GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 22 de febrero de 2012

HILDA BREER: MUJER DE 80 KILATES

El 9 de noviembre de 2011, Tolerancia Real presentó una entrada(http://toleranciareal.blogspot.com/2011/11/prostituta-los-80-anos-hilda-breer.html  en la que recogíamos la noticia sobre una mujer que vive en Alemania y que tuvo que dedicarse a la prostitución al llegar a los 80 años. Acudimos  en su búsqueda para obtener una entrevista que nos dio con una simpatía excepcional, para lo cual contamos con el invalorable apoyo de Carlos, joven bloguero peruano, amigo de esta casa con su blog Mester de Juglaría. Precisamente de él tomo las siguientes palabras antes de reproducir la entrevista a este delicioso personaje: "A sus ochenta y pocos luce divina: dulce y sonriente, con la típica estampa de la abuela que le regala dulces a sus nietos. Un alma libre, entregada al canto, al teatro, la ópera y cualquier arte en general. De corazón indomable, de todos y a la vez de nadie. Incurrió en la prostitución a los 78 años por falta de dinero, pues la timaron y perdió toda su fortuna. Sin embargo, gracias a su espíritu noble, no le guarda rencor a nadie y jamás inició una batalla. Inteligente y cultivada, declara que a Dios no le usa, mas ella -agrego yo- es una Diosa."

¿
¿Cree usted en el amor eterno? Sí. Cuando dos seres comulgan en los mismos sentimientos, es posible. La parte sexual en casos así es secundaria y puede ser también muy bella.
¿Qué era lo que más le atraía de un hombre durante su juventud? ¡Entonces eran tantos lo pretendientes! Creo que la simpatía, pero hoy sé que inconscientemente, buscaba al hombre que se interesara por mi alma y no solamente por mi cuerpo.
¿Qué era lo que más le aterraba de una hipotética relación seria y formal? La falta de libertad. Desde muy jovencita nunca busqué una relación fija. Me refiero sobre todo a la libertad de decidir, no al libertinaje, como se podría suponer sobre alguien que tanto ha vivido.
¿Cuáles son las principales características y virtudes de una mujer auténticamente autónoma y libre? La independencia estáen el cerebro. Aunque hoy todavía hay mujeres que creen que la finalidad de sus vidas está en casarse y procrear hijos. La verdadera independencia para mi modo de ver, está en trabajar junto al hombre y no en su contra. Confieso que las feministas rabiosas no me agradan.
 ¿Cuál es su opinión respecto a la infidelidad? ¿Es inevitable? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? La infidelidad es sobre todo una especialidad masculina, pero tiene también un fundamento científico.  El ser masculino necesita esa descarga física aun sin mediar el amor. Las mujeres son algo más apegadas a su papel de madres y esposas, aunque creo que hoy hay mucha infidelidad femenina también. Es una forma de sentirse independiente. Y sí, se puede amar a dos personas, cómo no…
¿Usted entendía a los hombres cuando la amaban y amaban a otra a la vez? Nunca tuve esa idea, porque tenía tantos hombres que ni me ocupaba de lo que pasaba con las otras. Todos los hombres con los que tuve relaciones, en general eran casados. Muy pocos solteros. Hay muchos hombres que pueden amar a dos mujeres o más. Personalmente, conozco uno, que es mi verdadero amor. Estoy enterada de toda su familia, hijos, nietos, todo y el conoce mi vida desde que era chiquitita. Y naturalmente, nunca se me ocurriría molestar de alguna forma a su señora o a su familia. ¡Jamás!
Si se respetaran todos los derechos esenciales, ¿tendría cabida el meretricio en la sociedad? Se me tendría que explicar cuáles son los derechos esenciales. En una palabra, la entrega sexual de una jovencita, aunque ya tenga 18 años, debe ser consciente y no obligada. Por eso, una meretriz debe ser también voluntaria. Pero ya cuando es por necesidad de dinero, deja de serlo. La sociedad debería trabajar en ese sentido.
¿Por qué cree que la prostitución se mantiene a pesar de  cierta liberalización de la conducta de hombres y mujeres? ¿Cuál es la libertad sexual? Las jovencitas tienen sexo más temprano, pero para mí es una cosa de comodidad para el hombre. Sobre todo de los casados. De mi inusitada experiencia en un prostíbulo, eso lo puedo aseverar muy bien. He preguntado a casi todos el motivo porqué están allí y la mayoría respondió que de cuando en cuando necesitan un cambio. Otros que tenían mujeres mayores de 50 comentaron que sus esposas habían perdido el interés sexual y se entretenían con tareas caseras. Me pareció de una ternura increíble la historia que me contó un señor de 55 años. Siempre le fue fiel a su mujer, y cuando ella enfermó, como no quería serle infiel, fue al lugar solo para ver a una mujer desnuda y masturbarse.
¿Las mujeres no tienen esa conducta? Creo que las mujeres se han tomado más libertades. Pero hablamos de prostitución. Es más cosa de hombres. Y las chicas, pienso que se sienten libres de hacer lo que les da la gana y lo hacen. Las mujeres no están acostumbradas a pagar,  al contrario,  ni lo piensan. Aunque me he enterado de un prostíbulo donde los que se venden son hombres y parece que no es barato.
A lo largo de su vida (después de haber tenido una gran fortuna y quedarse finalmente con una pensión de 245 euros mensuales), ¿qué ha podido concluir sobre el dinero? El dinero en nuestra sociedad es imprescindible. Se intercambia mercadería por papeles que tienen un determinado valor. Hay pequeños grupos que viven a base de intercambio. Es una forma de rebelarse contra nuestra sociedad consumidora. Yo no soy consumista ni me dejo influenciar por la publicidad. Como mujer, me gustan muchas cosas, pero se puede vivir sin ellas. Es decir, me adapto a todo lo que se me presenta. Por supuesto que estoy tratando  de hacer un CD con mi voz y  músicas, para ver si se gana algo. Podría ser que se venda... ¡quién sabe!  
En sus 80 años de vida, ¿qué cosa le ha hecho más feliz que nada?  Lo que más me hace feliz es mi propio “yo”. A pesar de tantas vivencias desagradables, he salido intacta de rencores, venganzas, envidia, etc. Me hace feliz mi paz interior, mi tranquilidad y mi increíble capacidad para observar.
¿Eso la ha hecho más feliz que ser madre? Caramba no se me hubiera ocurrido compararlo. Yo tuve a mis hijos porque lo quise, de manera que es parte de mis vivencias. Además, ¿qué es la felicidad? Supongo que sentirse bien, estar de buena salud, conforme con lo que uno tiene. Para otros la felicidad es ir todos los días a un prostíbulo, para otros ir a los casinos y para otros tomar alcohol o drogas. Muchos buscan la felicidad sin éxito. Yo no la busqué, simplemente la siento. Estoy tranquila con mi alma pues no recuerdo haber dañado a nadie.
¿Qué cosas no haría si volviera a nacer? Confiar en mi madre.
¿Puede hablarnos un poco más de esto (si no es indiscreción)? Mi madre me hizo cosas increíbles. Empezando que con el dinero que yo mandaba a la Argentina, ella se lo daba a los curas; hasta una motocicleta compró para uno. Mi madre era una mujer enferma mentalmente, posiblemente histérica. Desbarató mis bienes (que fueron muchos). Todo lo supe por mi prima más querida Nelly Muñoz de aguerre, ya fallecida.
¿Qué cosas dejó de hacer de las que se arrepiente? Por ejemplo, nunca fui consciente de juntar dinero como otras personas. Dejé que las cosas corran. Naturalmente, me gustaría tener dinero ahora para pasear, ir al teatro, etc., pero no tengo.
¿Qué cosas no ha hecho y va a hacer en el futuro? Yo le hablé del famoso CD que quiero hacer y lo que más me interesa ahora es juntar todas mis memorias y hacer un libro. Un crítico literario me dijo que en España hay algunas editoriales que se interesarían. Tengo material y ya lo empecé a recopilar, para corregir.
Si tuviera que elegir dónde vivir la vida, ¿se quedaría con Argentina, Venezuela o Alemania? Y ¿por qué? Nunca me gustó regresar al pasado. Volver a cualquiera de esos países latinoamericanos sería como un retroceder. Siempre desde joven soñé con los países Escandinavos como Finlandia, Suecia, Noruega. ¡Y ni los he podido visitar! Ahora creo que sería demasiado frío ya para mi edad. Me quedaría en Alemania. Aquí existe todavía el orden que yo necesito. Claro me falta la selva, lo agreste, el orinoco, los tepuyes, los andes. No se puede tener todo al mismo tiempo.
¿No se siente extranjera como Albert Camus? Yo no me siento extranjera en ninguna parte en realidad. Mi padre era alemán, mi madre una mezcla entre españoles y por ahí algún indio. No me siento extranjera, pero tampoco con raíces  en ninguna parte. En Alemania tengo poquísimas amistades (personas de hasta 50 años). Con los mayores es difícil para mí, librepensadora que soy. Los alemanes mayores vivieron la guerra, son extremadamente cerrados e introvertidos.
¿Cuáles fueron sus pasatiempos favoritos?Yo no tengo pasatiempos favoritos, sino pasear y pasear y pasear. Y ver paisajes y pequeñas ciudades. Si tuviera dinero, me iría a conciertos con toda seguridad y al cine. Pero es muy caro aquí.
¿Se ha negado o se negaría a cumplirle a un compañero algún tipo de fantasía sexual? Nunca tuve compañeros fijos, tuve hombres, pero jamás viví con nadie. Hay cosas que yo no haría de todas formas, por ejemplo, nunca  tocaría a una mujer. No es lo mío. Pero si ese amor que tengo me lo pidiera, seguro que sí lo haría.
¿Hay algo más que nos quisiera contar?
Me quedé pensando en eso de la felicidad de ser madre y la felicidad de cómo soy. Me quedo con la felicidad de cómo soy, porque me hace vivir y me costó años conseguirlo. Los hijos pertenecen a toda esa vida mía tan llena de sorpresas. ¡Me dediqué de lleno a ellos! Y por eso están incluidos en esa felicidad.
¿Cree en Dios?
¿Cuál de todos? Yo creo en una fuerza cósmica que quizá empezó en un agujero negro por ahí. Pero, ¿por qué no me pregunta si creo en la biblia? No creo un carajo (risas)… fue escrita por hombres como ustedes, como yo. No creo en un Dios. A lo mejor hay seres que no conocemos, pero no sé. Nuestro mundo es un eterno secreto.                                
¿Y  en la virgen María? La madre de Jesús, bueno existió. Pero que fuera virgen no me consta, y que tuvo al niño porque vino un ángel a avisarle, tampoco me lo creo. Lo siento. No lo creo. Yo admiro mucho a la gente que tiene fe, porque es un consuelo. Pero si yo me enfermo de cáncer, no voy a hacer una peregrinación a ninguna parte, a ningún santo. No me pondría a rezar, me ocuparía de hablar con médicos y leer libros para ver qué puedo hacer. Lo que sí, tengo la manía de conocer iglesias.
Muchas gracias, ha sido un honor. Reciba un fuerte abrazo y hasta muy pronto. El honor ha sido mío. Muchas gracias y un abrazo también.

