GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 31 de agosto de 2010

PAZ EN PALESTINA: DESAFÍO PARA EL MUNDO


El rabino Ovadia Yosef de 89 años de edad, es el venerado líder espiritual del tercer grupo político, de acuerdo a su importancia, en Israel. Lidera el poderoso partido religioso ortodoxo Shas, aliado estratégico del Gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu. Por eso sus opiniones son trascendentes y por lo mismo, Estados Unidos ha censurado el sermón que Yosef pronunció el sábado deseando la muerte de todos los palestinos. Cuando faltan pocas horas para que Barak Obama se reúna el jueves en Washington con las partes en conflicto, para iniciar unas negociaciones directas de paz suspendidas hace 20 meses ya de por sí frágiles y forzadas, cunde el temor a que cualquier tropiezo pueda conducir al descarrilamiento.


Las palabras del religioso eran difundidas por Israel Radio. “Que todos los malvados que odian a Israel, como Abu Mazen –decía, aludiendo al presidente palestino, Mahmmud Abbás- y todos los palestinos desaparezcan de la Tierra, que la peste les azote”. Las diferentes organizaciones palestinas acusaban al rabino de “incitación al genocidio”, mientras su representante negociador, Saeb Erekat, ha denunciado que se trata de una apología del crimen. Simultáneamente, el primer ministro judío se distanciaba de la inoportuna proclama, remarcando mediante una nota del gobierno que el polémico sermón “no representa las posturas” del Ejecutivo Israelí, ni de su jefe.

Conocido como un “viejo bobo”, -según el diputado Yosep Lapid-, rechazado por otros por sus “problemas de senilidad”, -como apuntó el rabino Daniel Goldman-, el maestro Ovadia Yosef es conocido por sus inamistosos comentarios contra el mundo árabe, los liberales, los judíos seculares, las mujeres y los gays. Sin embargo, cuenta con un influyente grupo de simpatizantes. El parlamentario Nissim Zeev, lo defendía señalando que lo que había hecho el sábado era citar al Talmud en su aspiración de que Dios haga desaparecer a los enemigos de Israel, como pueblo elegido y en favor de la paz.

Pero alegar senilidad o falta de sentido de la oportunidad no sirve en estos momentos. Cuando se trata de avanzar en el relanzamiento del diálogo de paz, “es importante que las acciones en ambos lados coadyuven a avanzar en nuestros esfuerzos, no a obstaculizarlos”, advertía ayer una fuente de la Casa Blanca. Las vallas existentes ya son de por sí imponentes, empezando por la cuestión de los asentamientos, que amenazará el próximo proceso a iniciarse día 26 de septiembre, fecha en que expira la moratoria a la construcción declarada en 2009 por Netanyahu. Abbás ya ha anunciado que se retirará del diálogo si las obras en las colonias se reanudan. No menor es el abismo que, a horas de la ceremonia de Washington, separa todavía a las partes en relación al punto de partida de las negociaciones: los palestinos han dicho que no partirán de cero, que deben respetarse los acuerdos adquiridos anteriormente. Israel no quiere ni oír hablar de “precondiciones”.

La cumbre comenzará el 2 de septiembre con un primer encuentro al que asistirán el Presidente Barack Obama, Netanyahu y Abbás junto al presidente egipcio, Hosni Mubarak y el rey Abduláh II de Jordania.

En una relación históricamente tensa, los comentarios de un fundamentalista judío no hacen sino ahondar los recelos entre los gobiernos y pueblos de Israel y Palestina. Es iluso pensar que no se haya podido evitar la difusión de estas declaraciones por parte del propio gobierno de israelita y eso despierta las suspicacias sobre las intenciones de este país. La paz en el Medio Oriente no debería tener más postergaciones. El equilibrio y estabilidad mundiales nunca serán una realidad mientras esta zona, cuna de las principales religiones monoteístas siga convulsionada por la violencia, los terrorismos de ambos grupos y la indiferencia cómplice de las potencias mundiales.

lunes, 30 de agosto de 2010

EMPLEOS AUTOGENERADOS

Un “rickshaw” es un coche ligero, de dos ruedas, halado por una persona, que va a pie . Sirve como un tipo de taxi en las ciudades superpobladas y empobrecidas del tercer mundo. La palabra “rickshaw” deriva del japonés "jinrikisha" (人力車), donde jin (人) significa 'persona'; riki(力), 'fuerza'; y sha (車), 'carruaje'. Jinrikisha significa, “carruaje cuya fuerza la constituye un hombre”.

Una de las ciudades donde aún se pueden ver es Calcuta donde Mohamed Salim recorre sus calles tirando de su “rickshaw” desde hace 38 años. “La recorro a diario, esquivando coches y peatones, transportando a mis pasajeros de aquí para allá con la fuerza de mis piernas. Ah, no soy un caballo humano. Soy un hombre que se gana la vida de forma digna. Como un taxista, sólo que yo soy el motor”, dice Salim con orgullo, quien a sus 62 años aclara que no es un oficio inhumano ya que peor sería no tener trabajo como podría quedar si prospera el deseo gubernamental de prohibir los carritos manuales, “yo creo que el Gobierno no se preocupa por nosotros, sino que piensa que damos mala imagen a la ciudad”, agrega. Según estadísticas oficiales, en Calcuta, que es la única ciudad en India donde subsisten, quedan 6,000 de estos “rickshaw” aunque podrían llegar a ser hasta el doble.

Mohamed se preocupa sobre su futuro sin poder realizar esta tarea y considera que es mejor a recoger basura, mendigar o robar. Llegó en 1972 como uno de los millones de migrantes a las ciudades de India. Los 38 años transcurridos han traíso consigo muchos cambios, hasta el nombre de la ciudad cambió oficialmente el año 2001, de Calcuta a Kolkata, hay muchos más automóviles que entonces y la ciudad se ha vuelto más peligrosa. Sin embargo, nos comenta que “seguimos siendo útiles. Cuando llegan las lluvias del monzón y la ciudad se inunda, el «rickshaw» es el mejor medio de transporte. Los taxis no pueden circular con las calles llenas de agua y la gente no puede caminar. Así que cobramos el doble”. Confiesa que sus mejores clientes son los turistas quienes toman carreras cortas, probablemente por curiosidad y para tomarse fotos de recuerdo. Por un servicio de distancia corta cobra el equivalente a 10 céntimos de Euro, por una carrera más extensa cobra hasta 60 céntimos. Al final del día puede superar los 3 Euros llegando a 100 al mes en promedio. A estos ingresos deben reducirse los costos por alquiler de la “rickshaw” que es de 12 Euros y 1.30 Euros de cochera. Su familia vive en Bihar, su pueblo natal a quienes les envía la mayor parte de lo que gana. De sus 7 hijos, todavía 5 no se han casado y estudian para seguir otra carrera distinta a la de su padre.

Calcuta es la capital del Estado Indio de Bengala Occidental, su población llega a los 15 millones de habitantes siendo superada en su país sólo por Bombay y Nueva Delhi. El porcentaje de mujeres es de 828 por cada 1000 varones, inferior a la media nacional, debido a que muchos hombres trabajadores proceden de las zonas rurales. En 1971 el conflicto entre la India y Pakistán, que provocó la creación de Bangladesh como estado independiente, originó nuevas oleadas de refugiados, que —unidos a los que habían ocasionado tres sequías sucesivas—, obligaron a los campesinos a emigrar a la ciudad. El incremento de la población tras la guerra, convirtió a Calcuta en un hervidero humano donde las imágenes de hacinamiento, decrepitud, enfermedad y muerte, eran tan habituales que la sola mención del nombre de la ciudad ya las evoca. Con un crecimiento descomunal de su población, Calcuta se convirtió en un desastre urbano, con sus alcantarillas abiertas diseminando la putrefacción y sus ejércitos de mendigos, muchos enfermos o mutilados, invadiendo los centros más activos de la ciudad. Las escenas de famélicos pordioseros expirando en plena vía pública al principio fueron el objetivo central de fotografías que dieron la vuelta al mundo provocando gran impacto. Pronto esas muertes se volvieron rutina cotidiana y aumentaron la fama de esa ciudad decadente, putrefacta y de miseria humana. En estas condiciones, el trabajo de la madre Teresa de Calcuta, fue interminable así como constante y con una dedicación que le han valido para estar camino a los altares.

En Calcuta vive Mohamed Salim, tratando de generarse su propio puesto de trabajo a sabiendas que el Estado será incapaz de hacerlo si lo llega a perder, porque se prohiban las “rickshaw” o porque algún día le falten las fuerzas. En el mundo, millones de hombres como él trabajan en los oficios más variados, autogenerándose los empleos que sus gobiernos no podrán brindarle o nunca se preocuparán de dar las condiciones para que se creen.

domingo, 29 de agosto de 2010

ALGO ESTA FUNCIONANDO MAL EN EL MUNDO, ¿VERDAD?


Ayer hablábamos de los hombres más ricos del mundo y de la iniciativa llamada Promesa de dar por la cual los megamillonarios del mundo entregarían el 50% de sus fortunas para combatir la pobreza del mundo. Hoy, hablaremos de las mujeres más ricas y haremos un recuento de las figuras del deporte y de la farándula que más ganan a la vez que daremos un vistazo por los indicadores de desarrollo humano relativos a los ingresos de los países menos desarrollados.


Las diferencias de género también se manifiestan en este campo. En la lista de las mujeres más ricas del mundo destacan damas que han heredado su fortuna o que la han conseguido a través de un matrimonio. La presencia femenina entre los multimillonarios, que lo son por su propio esfuerzo, supone tan sólo un 2% del total; frente a las catorce mujeres que han logrado una fortuna de mil millones de dólares o más, hay 655 hombres que han conseguido lo mismo.
Por ejemplo, Christy y Alice Walton, herederas del Imperio Walt Mart, son la primera y segunda entre las mujeres más ricas del mundo con una fortuna de 23 mil millones de dólares cada una, muy lejanas a la de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Les siguen otras destacadas herederas como Liliane Bettencourt, hija del fundador de L'Oréal, o Susanne Klatten, que heredó de su padre una gran participación accionarial en BMW. Con estas ilustres herederas conviven un puñado de mujeres que se han hecho ricas gracias a su propio esfuerzo. La primera es la promotora inmobiliaria china, Wu Yajun, con una fortuna de 3,900 millones de dólares. Con 3,500 millones, se encuentra la española Rosalía Mera, cofundadora de Zara con su ex-marido Amancio Ortega. Se destaca, también, la esposa del alcalde de Moscú, Elena Baturina, con una fortuna de 2.900 millones de dólares, quien es fundadora de la compañía productora de plástico y constructora Inteko. Quizá la más célebre de estas mujeres sea la norteamericana Oprah Winfrey, presentadora de televisión que ostenta 2,400 millones de dólares y es la única multimillonaria afroamericana.

En la farándula destaca la eterna diva Madonna, la controvertida cantante, bailarina, actriz y escritora que recibe ingresos por 140 millones de dólares al año. Beyonce Knowles, también cantante y actriz, gana100 millones de dólares anuales. Su esposo "Jay-Z" Carter aporta anualmente al presupuesto familiar 63 millones. James Patterson, el escritor de 63 años, autor de El Primero en morir, Luna de miel y Cross entre otros, se ha convertido en el mejor pagado del mundo, gracias a sus populares novelas de suspense, que le han reportado en el último año cerca de 70 millones de dólares. La encantadora y atractiva Sandra Bullock tiene como consuelo a su desdicha amorosa, 56 millones de dólares anuales. Le siguen Reese Witherspoon y Cameron Diaz con 32millones cada una. Luego aparecen Jennifer Aniston y Sarah Jessica Parker con 27 millones. El actor Charlie Sheen por la serie Dos hombres y medio se embolsa 875.000 dólares por capítulo.

Entre los deportistas más adinerados, el golfista Tiger Woods destaca en primer lugar. Pese al escándalo por infidelidad en el que estuvo envuelto, gana 110 millones al año. . Floyd Mayweather, boxeador estadounidense de 33 años, regresó de su retiro y tras medirse con el mexicano Juan Márquez y Shane Mosley, sumó ganancias por 65 millones de dólares. Kobe Bryant, uno de los mejores basquetbolistas de la NBA estadounidense. Su salario es 21 millones al año, pero recibe más del doble por parte de algunos patrocinadores con lo que obtiene 48 millones. En el mismo deporte, Michael Jordan recauda 45 millones anualmente. El automovilista de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen que defiende la escudería Ferari obtiene salario y patrocinios por 45 millones de dólares al año, mientras que David Beckam es el jugador de fútbol soccer mejor pagado a pesar de no haber jugado el mundial de Sudáfrica. Gracias a sus auspiciadores Giorgio Armani y Adidas, además de lo que le pagará su equipo de la liga estadounidense, Los Angeles Galaxy, recibirá 42 millones en 2010. Eli Mannig tiene el record de ser el jugador mejor pagado de la liga de futbol americano. Juega para los New York Giants y con sus 29 años, tuvo ingresos por 39.9 millones de dólares. El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal son los tenistas mejor pagados con 35 y 20 millones de dólares respectivamente. Valentino Rossi es el motociclista varias veces campeón del mundo y del Moto GP, máxima categoría del motociclismo mundial. Tan solo de Yamaha, su equipo, recibe 16 millones de dólares, mientras que la otra parte de su sueldo proviene de contratos publicitarios con los que redondea 35 millones de dólares. Alex Rodríguez (A-Rod) es el beisbolista mejor pagado con 27 millones al año jugando por los Yankees, podría haber hecho millones más si no hubiera sido por el uso de esteroides que dañó su reputación e impidió firmar precontratos con empresas como Nike, Adidas y Coca Cola.

Frente a este derroche de recursos y dinero, encontramos que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del Congo es 298 dólares al año. Burundi alcanza 341 dólares mientras Liberia reporta 362 anualmente. Guinea Bissau con 477 dólares per cápita vive una inestabilidad crónica e intenta lograr una “paz plena”.

