se respeta la condición humana, llegándose a extremos de esclavitud.


Una novedad es la que se ha dado recientemente en Valencia, España, donde una empresa ofrece un Curso Básico de Prostitución Profesional que promete a los que sigan sus clases teóricas y prácticas, trabajo inmediato con dinero fácil y rápido. La primera parte versa sobre una visión histórica de este oficio, cómo se practica ahora, dinero que genera y legislación. En la segunda parte se hacen diversas prácticas incluida la de Kamasutra, posiciones habituales y especiales, juguetes eróticos, etc. Una exigente evaluación aprobará a quienes alcancen la condición esperada pudiendo ser tutores de las prácticas de las futuras promociones con lo que quedarán capacitados para entrar en un promisorio mundo de lujos y dinero. La publicidad se ha hecho muy intensa entre jóvenes universitarios que se ven agobiados por el paro que afecta a España. El 16 de mayo de 2012, el Ministerio Público ha iniciado de oficio, una investigación penal solicitando a la policía que identifique a los promotores para dilucidar si han cometido  delito de proxenetismo, facilitación y promoción de la prostitución, sancionados por los códigos. Se ha exigido el retiro de la publicidad y volantes propagandísticos y se evalúa la acusación por impartir un curso sin ser una entidad homologada para dar instrucción. Hasta ahora no se conocen reclamos por la devolución de las matrículas.


2 comentarios:

  1. Este curso de prostitución es coherente con la política de matrimonio gay, promoción de la homosexualidad en los medios de comunicación, el consumo de drogas, el abandono de los hijos, destrucción de la familia, el olvido de los valores morales y de Dios. Si el mundo no se decide a cambiar, podemos dañar más aún a la humanidad

    ResponderEliminar
  2. Te agradecemos la participación, Ricardo. Comprendo que debes tener una postura moral y religiosa contraria a todo lo que mencionas, pero muchos no comparten contigo que una cosa lleve a la otra.

    ResponderEliminar