GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 19 de junio de 2011

EL CHAVO DEL 8, EL CHAVO DE AMÉRICA

Hace 40 años, el 20 de junio de 1971 se emitió por primera vez el “El Chavo del Ocho”, como un segmento dentro del programa del comediante "Chespirito", con el guión de Roberto Gómez Bolaños y un elenco de notables actores mexicanos. Debido al éxito de sintonía y a su inmenso prestigio, en 1973 se convierte en serie semanal independiente. Han pasado cuatro décadas, el mundo es distinto al de ese entonces, no hay Guerra Fría, ni Muro de Berlín. Casi todos los tiranos de entonces ya están muertos. China se abrió al mundo y pasaron de tener una tasa de fecundidad por mujer de 6.5 hijos a 1.8 en la actualidad. La URSS y su bloque son historia. Africa pasó de tener 300 millones de habitantes a 820 millones. Han aparecido nuevas enfermedades y se ciernen sobre el planeta, dramáticas amenazas.

Sin embargo,  esta historia sigue originando risas a  millones de televidentes de todo el mundo como si fuese la primera vez.  El Chavo, Quico, la Chilindrina, don Ramón, doña Florinda, el profesor Jirafales, doña Clotilde, el señor Barriga, Godinez y el cartero Jaimito, constituyeron un grupo humano que cautivó a generaciones, alegró a los niños y a los mayores, que llevó a diferentes países palabras como "menso" "chispotear" "chanfle" y otras. Desnudó carencias y precariedades de la clase media venida a menos y llevó humor ingenioso que nunca necesitó del facilismo de la violencia o contenido sexual para mantener el interés del público.

Bolaños y el equipo de esta serie han inmortalizado a una vecindad que será un referente para todos los que vivieron en estos 40 años y son una demostración del inmenso valor que tiene un trabajo solidario y en equipo, tanto que cuando sus protagonistas quisieron sobresalir individualmente, no gozaron de las simpatías de los televidentes.

P.D. Nuestro amigo Juanito nos ha dado información para ver capítulos del Chavo del 8 en: http://verelchavodelocho.blogspot.com/2011/07/lista-de-capitulos-del-chavo-del-8.html

Para ver capítulos del Chapulín Colorado, acceder a : http://verelchavodelocho.blogspot.com/2011/07/lista-de-episodios-del-chapulin.html

19 comentarios:

  1. Que padre que una producción mexicana haya tenido tanto éxito y alcanzado la fama como el mero "Cantinflas"

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Uldarico. México que dio a la humanidad un genio como "Cantinflas", entregó también al inimitable "Chavo". Claro que ambos le pertenecen al mundo entero y ojalá que sus mensajes lo vuelvan más humano,

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente el chavo del 8 ha marcado mi vida y la de incontables personas. No sólo este programa, sino todos los que se filmaron juntos como el chapulín, los loquitos, el doctor chapatín, el chómpiras y el botija, etc. Aunque en la vecindad, mi personaje favorito era "Ron Damón" Sus ocurrencias y sus frases célebres me han hecho reír desde que tengo conciencia. Lo malo es que finalmente se pelearon, ese sinsabor no termina por pasarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, todos los programas de "Chespirito" llevan el sello de su genial creación y lo maravilloso de un afiatado equipo. Todos lamentamos que se hayan separado, pero precisamente eso nos hace recordar que los grandes, también son humanos

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de lo mejor para quienes quieran ver todos los capitulos completos de 20-40 mint cada uno entren en http://verelchavodelocho.blogspot.com/ donde encontrar muchos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juanito por el aporte, lo incluiremos en la entrada, dándote el crédito respectivo.

    ResponderEliminar
  7. No hay por que, yo nomas escribía. Es mi programa preferido y un gran antiStress. A mi parecer un gran programa de Chespirito era en el que Ramón valdes hacia de ratero pero era (la pantera rosa) jeje muy bueno cuando sonaba la canción y caminaba... he tratado de buscar pero sólo encuentro unos capítulos incompletos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre serán bienvenidos tus aportes y comentarios. Si encuentras los capítulos, nos avisas para incluirlos. Si lo deseas, puedes votar en nuestra encuesta. Gracias Nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. la chilindrina no sale en la
    animada

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, la Chilindrina si aparece en los capítulos que hemos agregado líeneas arriba. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Anónimo por leernos y tu breve comentario. En nuestra entrada del 24 de noviembre, podrás enterarte del homenaje que se le hará a "Chespirito" próximamente.

    ResponderEliminar
  12. mi mama es fans de chespirito u otros programas

    ResponderEliminar
  13. Chespirito tiene muchos admiradores como tu mamá en el mundo entero por su sencillez y a la vez por la profundidad de sus creaciones.

    ResponderEliminar
  14. hola me yamo flor soy de union juares chiapas siempre veiamos el programa d chespirito sin duda era el programa q mas asia reir.a miles de niños yo tenia 10años me acuerdo mucho felicidades x don roberto gomes bolaño q si la supo aser.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Flor por escribir cont´ndonos tus reuerdos.Sin duda Chespirito trscenderá como uno de los genios de la televisión de América.

    ResponderEliminar
  16. Hola q tal sy de la ciudad de panama y el chavo , elchapulin , chaspirito , waoo son el programa mas visto , gracias por asernos reir sanamente atentamente. Cesar miranda

    ResponderEliminar
  17. hola chavo eres el mejor de la television soy yadhira yo siempre beo el chavo del ocho chau chavo

    ResponderEliminar
  18. hola si alguien quiere saver porque la chilindrina no sale en el animado es porque roberto no tenia dinero para pagarle a la chilindrina para hacer su personaje

    ResponderEliminar