Tanzania que tiene el indicador de 71.6 niños fallecidos por cada 1000 nacidos vivos, aparece en el cuadro que resalta el indicador de pobreza con el 96.60% de sus habitantes que tratan de sobrevivir con menos de 2 dólares por día . Liberia tiene en esa situación al 94.80%, Burundi 93.40%, Malawi 90.40%, Rwanda 90.30% y Mozambique 90%. En una situación también dramática se encuentran Guinea Bissau con 87.20%, Niger con 85.60%, Nigeria con 83.90%, Chad con 83.30% y República Centroafricana con 81.90% además de ostentar un 49% de analfabetismo, 13.50% de su población infectada de VIH y una esperanza de vida de 43.7 años.

Ante estos abismos de los que más ganan y los que no  tienen casi nada, Algo está funcionando mal en el mundo, ¿verdad?

PROMESA DE DAR


Los hombres considerados como los poseedores de las primeras 40 fortunas del mundo fueron convocados para una iniciativa denominada “Giving Pledge” (Promesa de dar) por la que deberán donar el 50% de sus fortunas.

La iniciativa es de Bill Gates, cofundador de la empresa que cambió el mundo en la era digital, y de Warren Buffett, un genio de las finanzas de New York. Ambos personajes revelaron que durante una cena entre multimillonarios, organizada en Nueva York en mayo de 2009, lanzaron la idea, que se consolidó en otras reuniones similares entre magnates. Gates y Buffett esperan obtener el compromiso de, al menos, la mitad de los 400 más ricos de Estados Unidos, lo que equivaldría a más de 600 mil millones. David Rockefeller, Ted Turner y Michael Bloomberg están entre los 40 que se sumaron a la iniciativa. Similares resultados se obtuvieron del cineasta George Lucas, el cofundador de Microsoft Paul Allen y el fundador de Oracle Larry Ellison. Gates y Buffett han iniciado una campaña para extender el compromiso a los multimillonarios de todos los continentes. La estrategia consiste en obtener promesas, no desde un punto de vista legal sino moral, de los más ricos. No hubo decisiones grupales sobre cómo ni cuándo se gastará el dinero. En cambio, cada miembro del club dará el ejemplo solventando a su gusto proyectos de salud, educación y arte, lo antes posible. Uno no tiene que esperar a morirse para donar su fortuna", dijo Bloomberg.

Como era previsible, la cruzada contó con la oposición de Carlos Slim, el magnate mexicano de las comunicaciones quien afirmó que la inversión privada es la forma adecuada de superar la crisis que sufre la economía. “Donar la mitad de dinero para fines benéficos es al menos absurdo. Nadie puede decir con seguridad que esos recursos sean usados correctamente por las personas que tendrán ese dinero en sus manos. Entiendo perfectamente el deseo de las personas ricas de ayudar en la solución de problemas serios, pero no de esa forma. El dinero tiene que ser prestado para proyectos sociales importantes y personas concretas y competentes tienen que responder por su realización. Slim, quien ocupa el primer puesto en el ranking mundial de millonarios con un patrimonio estimado en US$60,000 millones, canaliza donaciones filantrópicas a través de la Fundación Telmex, que centraliza el trabajo local, y la Fundación Carlos Slim, que da alcance regional a proyectos que tuvieron éxito en México. Le siguen Bill Gates, con 53.000 millones, seguido por Warren Buffett, con 47.000 millones.

No hay duda que detrás de estas ideas, pueden haber afanes publicitarios o estrategias para obtener escudos de protección fiscal, pero si se llegaran a materializar podrían significar un paso fundamental para insertar productivamente a esos millones de personas que hoy no tienen la esperanza de que sus hijos tengan la oportunidad de dejar la pobreza que hoy los agobia. Siempre será mejor enseñar a pescar que regalar un pescado, pero además, la hora presente exige que esa enseñanza se haga hoy y no esperar a mañana. Cuando se es pobre, mañana puede ser demasiado tarde.

sábado, 28 de agosto de 2010

TENGO UN SUEÑO

“Tengo un sueño de que un día en Georgia, Mississippi y Alabama, los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.”

“Tengo un sueño esta tarde, de que un día mis cuatro hijos pequeños no se encontrarán con la misma época que me encontré yo, sino que serán juzgados en base al contenido de su carácter y no por el color de su piel”.

“Tengo un sueño esta tarde de que un día aquí en Detroit, los negros podrán comprar o alquilar una casa en cualquier lugar que su dinero pueda pagar y que podrán conseguir un empleo”.

Estas frases están acuñadas en la conciencia del mundo contemporáneo después que en 1963, Martin Luther King Jr. las pronunciara en Detroit en junio y en Washington DC el 28 de agosto, ante 250,000 personas, al pie de la estatua de Abraham Lincoln, quien un siglo antes, el 1 de enero de 1863, decretó la emancipación de los esclavos en todo el territorio de la Unión, en medio de la sangrienta guerra civil que conmovió al país.

A los 47 años de aquella épica jornada, el movimiento de extrema derecha, Tea Party, pondrá a prueba mañana su potencial político de cara a las elecciones para el Congreso y para el gobierno de algunos Estados, con un polémico mitin en Washington, en las escalinatas del monumento a Lincoln como lo hiciera King. Este acontecimiento tiene como principal protagonista a la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la Vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin. Los organizadores llaman a restaurar el honor de los Estados Unidos y darán un homenaje a militares de su país realzando los principios fundacionales de la nación, de integridad y verdad, en medio de un ambiente hostil al Presidente Obama a quien acusan de prosocialista y han llegado a comparar su mensaje con el del nacional socialismo nazi y del socialismo marxista.

El Partido del Té de Boston, más conocido como Tea Party, fundado en 2006, medirá su capacidad de convocatoria electoral en algo más de dos meses y ya remece las estructuras del partido republicano que monopolizaba el pensamiento conservador y que se verá precisado a radicalizar su accionar a fin de no perder adeptos. Esta nueva agrupación propugna reducir el alcance, tamaño y poder del gobierno en todos sus niveles. Abogan por el retiro inmediato de las tropas militares de todas las regiones del mundo incluídos el Medio Oriente, Corea, Japón. En lo interno propugnan el fin de los allanamientos sin una orden y todo lo que pudiera recortar las libertades del individuo lo que ha llevado a sus enemigos a llamarlos anarco-capitalistas. En 2008, Charles Jay, aspirante a la presidencia por El Partido del Té de Boston obtuvo 2,422 votos frente a los casi 69 millones y medio de Obama.

Esta manifestación polariza y divide al país y ha generado serias críticas de numerosas organizaciones por los derechos civiles quienes también realizarán actos públicos ese día, lo que acalora más el tenso ambiente político y puede contribuir a una espiral de violencia en la primera potencia militar del mundo.




viernes, 27 de agosto de 2010

JUSTICIA INDONESIA NO QUIERE A PLAYBOY

La Fiscalía General de Indonesia ha ordenado el encarcelamiento del ex director general de la edición local de Playboy, Edwin Aranda, para que cumpla una condena de dos años de cárcel debido a la publicación de material considerado indecente.


El fiscal de Yakarta, Muhammad Yusuf, ha afirmado que su decisión se ha tomado después de que ayer llegara a su despacho una copia de la sentencia emitida por la Corte Suprema en julio de 2009 que sentencia a Aranda por la publicación de fotografías en las que aparecen mujeres con poca ropa. El ex director deberá presentarse en la fiscalía el lunes. Si no asiste a la citación, ésta será reiterada hasta en dos veces, después de las cuales será detenido y llevado por la fuerza pública.

Aranda ha sido condenado por el Tribunal Supremo después de que grupos islámicos radicales presentaran apelación a una primera sentencia absolutoria del Juzgado de Primera instancia del distrito sur de Yakarta en 2007 en la que el juez Efran Basuning, había dictaminado que las imágenes, en las que no aparecía ningún desnudo, no podían ser consideradas como pornográficas y que no violaban la ley. El Frente de Defensores del Islam -FDI-, se movilizó radicalmente en contra de la publicación de Playboy en el país

Tras la aparición del primer número en abril de 2006, varios activistas del FDI apedrearon las oficinas de la revista que dejó de emitirse al poco tiempo.

Indonesia es un país situado entre el sudeste asiático y Oceanía, conformado por 17,508 islas. Tiene una población de 250 millones de habitantes que lo ubican como el cuarto país más poblado del mundo. Es la comunidad musulmana más numerosa del planeta que practica, en su mayoría, un Islam caracterizado por lo moderado y la censura es históricamente mucho más tolerante que la de los países árabes. Su actual presidente es Susilo Bambang Yudhoyono quien fue elegido en 2004. Este país, que se independizó en 1945, ha tenido 6 presidentes destacando Suharto que gobernó desde 1967 hasta 1998.

Es insólito el grado de intromisión del Estado en la vida de los ciudadanos de este país que lindan con lo ridículo como lo reseñado en esta nota y sería digno de risa si no se tratara de un ciudadano cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados.

jueves, 26 de agosto de 2010

PAKISTAN DEBE DESPERTAR AL MUNDO ENTERO


Pakistán es un país que nació en 1947 al independizarse del Imperio británico y tras la partición de la India. Se organizó como un estado islámico que incluía Bangladesh con el nombre de Pakistán Oriental. Su antagonismo con India trajo como resultado tres guerras (en 1947–1948 y 1965 por la posesión de Cachemira y en 1971 con motivo de la independencia de Bangladesh). En medio de estas cruentas conflagraciones, han desarrollado armas nucleares cuya posesión mantienen al no adherir al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

 La República Federal de Pakistán se ubica al sur del continente asiático y limita al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, al oeste con Irán y al sur con el océano Índico. Tiene 180 millones de habitantes en un territorio de 803,000 Km2. El 97% de su población es musulmán, (77% sunitas y 20% shiítas). Sólo el 43% de su población es alfabetizada, (apenas 29% de las mujeres saben leer y escribir) y su tasa de pobreza es 28%. Sus lenguas oficiales son el Urdú y el Inglés. Es gobernado desde 2008 por el viudo de Benzir Bhuttho, Asif Alí Zardari del Partido Popular de Pakistán.

En estos días, 20 millones de personas necesitan urgente ayuda en este país, víctima de las inundaciones más dañinas de los últimos 80 años, tanto que el área afectada se ha convertido en el lago de agua dulce más grande del mundo, tan extensa como Bélgica, Austria y Suiza. Se habla que hasta el 25% del territorio de Pakistán está siendo afectado por el agua. La sureña provincia de Sindh, desbordada por el río Indo, es la más afectada. Estas inundaciones, producidas desde fines de julio, han causado la muerte de más de 1,600 personas.

Se estima que esta crisis que se da en el país requerirá de 15,000 millones de dólares para resolver los problemas de infraestructura, salud y hambre que se han agudizado con esta catástrofe.

Mientras tanto, el Banco Mundial, el FMI, Estados Unidos, Europa y Asia anuncian esfuerzos por auxiliar a este país que, sin embargo, sigue teniendo a millones de habitantes colapsando por esta dramática crisis. Resulta increíble que no se puedan reunir los fondos para atender esta hecatombe mundial cuando, según algunos economistas, como William Nordhaus de la Universidad de Yale, el costo de la guerra con Irak sería de 1,9 billones de dólares para Estados Unidos.

¿Querrán las potencias del mundo ayudar a estos millones de seres humanos?

lunes, 23 de agosto de 2010

AL- QAEDA: MITOS Y VERDADES



Al-Qaeda, que en árabe quiere decir “La Base” es una organización política militar y religiosa que representa el ala más radical del islamismo y utiliza procedimientos violentos en defensa de la verdad del Corán y la yihad, entendida como lucha espiritual así como física o militar. Este movimiento se fundó por Osama Bin Laden, en 1988, en las postrimerías del conflicto afgano y de la retirada soviética, como un elemento para la unificación del país y la guerra santa contra judíos y cruzados.

Recordemos que Afganistán es un país montañoso, sin mar y desintegrado física y económicamente a tal punto que muchos de sus habitantes deambulan por su territorio como refugiados. Sufren por constantes desastres como terremotos y sequías, pero han sido asediados por su ubicación estratégica entre la India, Asia Central y Medio Oriente en la llamada Ruta de la seda. En 1979, en plena Guerra Fría, es invadida por el ejército soviético que apoyaba a un régimen proclive al comunismo. Es así que los muyahidines ó guerreros santos, inician su yihad o Guerra Santa, financiada por Estados Unidos y Arabia Saudita a través de Pakistán. El dinero fue canalizado a través de los jeques saudís, el armamento mediante la CIA y los libros para niños llamando a la Guerra Santa fueron editados por la Universidad de Nebraska. Se ha establecido una vinculación comercial directa entre la familia Bin Laden y diversos clanes del petróleo norteamericano.

Después de 10 años de una guerra que fue para los soviéticos como Vietnam para Estados Unidos, se retiran los tanques rusos, occidente pierde interés en ese país y se da una cruenta guerra civil con el consiguiente éxodo de millones de afganos. Surge el movimiento Talibán, como estudiosos del Islam que van radicalizándose. Este grupo controla el 90% del país, pero ha aislado al país del resto del mundo por aceptar a Bin Laden.

El objetivo de Al-Qaeda es reunir a todos los musulmanes regidos por un mismo gobierno en forma ortodoxa por el derecho islámico. Aquellos gobiernos que no se ajusten a esta política deben ser derrocados. Al-Qaeda pasó a considerar a su antiguo aliado Estados Unidos como el principal enemigo del Islam y ha llamado a todos los musulmanes a embarcarse en una yihad, contra este país y a sus aliados. La organización tiene campos para militantes musulmanes repartidos por el mundo, entrenando a miles en técnicas paramilitares. Sus agentes han participado en ataques terroristas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, contra el barco USS Cole en las costas de Yemen el año 2000, las torres gemelas en septiembre de 2001, el bombardeo en Bali, Indonesia en 2002 y en la estación de trenes de Atocha, en Madrid el 11 de marzo de 2004.

El 29 de noviembre de 2009, los cooperantes españoles Alicia Gómez, Roque Pasqual y Albert Vilalta fueron secuestrados en Mauritania cuando realizaban acciones humanitarias por cuenta de la ONG Barcelona Acció Solidaria. Posteriormente fueron llevados al desierto de Mali. En marzo fue liberada Alicia y hoy se confirmó la noticia de la liberación de los dos varones quienes habrían sido canjeados por un rescate de 3.8 millones de Euros pagados por el gobierno español y la extradición a su país del líder islamista malí Omar Sid Ahmed Uld Hamma producida el martes 17 de agosto. Al-Qaeda ha emitido el siguiente comunicado:"Gracias a Dios los muyahidines han encontrado una solución positiva sobre el asunto de los españoles retenidos Albert Vilalta y Roque Pascual que ha acabado el domingo, día 12 del mes de ramadán [ayer] con su liberación, tras habernos sido concedidas algunas de nuestras peticiones". "Y es una lección dirigida a los servicios secretos franceses para que lo tengan presente en el futuro. Tuvieron posibilidad de actuar con cabeza y responsabilidad con los muyahidines También tuvieron la posibilidad de haber evitado la locura y el enfado que llevo a la muerte de sus propios ciudadanos. [Y este gesto de la liberación de los españoles] Es para que sepa la opinión pública que nosotros somos las víctimas a las que hacen daño. Porque las cárceles de los cristianos están llenas con miles de hermanos musulmanes inocentes, y la comunidad musulmana tiene que pedir con fuerza y por todas las vías posibles su liberación por todas las vías".

La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), autora de los secuestros es, desde septiembre de 2006, la sucesora del Grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y constituye el grupo terrorista que cuenta con los mayores efectivos de la región del Shael, que comprende a Mauritania, Mali, Níger, Argelia y el Sáhara. Al Qaeda en el Magreb está incluida en la lista de organizaciones relacionadas con los atentados del 11 de septiembre y según EEUU, está vinculada a la organización Al Qaeda. En enero de 2007, los salafistas confirmaron que habían recibido la orden del 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman El Zawari, de ponerse a las órdenes de la organización de Bin Laden y atacar preferiblemente objetivos franceses y de EEUU.

¿Hasta cuándo se seguirán cometiendo crímenes en nombre de Cristo, de Alá o de la Libertad? ¿Hasta cuándo seguirán armándose monstruos que después se volverán contra sus amos? ¿Cuánto más útiles hubieran sido los cientos de millones de dólares que se gastaron en adoctrinar militarmente y dotar de armamento a Bin Laden, si se hubieran destinado a alimentos u obras de infraestructura?

EL RAMADÁN

Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico en el que los musulmanes conmemoran uno de los hechos más sublimes de su fe, que es la revelación del Corán al propio Mahoma por parte del Arcángel Gabriel. Este periodo se dedica a la práctica y el ejercicio de la perfección espiritual. Su característica más notoria es el ayuno, mandado por Alá. Debido a que el calendario lunar tiene 11 días menos que el gregoriano, las fechas del Ramadán no coinciden cada año con las del calendario usado en occidente. Así por ejemplo, el año pasado se inició el 22 de agosto y este año se ha iniciado el 11 de agosto.


El advenimiento del mes de Ramadán trae para los musulmanes uno de los acontecimientos más importantes y particulares, tanto real como simbólicamente, Lailat-ul Qadr, la noche del decreto, es aquella en la cual Mahoma recibió la primera revelación del Sagrado Corán y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Alá. Por si solo este hecho es causa de gran regocijo.

El ayuno empieza tras la aparición de la luna al finalizar el octavo mes lunar, llamado sha´ban. Consiste en la abstinencia de comidas, bebidas y relaciones sexuales desde que raya el alba hasta el ocaso. Se exige a todo adulto de ambos sexos que sea sano de juicio, saludable y residente (no de viaje). Se exceptúan las mujeres con menstruación, puerperio, embarazadas o lactantes. Tampoco se exige ayunar a los ancianos débiles, ni a los enfermos mentales, los que estén de viaje, los que ejercen trabajos muy duros y que no tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano. En compensación deberán dar de comer a un pobre tantos días como aquellos en los que no hayan ayunado. Hay casos en los que podrán dejar de ayunar, pero deberán compensar los días desayunados, es el caso de los enfermos a quienes el ayuno puede agravar su estado, pero cuya curación se prevé que vaya a producirse.

En el ayuno deben cumplirse determinados deberes como el Suhur, que es comer entre la media noche y la hora de inicio del ayuno. Se debe romper el ayuno inmediatamente después de producirse la puesta de sol y al comienzo del tiempo de oración, siendo menester orar y suplicar al romper el ayuno diario. Deben abstenerse de todo lo que contradiga al ayuno en lo moral evitándose las malas palabras y pensamientos. Se utiliza el siuák que es un trozo de rama de árbol con muchos beneficios para la boca y las encías que se usa como cepillo de dientes. Del mismo modo debe observarse una mayor generosidad que la que es exigida habitualmente al musulmán, incrementar la lectura del Corán ya que según el Profeta: “El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección."

Sí es permitido bañarse y sumergirse sin tragar agua, enjuagarse la boca al asearse sin tragar agua, besarse entre esposos, pero sin llegar al orgasmo ni salida de semen, la venopunción aplicada como tratamiento médico, las inyecciones que no sean nutritivas, tragar cosas inevitables como polvo y saliva, uso de supositorios, colonias, maquillajes. El Consejo Nacional Islámico Fatwa de Malasia ha elaborado una guía para musulmanes en el espacio. El documento denominado "Guía para el Desarrollo de Ritos Islámicos (Ibadah) en la Estación Espacial Internacional", detalla temas como la manera de orar en un ambiente de ingravidez, cómo orientarse hacia La Meca desde la Estación Espacial Internacional, cómo determinar los tiempos de oración y temas sobre el ayuno. La guía se ha traducido al árabe, inglés y ruso.

Este año es especialmente duro para los centenares de millones de musulmanes que ayunan en el Ramadán. El calor en Medio Oriente, que supera los 40 grados, agudiza el rigor del ayuno habiendo reducido la jornada laboral a 6 horas diarias en países como Jordania y Líbano. En Los Emiratos Árabes se dio una norma que permite comer a los peones si el calor los agobiaba en forma extrema. El caso es sumamente difícil en Pakistán con más de 6 millones de personas que viven una crisis alimentaria luego de sufrir una de las peores inundaciones de su historia.

Esta celebración también es objeto de intensas campañas comerciales, similares a la Navidad en occidente. Se habla de un Islam pop con telenovelas sobre el Ramadán, publicidad promoviendo la entrega de regalos y celebración de banquetes a la hora de romper el ayuno. Las empresas telefónicas han adaptado en sus equipos móviles una función para orientarse hacia La Meca y con textos escogidos del Corán. Coca Cola busca mercado en el mundo musulmán con motivo del Ramadán, decorando sus latas con una luna creciente y una estrella.

