GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 21 de marzo de 2012

RAZAS Y RACISMO

Se denomina comúnmente raza a una población con características biológicas particulares y distinguibles y se diferencia una de otra de acuerdo al color de la piel, color y forma de ojos, textura del cabello,  estatura, tamaño de las extremidades, etc., sin embargo, está científicamente probado que son inmensamente mayores las características comunes en toda la humanidad que las diferencias de sus características exteriores. Por ello es más propio hablar de etnias o poblaciones en el caso humano ya que como afirma el antropólogo José Marín González, de la Universidad Sorbona de París, Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana.

Según la UNESCO, “Todos los hombres que viven hoy día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.” “La división de la especie humana en ‘razas’ es en parte convencional y en parte arbitraria. No implica ninguna jerarquía en absoluto.” “El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genético, que solo deberían atribuirse a la historia cultural de los diferentes pueblos. Los pueblos del mundo actual parecen poseer igual potencial biológico para alcanzar cualquier nivel de civilización”. El racismo exacerba y auspicia el sentido racial de un grupo étnico en relación con otros con los que convive y considera que las características innatas determinan y explican biológicamente el comportamiento de las personas. Define el valor de un ser humano no por su individualidad, sino por su pertenencia en lo que vendría a ser “nación colectiva de raza”. Se constituye en enfermedad moral y social afectando a personas y poblaciones a lo largo del mundo. Es detectado por sus variados síntomas y manifestaciones, tales como el miedo, intolerancia, segregación, discriminación y odio. Sin embargo, su causa más característica es la ignorancia.


Publicación racista nazi

A lo largo de la historia de han dado casos de racismo como la “limpieza de sangre” con la que los españoles discriminaron a moros, judíos y luego a los indígenas americanos y negros. El siglo XIX se le dio un sentido racista, contra los negros, a la maldición Bíblica de Noé contra Cam. En América se dio un racismo sangriento y exterminador contra los indios. En el mismo siglo, el colonialismo europeo provocó el racismo, utilizaron la biología para justificar que sajones, germanos y celtas gobernaran a los demás, llegando a considerar que el género humano tenía razas superiores e inferiores. Se crearon, a fines de ese siglo zoológicos humanos en los que se exhibía en las principales ciudades europeas a pobladores de territorios conquistados. Durante el nazismo se vio la más desvergonzada ideología racista que proclamaba la supremacía de la raza aria, de la que el pueblo alemán era su mayor exponente y se persiguió a los gitanos y judíos, denigrando a las demás razas.

Masacre de Shaperville marzo 1960
En EEUU se dio el racismo contra los negros, discriminándolos como ciudadanos de segunda categoría hasta hace medio siglo y en Sudáfrica se dio el “apartheid” por el cual la minoría blanca de origen europeo prohibía el mestizaje de personas blancas con los demás y segregaba a negros y otras razas, impidiendo su acceso a los puestos públicos, uso de servicios separados, se les obligaba a circular sólo entre su casa y su trabajo, etc., que se mantuvo hasta 1994. El 21 de marzo de 1960, Mangaliso Sobukwe, fundador del Congreso Panafricano, promovió una marcha de protesta contra los abusos de los blancos. En Shaperville, cerca de Johannesburgo, la policía disparó contra la multitud congregada dejando un saldo de 69 muertos, 400 heridos y miles de detenidos. Este fue el punto de partida desde el que el mundo entero se opuso al régimen sudafricano y para la abolición del “apartheid”. Años después, la ONU decidió conmemorar cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ban Ki-moon ha recordado hoy que “el racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente”. Trabajemos incansablemente para que nunca más se den casos de racismo, xenofobia y discriminación de seres humanos por sus rasgos físicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario