GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 29 de agosto de 2010

ALGO ESTA FUNCIONANDO MAL EN EL MUNDO, ¿VERDAD?


Ayer hablábamos de los hombres más ricos del mundo y de la iniciativa llamada Promesa de dar por la cual los megamillonarios del mundo entregarían el 50% de sus fortunas para combatir la pobreza del mundo. Hoy, hablaremos de las mujeres más ricas y haremos un recuento de las figuras del deporte y de la farándula que más ganan a la vez que daremos un vistazo por los indicadores de desarrollo humano relativos a los ingresos de los países menos desarrollados.


Las diferencias de género también se manifiestan en este campo. En la lista de las mujeres más ricas del mundo destacan damas que han heredado su fortuna o que la han conseguido a través de un matrimonio. La presencia femenina entre los multimillonarios, que lo son por su propio esfuerzo, supone tan sólo un 2% del total; frente a las catorce mujeres que han logrado una fortuna de mil millones de dólares o más, hay 655 hombres que han conseguido lo mismo.
Por ejemplo, Christy y Alice Walton, herederas del Imperio Walt Mart, son la primera y segunda entre las mujeres más ricas del mundo con una fortuna de 23 mil millones de dólares cada una, muy lejanas a la de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Les siguen otras destacadas herederas como Liliane Bettencourt, hija del fundador de L'Oréal, o Susanne Klatten, que heredó de su padre una gran participación accionarial en BMW. Con estas ilustres herederas conviven un puñado de mujeres que se han hecho ricas gracias a su propio esfuerzo. La primera es la promotora inmobiliaria china, Wu Yajun, con una fortuna de 3,900 millones de dólares. Con 3,500 millones, se encuentra la española Rosalía Mera, cofundadora de Zara con su ex-marido Amancio Ortega. Se destaca, también, la esposa del alcalde de Moscú, Elena Baturina, con una fortuna de 2.900 millones de dólares, quien es fundadora de la compañía productora de plástico y constructora Inteko. Quizá la más célebre de estas mujeres sea la norteamericana Oprah Winfrey, presentadora de televisión que ostenta 2,400 millones de dólares y es la única multimillonaria afroamericana.

En la farándula destaca la eterna diva Madonna, la controvertida cantante, bailarina, actriz y escritora que recibe ingresos por 140 millones de dólares al año. Beyonce Knowles, también cantante y actriz, gana100 millones de dólares anuales. Su esposo "Jay-Z" Carter aporta anualmente al presupuesto familiar 63 millones. James Patterson, el escritor de 63 años, autor de El Primero en morir, Luna de miel y Cross entre otros, se ha convertido en el mejor pagado del mundo, gracias a sus populares novelas de suspense, que le han reportado en el último año cerca de 70 millones de dólares. La encantadora y atractiva Sandra Bullock tiene como consuelo a su desdicha amorosa, 56 millones de dólares anuales. Le siguen Reese Witherspoon y Cameron Diaz con 32millones cada una. Luego aparecen Jennifer Aniston y Sarah Jessica Parker con 27 millones. El actor Charlie Sheen por la serie Dos hombres y medio se embolsa 875.000 dólares por capítulo.

Entre los deportistas más adinerados, el golfista Tiger Woods destaca en primer lugar. Pese al escándalo por infidelidad en el que estuvo envuelto, gana 110 millones al año. . Floyd Mayweather, boxeador estadounidense de 33 años, regresó de su retiro y tras medirse con el mexicano Juan Márquez y Shane Mosley, sumó ganancias por 65 millones de dólares. Kobe Bryant, uno de los mejores basquetbolistas de la NBA estadounidense. Su salario es 21 millones al año, pero recibe más del doble por parte de algunos patrocinadores con lo que obtiene 48 millones. En el mismo deporte, Michael Jordan recauda 45 millones anualmente. El automovilista de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen que defiende la escudería Ferari obtiene salario y patrocinios por 45 millones de dólares al año, mientras que David Beckam es el jugador de fútbol soccer mejor pagado a pesar de no haber jugado el mundial de Sudáfrica. Gracias a sus auspiciadores Giorgio Armani y Adidas, además de lo que le pagará su equipo de la liga estadounidense, Los Angeles Galaxy, recibirá 42 millones en 2010. Eli Mannig tiene el record de ser el jugador mejor pagado de la liga de futbol americano. Juega para los New York Giants y con sus 29 años, tuvo ingresos por 39.9 millones de dólares. El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal son los tenistas mejor pagados con 35 y 20 millones de dólares respectivamente. Valentino Rossi es el motociclista varias veces campeón del mundo y del Moto GP, máxima categoría del motociclismo mundial. Tan solo de Yamaha, su equipo, recibe 16 millones de dólares, mientras que la otra parte de su sueldo proviene de contratos publicitarios con los que redondea 35 millones de dólares. Alex Rodríguez (A-Rod) es el beisbolista mejor pagado con 27 millones al año jugando por los Yankees, podría haber hecho millones más si no hubiera sido por el uso de esteroides que dañó su reputación e impidió firmar precontratos con empresas como Nike, Adidas y Coca Cola.

Frente a este derroche de recursos y dinero, encontramos que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del Congo es 298 dólares al año. Burundi alcanza 341 dólares mientras Liberia reporta 362 anualmente. Guinea Bissau con 477 dólares per cápita vive una inestabilidad crónica e intenta lograr una “paz plena”.

Tanzania que tiene el indicador de 71.6 niños fallecidos por cada 1000 nacidos vivos, aparece en el cuadro que resalta el indicador de pobreza con el 96.60% de sus habitantes que tratan de sobrevivir con menos de 2 dólares por día . Liberia tiene en esa situación al 94.80%, Burundi 93.40%, Malawi 90.40%, Rwanda 90.30% y Mozambique 90%. En una situación también dramática se encuentran Guinea Bissau con 87.20%, Niger con 85.60%, Nigeria con 83.90%, Chad con 83.30% y República Centroafricana con 81.90% además de ostentar un 49% de analfabetismo, 13.50% de su población infectada de VIH y una esperanza de vida de 43.7 años.

Ante estos abismos de los que más ganan y los que no  tienen casi nada, Algo está funcionando mal en el mundo, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. No es posible que haya en el mundo gente que gana tanto que no saben que hacer con su plata y otros que no pueden ganar en toda su vida lo que los ricos ganan en un solo dia, por eso hay descontentos, enfrentamientos y guerras. Este orden es injusto y debe cambiarse de raiz. Este orden es violento y debe cambiarse con violencia. Por las buenas siempre estaremos en las mismas.Y no me vengan con que en el cielo vamos a ser ricos, porque los humanos quieren vivir dignamente acá y no en el otro mundo.

    ResponderEliminar
  2. Franklin, gracias por participar. La violencia partera de la historia y para construir un nuevo orden, ha fracasado en el mundo mil veces y sólo ha traído formas igualmente injustas. La verdadera revolución vendrá por otros medios y para que el hombre sea liberado acá en la tierra, en este mundo. Las ideas deben conquistar ese orden nuevo convenciendo no imponiendo. Sin embargo, coincido contigo en que en este mundo en el que pocos ganan desproporcionadamente más que otros, hay algo que está muy mal y que debe cambiar, por el bien de todos.

    ResponderEliminar