Esta celebración del Ramadán que es la número 1,431, encuentra al mundo árabe en medio de una serie de conflictos entre algunos de sus países, con Israel y algunas naciones de occidente. Que este tiempo de ayuno y oración den la sabiduría a los líderes musulmanes para guiar a sus pueblos por la senda de la paz y el bienestar.


domingo, 22 de agosto de 2010

¿ES LA RELIGIÓN EL OPIO DEL PUEBLO?



Hoy hablaremos de dos jóvenes sacerdotes polacos, Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek que fueron asesinados por los terroristas de Sendero Luminoso, la noche del 9 de agosto del año 1991, en Pariacoto, Perú. Ellos desafiaron todas las barreras de su época por servir a los demás, por dar sin importar qué recibían, por actuar antes que pensar si habría un costo personal y por mejorar las condiciones de vida de los más pobres entre los pobres.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, “fueron víctimas de la violación de su derecho fundamental a la vida cometidos por miembros del Partido Comunista del Perú, el (PCP-SL)” Estos crímenes fueron parte de las acciones terroristas contra instalaciones y miembros de la Iglesia Católica peruana, siendo 1991 el año en que se registraron la mayor cantidad de atentados mortales contra miembros del clero. Ese año fatídico, integrantes del PCP-SL asesinaron a cinco religiosos extranjeros, los mismos que trabajaban con la población más necesitada en áreas marginales o rurales. En el periodo comprendido desde el año inicial de su actividad subversiva 1980 hasta 1992, en que el líder senderista, Abimael Guzmán Reynoso, “Presidente Gonzalo”, fue capturado sin oponer resistencia, también fueron masacrados por las huestes terroristas decenas de pastores evangélicos.

El padre Strzalkowski se preocupaba mucho por los enfermos en Pariacoto, procurando aliviarlos y dándoles atención. Además, frente a la escasez de agua potable estuvo muy activo por encontrar una nueva fuente del líquido elemento para toda la región. El sacerdote Tomaszek, trabajó en la catequesis familiar, se interesó por los niños empezando su labor pastoral en Pariacoto y luego ampliándola a Yaután. A ambos se les veía en el campo, apoyando a los campesinos de la zona en sus labores de labranza y cuidado de los animales, ganándose el cariño y reconocimiento de los habitantes en los dos años de permanencia en el pueblo.

La noche del viernes 9 de agosto de 1991, una columna de senderistas llega a Pariacoto y se dispersaron en busca de las autoridades. Parte de ellos fueron a la casa del alcalde Justino León Maza a quien llevaron al local de la Municipalidad. Otros se dirigieron a la casa parroquial. Se acababa de terminar la misa y los padres conversaban con algunos pobladores sobre las labores que debían realizar el fin de semana en el campo. En ese momento, irrumpen los subversivos y detuvieron a los sacerdotes Miguel Tamaszek y Zbigniew Strzalkwski, quienes también fueron conducidos al local edil. Ante las protestas de los pobladores, uno de los terroristas dijo: ““No se preocupen, volverán, los necesitamos para una acción, por las dudas los atamos”. Inmediatamente los condujeron al local municipal donde les realizaron un “juicio popular” frente a una aterrorizada comunidad de Pariacoto. Los “cargos” fueron: - 1. Al repartir víveres “adormecían” la conciencia revolucionaria - 2. “Frenaban” la revolución con el rezo del Rosario, el culto a los santos, la misa y la Biblia. - 3. A través del Evangelio y de la Biblia engañaban al pueblo porque toda religión es mentira, “el opio del pueblo”. - 4. Proclaman la paz - 5. Son imperialistas y por todo deben morir.

Después se dirigieron a Cochabamba, luego arrojaron una bomba incendiando el puente de Pariacoto. Hacia las 9 de la noche, camino a Pueblo Viejo, los padres y el alcalde fueron sacados del auto y tendidos en el piso, con rostro en tierra, les dispararon cobardemente en un acampado. El P. Miguel y el alcalde recibieron dos tiros en la nuca y el P. Zbyszek, un tiro cerca de la oreja y otro en la parte central de la columna vertebral. Junto a los cadáveres encontraron dos notas en trozo de cartón escrita de forma nerviosa por los asesinos: “Así mueren lo que hablan de la paz y los que lamen el imperialismo”, “¡Viva el PCP!”, “Así mueren los servidores del viejo Estado”. ¡Viva el presidente Gonzalo!”.

Luego de perpetrar este múltiple homicidio, los criminales siguieron en dirección a Cochabamba sorprendiendo a su alcalde. También lo asesinaron, rociaron los autos con gasolina y los incendiaron. Los pobladores decidieron organizar la búsqueda de los Padres. Pasada la medianoche encontraron, en el camino a Pueblo Viejo, los cadáveres del alcalde Justino Masa y los Padres. Dieron aviso al obispado de Chimbote, a cuya Diócesis pertenece Pariacoto y el Obispo Monseñor Luis Bambarén se apersonó a las 6 de la mañana. Llevaron los cadáveres a la iglesia y celebraron la Santa Misa.

El 5 de junio de 1995, por explícita petición de Monseñor Luis Bambarén., y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Peruana, la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos autorizó la apertura del proceso de beatificación como mártires de la fe

Tiempo después, el propio Abimael Guzmán le confesaría a Monseñor Bambarén que ordenó la muerte de los sacerdotes porque “la religión es el opio del pueblo” reconociendo que la muerte de los religiosos había sido uno de los graves errores de su organización que causó la muerte de más de 60,000 peruanos y pérdidas por más de 15,000 millones de dólares. La conciencia del mundo deberá recordar estos horrendos crímenes y luchar porque nadie sea perseguido y menos aún, asesinado por sus creencias religiosas en cualquier parte del planeta.

viernes, 20 de agosto de 2010

GITANOS: ¿AGRESORES O AGREDIDOS?

Los gitanos, llamados también zíngaros, cigany o rom, son un pueblo cuyo origen se desconoce con exactitud, existiendo hipótesis y mitos según los cuales provendrían de la India mientras otros aseguran que proceden de Egipto. Existe la presunción de que eran nobles, artistas y artesanos, por lo que muy pocos se dedican a la agricultura. Cuando se da la expansión del Islam, los indios que ocupaban territorios noroccidentales de la península indostánica inician su gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, en que los gitanos abandonan sus tierras ante la llegada de los ejércitos mongoles. Es así que se produce el éxodo y la vida errante de los gitanos en el mundo. Se presume que el camino desde India trajo al pueblo de las tribus Sott y Sindhi a Persia donde se casaron y mezclaron entre si, formando el nuevo pueblo Rom. Gran número de ellos, continuaron su camino llegando a Europa y sus generaciones siguientes se constituyeron en el pueblo gitano que conocemos hoy.

Se tienen evidencias de su presencia en Europa desde mediados del siglo XIV en el Mediterráneo y Grecia, desde allí se fueron proyectando a Europa dando origen a los grupos que perduran actualmente como los kalé, lavarí, sinti, caleras y manouche.

