GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 14 de octubre de 2011

NICARAGUA PROTEGE A TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Tortuga Laúd
Las tortugas marinas son unos los reptiles más antiguos que sobreviven en el mundo, que habitan aguas de océanos de aguas tropicales y templadas en las cuales alcanzan velocidades de hasta 35 Kilómetros por hora. Durante el periodo reproductivo (de desove), se concentran en grandes grupos en las playas y zonas arenosas en las que entierran sus huevos (aproximadamente 100 cada una), los mismos que se incuban a la temperatura del ambiente. Luego de 45 a 60 días se produce la eclosión de las tortugas bebé, las que se dirigen desde la arena hasta el mar. En ese trayecto se produce una altísima mortandad que puede acercarse al 100%, tanto por depredación de peces adultos, aves de carroña, insectos, hongos y de humanos, que los consumen como afrodisiaco. Esta acción más la contaminación de las zonas costeras y las capturas excesivas de ejemplares adultos, para comercializar su carne,  las han puesto en peligro de extinción.

Tortuga Carey

Las principales especies que se encuentran en aguas de Nicaragua son: Tortuga verde, Chelonia mydas agassizii, Tortuga carey, Eretmochelys imbricata, cuya caparazón se usa como ornamento, Tortuga laúd, Dermochelys coriácea, que son las más grandes y se les captura incidentalmente en las redes y anzuelos de pesca, Tortuga cabezona, Caretta caretta, altamente migratoria, viaja desde Japón a la costa de América del Norte y Central y también es capturada incidentalmente, Tortuga paslasma, Lepidochelys oliveacea que son unas de las tortugas marinas más pequeñas. Se estima que unas 15 mil tortugas han formado sus nidos en las costas del Pacífico nicaragüense, en las playas de La Flor y Chacocente, con más de 20 Kilómetros de costa, en las que el Ejército de ese país destacó a 200 efectivos para resguardar la vida natural, trabajando con las organizaciones de pobladores costeros.
Se estima que durante la campaña 2010-2011 arribaron 240 mil tortugas que anidaron en las playas del Pacífico de Nicaragua, de las cuales nacieron 2 millones 800 mil tortuguillos y debido a la presencia militar se ha disminuido el número de nidos de tortugas destruidos por saqueo, lo que se traduce en un mayor nacimiento de tortuguillos con lo que se contribuye a evitar su extinción. Los santuarios de tortugas más importantes de Nicaragua son La Flor y Chacocente, en las costas del Pacífico, y declaradas Refugios de Vida Silvestre, y en las reservas naturales Isla Juan Venado, Volcán Cosigüina y Estero Padre Ramos, en el occidente del país. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) protege a estos animales siendo ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo.



7 comentarios:

  1. DEBERIAN BUSCAR ALA DE LA FOTO Y ENCARCELARLA ! LA ODIOOOO </3

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo. La señora de la foto posiblemente sea sólo un peón de la red de inescrupulosos que depredan a las tortugas. No la odiemos, enseñémosle a que se puede ganar la vida de una manera más amigable con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. seguro es miskita por que los miskitos estan acabando con la fauna de nicaragua y aqui la policia hasta se comoe las tortugas, en puerto la ignorancia de la gente Hagamos algo

    ResponderEliminar
  4. es verdad, alli en la costa es asi la policia no dice nada y el gobierno regional es un complice solo inventan vedas tontas y asesinan a las tortugas asesinos por que nadie les aplica la ley

    ResponderEliminar
  5. la persona que vende no es la culpable de esta atrosidad los culpables son los gobiernos personalmente conosco esa sona de nic y la pobresa es una via para fomentar ese tipo de delito contra la fauna en general

    ResponderEliminar
  6. Tal vez lo que pasa es que hay zonas de Nicaragua en las que el gobierno no ha puesto en conocimiento del pueblo porqué es necesario preservar la biodiversidad. Cuando se le habla a la gente pobre, se le explica la realidad y las ventajas que tendrían cuidando la fauna silvestre, ellos se convierten en celosos guardianes, no cabe duda. Gracias a Nicaraguense y a Anónimo por escribirnos.

    ResponderEliminar
  7. me parece aberrante que el gobierno permita este tipo de conductas, podrán existir un sin número de justificaciones para los pobladores pero el gobierno es quien a tráves de leyes y medidas preventivas o acciones concreta debe salvaguardar las especies de animales en extinción..

    ResponderEliminar