8 comentarios:

  1. Gracias !!! solo debo hacer una coreccion.
    Sobre las fantasias sexuales..En mi respuesta quise decir que si el me pidira fantasias sí lo haria pero tocar a una mujer Nein!..Prefiero los hombres Je.
    Si la posible mujer fuera "voiyeurista".....no me importaria. ( por lo menos medio metro de distancia! Eh?) Gracias nuevamente pero no merezco tantas alabanzas.... Hilda Breer. Misma

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, me gusto leerla, aunque ya conozco a la protagonista. Es una mujer digna de admiración, por su forma de pensar, sus ganas de vivr y alegria y amiga de sus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angels.....me divierten nuestros encuentros.....que lindo! Besos.Hilda misma.

      Eliminar
  3. Una vez más me sorprendes gratamente,querida Hilda: realmente eres un diamante con muchas facetas.
    Te quiero, querida amiga.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Rosa es solo la ventaja de la edad.....tu eresuna piba todavia si? besos Hilda misma.

      Eliminar
  4. Magnífica entrevista a una mujer trascendente, que como Hemingway, se pudiera decir que su mejor novela sería su propia vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias una vez más, señora Breer. Nuestro deseo era mostrar al personaje de carne y hueso fuera de la crónica periodística y encontramos a una dama encantadora y con una sabiduría inmensa.

    ResponderEliminar
  6. ... y falta tanto que contar... esperaremos ese libro de memorias, pues.
    Un fuerte abrazo, Hilda. Porque las distancias son ilusiones.
    Sandra

    ResponderEliminar