Los primeros gitanos o roma que habitan Europa, encandilan a sus habitantes por las historias sobre su origen llenas de misterios, pero después de unos años se les percibe como indeseados, vagos, herejes, prostitutas y ladrones, iniciándose un interminable periodo de discriminación, incomprensión, persecución y abusos en su contra. Hasta el siglo XIX fueron esclavizados al servicio de los Reyes y terratenientes, siendo idéntica su situación en los dominios de los países europeos como España, Portugal, y Francia.

Durante el Holocausto nazi, los gitanos fueron llevados a campos de concentración, esterilizados y utilizados como conejillos de indias en pruebas científicas. El 1 de agosto de 1944, cuatro mil gitanos pasaron por la cámara de gas y fueron incinerados en Auschwitz-Birkenau, en una noche que pasó a la historia como La noche de los gitanos (Zigeunernacht) este holocausto acabó con el 80% de la población gitana.

Después y de manera intermitente, cada vez que se ha desarrollado una crisis económica en Europa, se dan casos de xenofobia contra los inmigrantes y contra los gitanos aunque sean nacidos en Europa hace varias generaciones, principalmente porque consideran que compiten por fuentes de trabajo y se les culpa de todos los males. Se han creado numerosos grupos y partidos políticos abiertamente racistas como el Front Nacional francés y el Vlans Block alemán. En la actualidad, en la Unión Europea, debería darse el libre tránsito de los ciudadanos de todos los países, pero algunos han tomado medidas para restringir ese flujo, aplicándose una moratoria para alcanzar la plena libertad de circulación de sus ciudadanos por el espacio común. Al día de hoy, por ejemplo, el derecho a la libre circulación en territorio francés es permitido a todo ciudadano europeo pero no pueden quedarse más de tres meses si no disponen de una tarjeta de residencia que, a su vez, sólo se consigue con un permiso de trabajo. Esta regulación ha servido para que el gobierno galo haya decidido desmantelar 50 campamentos de gitanos y que se les deporte a Rumanía y Bulgaria a 700 gitanos, lo que ya se comenzó a cumplir desde ayer con la expulsión de los primeros 79. Esta acción ha traído mucha popularidad para el presidente Sarkozy debido al sentimiento de gran parte de sus compatriotas según el cual los gitanos son una lacra para la sociedad. En muchos países europeos, como España, se alzan voces pidiendo a sus gobernantes que emulen a su homólogo francés debido a la percepción negativa que se tiene de los gitanos. Mientras tanto, el canciller rumano declaró:”Expreso mi inquietud sobre los riesgos de una escalada populista y reacciones xenófobas en medio de una crisis económica como escenario de fondo” en una clara alusión a la decisión francesa. Baconschi señaló que la criminalización de de grupos étnicos, lleva a resucitar “alguno de los recuerdos menos agradables. Y en lugar de encontrar soluciones estaremos generando tensiones”. El “The New York Times” hizo referencia a esos “recuerdos menos agradables”, en clara alusión al exterminio nazi de la población gitana durante la II Guerra Mundial al referirse al desmantelamiento de los 50 campamentos gitanos en Francia.

Este blog considera inadmisible que en pleno siglo XXI se repitan los hechos de xenofobia que tanto hemos deplorado. Parece que no se hubieran leído los libros de una historia no tan lejana de la que todos deberíamos sentir vergüenza y que el planeta en su conjunto tendría que rechazar de manera inmediata. La Unión Europea pretende erigirse como ejemplo de “civilización y democracia” ante el mundo, pero no es capaz de resolver un problema propio como el de esta minoría que ha sido secularmente marginada, atropellada, humillada y diezmada. Tratan a ciudadanos europeos de la misma forma agresiva e inaceptable como lo hacen con los inmigrantes africanos, asiáticos y latinoamericanos sin comprender que si alguien abandona su casa, su familia o su país es porque ahí no encuentra los medios para subsistir decorosamente. Si esto sucede, ¿no será porque las relaciones de intercambio en el comercio entre países favorecen a unos en desmedro de otros? ¿no será porque el actual equilibrio mundial inclina la balanza beneficiando a las potencias industriales haciéndolas cada vez más ricas y más pobres a los productores de materias primas? ¿Cómo pretenden que los pobres del mundo no quieran migrar a sus países cuando el hambre, la pobreza y la violencia los azota? ¿no sería mejor tratar de resolver esas injusticias y así todos podrían vivir muy felices en sus pueblos?

Gracias por leerme y gracias por acompañarme con sus comentarios.

jueves, 19 de agosto de 2010

OLIMPIADAS BERLIN 1936. ¿GANÓ EL RACISMO?


Las Olimpiadas de 1936 fueron autorizadas a realizar en Berlín ante la crisis que se vivía en España, que debió tener por sede a Barcelona, debido a que pocos días antes de la conferencia del Comité Olímpico Internacional (COI) a realizarse en ese país en abril de 1931, el Rey Alfonso XIII abandona su trono y su territorio. Adolf Hitler llegaría al poder dos años más tarde y su cuestionable comportamiento generó que muchos países se opusieran a la realización de los Juegos en Berlín, ante lo que el líder alemán garantizó al COI la protección y el trato adecuado para con todos los participantes, incluidos los competidores judíos y negros.


Rudolph Hess y Goebels, presidieron la recepción de la antorcha olímpica, que por primera vez se encendía en un Estadio Olímpico. Fueron los primeros juegos transmitidos por televisión y su himno lo compuso Richard Strauss, conspicuo miembro del partido Nacional Socialista. El Furher inaugura la justa deportiva el 1 de agosto en una fastuosa ceremonia rodeada de la espectacularidad que solían dar a los eventos que mostraran al pueblo germano y al mundo, la capacidad de organización, disciplina y eficiencia del “Reich de los 1000 años”. El recinto deportivo, con capacidad para 110,000 espectadores era el marco impresionante que usó el dictador para anunciar que se estaba dando el inicio de una “nueva era”. Hitler recibe un ramo de olivo, de manos de Spiridon Louis, el primer campeón olímpico del maratón en Atenas 1896. Se dieron cita delegaciones de 49 países, el mayor número hasta entonces.

Alemania resulta, como era previsible, ganadora con 33 preseas de oro, 26 de plata y 30 de bronce. En segundo lugar quedó Estados Unidos con 24 medallas doradas, 20 argénteas y 12 de bronce. Hungría, Italia y Finlandia ocuparían las siguientes posiciones a mucha distancia de los vencedores.

Hay dos hechos que fueron destacados y ante los que los jerarcas teutones no pudieron contener sus modales autoritarios.

En primer lugar, trataron de dar la impresión de un alto grado de liberalismo mostrando que se atendían con los mismos privilegios a los deportistas de todas las razas, preocupándose por resaltar que en Estados Unidos los deportistas negros comían separados de los blancos y que a los hoteles de ese país entraban por la puerta de servicio trasera. La propaganda del régimen mostraba declaraciones de atletas negros señalando su admiración por Alemania y su sistema político y social. A pesar de ello, se dio un hecho inesperado, el triunfo en los 100 metros planos y en 3 pruebas más de un atleta afroamericano, Jesse Owens. Se ha dicho mucho y en diferentes sentidos sobre la conducta del dictador alemán ante este resultado. No habría querido saludar a los atletas negros y a instancias del COI para “saludar a todos los ganadores o a ninguno” optó por lo segundo y se retiró del recinto. Owens afirmó, en su autobiografía, que el Canciller lo saludó a la distancia con un gesto con la mano que el correspondió de idéntica manera. A pesar de semejante hazaña contra el racismo hitleriano, lo paradójico es que el atleta vencedor, al que se le permitió alojarse en los mismos hoteles que a los blancos en Alemania, regresó a su trabajo de botones en el Waldorff Astoria de Nueva York y como todos los hombres de color norteamericanos en esa época, no podía viajar en la parte delantera de los buses, ni vivir donde quisiera y si bien no pudo estrechar la mano de Hitler, tampoco fue invitado a la Casa Blanca ni a dar la mano al presidente de su propio país, Franklin Delano Roosvelt, quien preocupado por su reelección, se negó a recibirlo, temeroso por la reacción que podría causar en los estados del sur caracterizados por ser segregacionistas. 10 años después de su muerte recibió la Medalla de Oro del Congreso, en 1990. ¡Qué poca autoridad moral la de su país, que decía defender al mundo en nombre de la libertad y en contra de los totalitarismos!

Otro hecho resaltante fue la actuación del denominado “Rodillo Negro”, equipo peruano de fútbol conformado también por jugadores de color y mestizos, que ganó a Finlandia por 7 goles a 3 y que en su siguiente partido cambió un marcador adverso de 2 a 0 por un 4 a 2 frente a Austria, favorito del Furher. Se comentó que Hitler montó en cólera y exigió que se anulara el partido. Austria reclamó y consiguió que la FIFA ordenara volver a jugar el cotejo a puertas cerradas argumentando que seguidores peruanos habían invadido el campo de juego premunidos de armas. En Alemania se llegó a decir que fueron 1,000 desadaptados los que invadieron el gramado, atacando a los jugadores rivales de lo que se aprovechó Perú para dar vuelta al marcador. Esta justificación resulta inverosímil en una ciudad en la que podrían haber muy pocos peruanos, mucho menores en número que los austríacos y con una organización y elementos de seguridad que no hubieran permitido tales momentos de caos en las Olimpiadas mejor organizadas de la historia. Lo cierto es que ante este atropello, Perú rehusó jugar nuevamente y se retiró del certamen junto a los colombianos declarándose ganador a Austria que jugaría la final contra Italia con quienes perdieron la medalla de oro.

Estos son dos hechos de la historia que muestran la reconocida intolerancia y el autoritarismo del derrotado gobernante alemán, pero también la de una infame discriminación racial que se ha dado hasta hace muy poco de manera grosera y brutal, la misma que hoy subyace más sutil y con variantes, pero igualmente repudiable.

No debemos dejar de recordar estos hechos, de un pasado aún fresco en el recuerdo de la humanidad y que pretende revivirse contra algunas minorías en los países llamados del “primer mundo”.



miércoles, 18 de agosto de 2010

LAPIDACIONES EN EL SIGLO XXI




La lapidación es un ajusticiamiento de antigua data que consiste en que el populacho arroje piedras contra el condenado hasta causar su muerte. Como una persona puede soportar golpes que no son de necesidad mortal, la lapidación es una muerte muy lenta. Esto causa un gran padecimiento en el sentenciado, y por esta razón, es una forma de ejecución que se abandonó progresivamente a partir de la toma de conciencia en el mundo por los derechos de la persona y en contra de los actos de tortura.

En la mitología griega aparece Palmedes, hijo de Nauplio, lapidado por intrigas de Odiseo que lo acusa de traidor por conspirar con Príamo de Troya. En Oriente se practicó desde tiempos inmemoriales. En citas bíblicas se encuentra esta costumbre que sancionaba la blasfemia (Éxodo 24:14), a las mujeres que se casaban sin ser vírgenes (Deuteromonio 22:20-21). En el Evangelio de San Juan, Capítulo 8, Jesús salva a una mujer acusada de adulterio. Con su célebre sentencia "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", cambió la costumbre ya que si se descubría que el condenado era inocente, se podía culpar a los acusadores de perjurio e, incluso, de asesinato.

La sharía (ley islámica) la estipula para casados, separados, divorciados y a viudos que tengan relaciones extramaritales. La condición de adulterio es determinada por el tribunal islámico de turno. El delito debe probarse por la confesión repetida del acusado o el testimonio de cuatro testigos varones (o de tres hombres y dos mujeres).

Hoy, 58 países mantienen la pena de muerte, de éstos se tiene registros, en los últimos años, que se ha dado esta modalidad de ejecución en Somalia, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, una provincia de Indonesia y Yemen en aplicación ortodoxa de la sharía, aunque el Corán no lo prescribe.

Según denuncia Amnistía Internacional, últimamente sólo tienen constancia de su aplicación en Somalia, Nigeria, Irán y una provincia de Indonesia. Causó estupor mundial el caso de una niña en Somalia, Asha Ibrahim Dhuhulow, que finalmente se comprobó que tenía apenas 13 años y no 23 como decían los testigos y que murió lapidada en 2008. Han habido casos emblemáticos como el de Amina Lawal en Nigeria, en 2001, acusada por estar embarazada siendo soltera que mereció una campaña internacional que recogió nueve millones y medio de firmas consiguiendo su absolución 3 años después. En Irán, al menos 6 personas han sido ejecutadas entre 2006 y 2009. En Indonesia se limita a una provincia, Aceh, en Sumatra. Su Cámara de Representantes dictó en septiembre de 2009 una norma local que recoge este castigo para los adúlteros. Se han conocido denuncias en Afganistán y Emiratos Arabes sobre lapidaciones producidas en 2005.

Es cierto que los musulmanes han sido injustamente estigmatizados. Es verdad que sufren discriminación por causa de sus ideas y que muchas veces se les trata, a priori, como enemigos de la humanidad, cometiéndose inadmisibles injusticias. Occidente se equivoca al querer entender el mundo desde su óptica, desconociendo historia, cultura, tradiciones, idiosincrasia, religión y moral de Oriente. En este blog hemos comentado sobre la oposición a construir una Mezquita en Nueva York por parte de políticos conservadores que aprovechan la sensibilidad de su pueblo para hostilizar a los árabes en general, lo que nos parece censurable. Creemos que el Presidente Obama está ante una prueba vital para su gobierno y para el mundo.

Sin embargo, en este caso, creemos que nada justifica esta práctica de tortura en pleno Siglo XXI, sea donde fuere y que los musulmanes deberían abolirla explícitamente en los países donde se produce. Afortunadamente esta anacrónica lacra pierde posibilidades en un mundo globalizado, con información en tiempo real, prensa y opinión pública que presionan a los gobiernos autoritarios contra crímenes de lesa humanidad. Nada justifica la tortura contra un ser humano. No es aceptable que alguien sea asesinado por razones de índole personal como su vida marital o sus creencias . Hagamos conciencia y nunca nos quedemos callados cuando se cometa una atrocidad como la lapidación en cualquier parte del mundo.