GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 31 de octubre de 2011

LOS SIETE PRESIDENCIABLES DE MÉXICO

Según lo previsto por las encuestas y la prensa, hay 7 personajes presidenciables, pertenecientes a los 3 partidos más importantes, para hacerse de la primera magistratura en México en los comicios que tendrán lugar el 1 de julio de 2012. El ciudadano que obtenga la mayor votación, reemplazará a Felipe Calderón Hinojosa y gobernará los destinos del país por 6 años, sin posibilidad de reelegirse. Iniciará su mandato el 1 de diciembre del mismo año. El Instituto Federal Electoral, organismo constitucionalmente responsable de los procesos electorales federales, inició formalmente el proceso electoral 2011-2012, el pasado 7 de octubre.. A septiembre de este año, las encuestas ubican primero al PRI con 38% de las preferencias, seguido por el PAN con 215 y el PRD con 12%. Hagamos un repaso de los potenciales presidentes de México.
Manlio Fabio Beltrones, economista de 59 años, de amplia trayectoria política, ha presidido el Senado de México y la Cámara de Diputados. Fue gobernador de Sonora. Miembro del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), desempeñándose como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por su agrupación. Ha sido denunciado por tráfico de influencias por negocios inmobiliarios de terrenos que eran propiedad de los lugareños dedicados a la pesca.
Enrique Peña Nieto, abogado de 45 años, es descendiente de políticos y gobernadores, casado en segundas nupcias con la actriz Angélica Rivera. Miembro del PRI desde 1984 ha ocupado cargos partidarios, presidió la Seguridad Social del Estado de México, consejero de organismos públicos, diputado y gobernador del Estado de México. Ha estado involucrado en algunas controversias como la muerte de un joven de 14 años en Atenco, en 2006 y el proyecto de iluminación y sonido en Tetihuacán. Es un político con un gran manejo de medios de comunicación.

Ernesto Cordero Arroyo, economista de 43 años, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2009. Ha ocupado cargos en la administración pública relacionados con su especialidad y en el terreno político ha sido nombrado por el presidente Felipe Calderón como Secretario de Desarrollo Social entre enero de 2008 y diciembre de 2009 y Secretario de Hacienda de diciembre de 2009 a septiembre de 2011, fecha en la que renunció para iniciar su campaña por la presidencia por el PAN. Se le reconoce como artífice del crecimiento mexicano en 5.5% en 2010.

Santiago Creel Miranda, abogado de 56 años, bisnieto de un hombre clave del gobierno de Porfirio Díaz quien fundó el Banco Central Mexicano. Su padre, René, fue activo militante del PAN por lo que se identificó desde niño con los ideales panistas. Ha sido diputado federal y Secretario de Gobernación del presidente Fox. Es senador por su partido del que fue coordinador de la bancada. Se enemistó con la poderosa TELEVISA a raíz de sus propuestas de reformas de la Ley de Radio y Televisión. En mayo de 2008 reconoció ser padre de Constanza, quien nació en 2004, cuya madre es la famosa acrtiz Edith González.
Josefina Vásquez Mota, economista y empresaria de 50 años, ha sido editorialista de publicaciones económicas y asesora de organizaciones empresariales de su país. Fue Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Educación por el PAN, así como Diputada Federal. Ha declarado que ser presidenta implica renunciar al miedo, propone procesar a jueces y políticos corruptos. Es la única mujer con opción en este país considerado de los más machistas del mundo y lidera las encuestas en su partido para la nominación como candidata presidencial.
Marcelo Ebrard Casaubón, internacionalista de 52 años, casado en 3 oportunidades. Militó en el PRI hasta 1997 del que fue secretario general en el DF y ocupó cargos públicos en su representación. Se inscribió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2005 siendo candidato al gobierno de Ciudad de México, resultando electo como sucesor de Pérez Obrador en 2006. Expropió predios usados por la delincuencia, desalojó ambulantes del centro histórico y apoyó la despenalización del aborto. Fue declarado como el mejor alcalde del mundo por su defensa de los derechos de la mujer, de las minorías y del medio ambiente.
Andrés Manuel López Obrador, licenciado en ciencias políticas de 57 años, fue militante del PRI hasta 1989 en que asume la presidencia del PRD y postula, sin éxito, a la presidencia de Tabasco. En julio de 2000 gana la elección para presidente del DF. En su periodo construyó el segundo piso del Periférico (viaducto elevado), estableció el sistema de pensiones para adultos mayores, reformó el sistema de salud capitalino e implementó programas contra la delincuencia. Su secretario de finanzas y su asesor personal estuvieron involucrados en “videoescándalos” por corrupción. Fue candidato presidencial en 2006, perdiendo por 230 mil votos ante Felipe Calderón. No reconoce su derrota, llamando “espurio y pelele” al presidente electo. Sus partidarios lo llaman “presidente legítimo”. Presentó acusaciones contra el Secretario de Gobernación por tráfico de influencias e inició una campaña contra la reforma petrolera propuesta por el gobierno. El 25 de julio de 2010 proclamó su candidatura a la presidencia en un discurso desde el Zócalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario