GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

sábado, 24 de septiembre de 2011

BOLIVIA: INDÍGENAS CONTRA GOBIERNO DE EVO MORALES

En Bolivia, los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)  y el Consejo Nacinal de Ayllus y Markas  del Quyasullu (CONAMAQ) decidieron  la realización de una multitudinaria marcha hacia La Paz desde el 15 de agosto, en protesta a la construcción del tramo 2 de la carretera Villatunaria – San Ignacio de Moxos que cruza el TIPNIS, denunciando las consecuencias ambientales y sociales para sus comunidades. El Presidente Evo Morales había asegurado que la carretera se terminaría de todas formas “quieran o no quieran”. La marcha se inició en Trinidad (Beni) dirigiéndose a La Paz por la ruta de la Gran Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990.


David Choquehuanca

Semanas después de infructuosos diálogos y ante el descrédito de Evo Morales, el día de hoy los indígenas que siguen su marcha de protesta, tomaron como rehén al canciller boliviano, David Choquehuanca, hombre fuerte y vocero del gobierno altiplánico quien presidía una misión del gobierno para intentar por novena ocasión, restablecer una mesa de diálogo y negociación y lo pusieron como escudo para pasar el cordón policial, al igual que al viceministro de Coordinación de Asuntos Sociales  del régimen. El diálogo fue cortado por la decisión del gobierno de incluir en las negociaciones a los colonizadores que han bloqueado el paso de la marcha en la ruta hacia Yucumo para evitar que lleguen a la capital boliviana; ellos denuncian que  que están en vigilia hace más de 20 días en apoyo a la construcción de la vía y en demanda de que los indígenas saquen de su pliego petitorio cuatro puntos que no tienen que ver con el Parque nacional ni la carretera. Según el  ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se trata de un secuestro y amenazó a los manifestantes con presentar la denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Una vez liberado, tras tres horas de caminata, el Canciller evitó referirse al incidente como un secuestro y declaró que no fue obligado a marchar. Sin embargo, ya en La Paz dijo haber sido obligado a marchar y que en el forcejeo fue golpeado quedándole una marca en el cuello.

Choquehuanca había llegado el viernes a la población de Limoncito para favorecer una mesa de negociación entre los indígenas y los colonizadores a pesar de saber que los primeros rechazaban esa posibilidad. El dirigente de CONAMAQ, Rafael Quispe negó la versión del secuestro y que el vocero del gobierno decidió acompañarlos. Que fue el canciller quien pidió que se desbloquee un puente y proseguir con ellos. El mismo viernes, organizaciones populares de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando participaron en diferentes manifestaciones, exigiendo al Gobierno que ordene a la Policía y a los colonizadores, levantar el bloqueo de Yucumo, permitir el paso de la marcha y asegurar el abastecimiento de alimentos y agua para los indígenas del TIPNIS. El gobierno boliviano acusó hoy a “ex autoridades resentidas” como el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, con los actos de violencia en la marcha.                     
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó a  Radio Patria Nueva, que “sospechosamente tras la llegada de Almaraz y otros políticos a la caminata, se produjeron los exabruptos, entre ellos el secuestro del canciller, David Choquehuanca, quien intentaba negociar con líderes de la caminata”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario